electricidad

Aloha electrónico del mundo!Vivimos en un mundo conectado… y no a Internet, sino a la energía eléctrica. El otro día, de una tormenta se fue la luz media hora.. MEDIA HORA!!! y nos volvimos todos locos.

¿Cómo podemos estar tan enganchados a la luz eléctrica? No somos unos yonkis del dinero, somos unos yonkis de la electricidad. Y pensando pensando me di cuenta que muchos proyectos que no funcionen con baterías, se habrían quedado tiesos, como mi pobre PC.

¿Hay proyectos con Arduino que funcionan conectados a la luz eléctrica? ¿Cómo? ¿Se pueden controlar cosas conectadas a la luz eléctrica? Cuántas preguntas y cuán poco de tu tiempo dispongo…

Conectar Arduino a la electricidad con un cargador USB

Lo primero es sí, se puede conectar Arduino a la luz eléctrica. Supongo que normalmente lo conectas por USB para poder darle energía y enviarle programas a la placa. Pues también se puede aprovechar ese USB para alimentarlo desde un cargador de móviles de estos clásicos (Nada de iphones, please).

Pero claro… hay que ir con cuidado. Miremos las necesidades de Arduino antes de meterle un cargador que tenga un voltaje tan alto que la placa se queme por el camino. Por el USB de un PC salen 5 Voltios y 500mA de corriente, por lo que esa es una buena referencia del voltaje y corriente que necesita nuestro Arduino.

De hecho, Arduino en sí,necesita menos corriente en la mayoría de los casos y funcionará perfectamente con un cargador. Si se aporta más corriente no debería de pasar nada ya que Arduino toma la que necesita. Así que no te preocupes si en lugar de 500mA es de 600mA o de 1A.

Podría darse el caso de que esto se quedase corto. De hecho, en la página oficial del Arduino UNO se dice que lo ideal es un voltaje de 7-12 Voltios. Esto es porque cuando uno se dedica a utilizar componentes que consumen más energía (como por ejemplo, los motores paso a paso) puede que Arduino se quede corto y necesite más.

Esto lleva a que los motores no puedan moverse…

Los conectores Jack y Vin

Pero claro, no me malinterpretes. No puedes meterle 12 Voltios por el USB. Lo suyo será utilizar el conector Jack que hay  en el Arduino UNO (otros modelos no incluyen dicho conector). Para ello puedes comprar un cargador de 12 Voltios y 1A en alguna tienda de electrónica.

De esta manera conectarías el Arduino como si de un portátil se tratara. Conectas a la corriente el cargador, conectas el barril (conector jack) al barril de Arduino y a funcionar.

Esto mismo se podría hacer conectando un cable a Vin. Vin es uno de los pines que está al lado de los pines de 5V y GND. Para conectar la alimentación por este pin lo que se pueden hacer son dos cosas.

La primera sería comprar un barril de estos y conectarlo a una placa. El barril tiene tres patas. La que se conecta detrás es masa, GND. En una de las laterales sale la energía dada. Puedes sacar de ahí un cable que será el que conectará con Vin y el trasero será el de masa, el que conectará con GND.

Ahora puedes conectar el cargador estilo portátil al barril y alimentar a tu Arduino. Además sin tener la necesidad de que sea un Arduino UNO. Para los más  profesionales este “apaño” les parecerá una atrocidad. Lo entiendo. Existe otra solución.

Lo que pasa es que esta solución pasa por manejar “plata” sino… difícil. Es comprarse una fuente de alimentación variable como las que puedes encontrar en cualquier laboratorio de electrónica. La fuente de tensión te permite poner el voltaje que desees. Ten en cuenta que debes poner uno entre 7 y 12 Voltios y conectarlo a unos cables que irán directos a Vin (el rojo) y a GND (el negro).

El uso de relés, qué gran invento…

Eso sí, nunca nunCA NUNCA (Cómo estoy con las mayúsculas…) conectes tu Arduino a un enchufe de los de la pared de tu casa. De ahí salen 220 Voltios y eso quemará tu Arduino y puede que tú puedas sufrir algún percance. Mejor no juguemos con ciertas cosas…

Pero bueno, imagínate que me dices que quieres manejar algo de 20V. Una luz por ejemplo o una sirena de patio de colegio que se alimentan con 220V… bueno entonces hay que utilizar relés. El relé te permite manejar mediante una señal digital de 3 o 5 Voltios, el encendido y apagado de una señal de otro voltaje.

Un ejemplo que se me ocurre. Una sirena que necesita 12 Voltios que salen de una fuente de alimentación. Lo que se hace es poner el relé por en medio. Este relé se alimenta de un pin digital y GND de Arduino. Ya está alimentado. Y luego se le añade por una parte los 12 Voltios y en otro pin el conector que lleva a la sirena.

esquema-con-reles

La sirena está conectada a GND ya, directamente a la fuente de alimentación que tenemos. De esta manera tiene un cable que le viene de el relé y es el que le tendrá que dar los 12 Voltios. ¿Cuando lo hará? Cuando Arduino alimente por el pin digital al relé, este cambiará de posición un contacto. Ese contacto conectará los 12 Voltios entrantes en el relé con los 12 Voltios salientes del relé a la sirena… ¡Fantabuloso suena la sirena!

Ufff qué chispazo me ha dado el jop***

Y nada, espero que no te electrocutes por el camino jugando con estas cosas. Recuerda que el secreto es tener claro que Arduino funciona con un voltaje bajo. Todo lo que sean más de 12 Voltios es peligroso y tienes que utilizar otros componentes o componentes que te hagan de puente para poder trabajar a altos voltajes.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 15783 invitados y ningún miembro en línea