Relaciones-aspecto-fotografia

La relación de aspecto (aspect ratio) de una imagen o recuadro de video (frame) es simplemente la proporción entre su ancho y alto. Este artículo contiene las relaciones de aspecto estándar más utilizadas por aplicaciones de imagen, película y video.

Las relaciones de aspecto se especifican típicamente en una notación numérica que describe la proporción entre el ancho y alto de un rectángulo, que a su vez puede ser normalizada (cuando el alto es igual a 1). Por ejemplo, la relación de aspecto 3:2 describe a aquellas imágenes cuyo ancho equivale exactamente a una vez y media su alto (notación normalizada 1.5:1). Una imagen de 2400x1600 pixeles equivale a la relación de aspecto 3:2.

Típicamente las cámaras fotográficas y de video permiten obtener capturas en varias relaciones de aspecto. Sin embargo, el sensor (al igual que la película fotográfica) posee un tamaño fijo que determina la relación de aspecto nativa del dispositivo. Las relaciones de aspecto restantes se obtienen a partir de recorte, descartando el excedente en la captura, con lo cual se pierde información. Por ello es recomendable fotografiar siempre en la resolución nativa o por defecto del dispositivo, y luego recortar durante la edición.

Al momento de recortar (durante la edición y postprocesamiento) es posible escoger cualquier relación de aspecto. Sin embargo puede ser deseable elegir una relación de aspecto estándar, para luego que se ajuste mejor a los dispositivos donde serán visualizadas las imágenes o video. También por una cuestión estética o de normalización de nuestro trabajo.

Ahora bien, ¿cuáles son las relaciones de aspecto más comunes y estandarizadas? La siguiente tabla contiene un resumen de las relaciones de aspecto estándar más utilizadas por dispositivos y aplicaciones de video, película y fotografía.

Relación de aspecto (normalizada)Uso
1:1 (1:1) Relación de aspecto cuadrada. Utilizada en las viejas cámaras de película de formato medio, popularizado en estos años por Instagram.
5:4 (1.25:1) Relación de aspecto de los monitores con resolución SVGA.
4:3 (1.33:1) Relación de aspecto de la televisión estándar (PAL y NTSC); monitores con resoluciones VGA (junto con XGA, UXGA y QXGA); y cámaras digitales de sistema Cuatro Tercios, micro cuatro tercios y compactas.
3:2 (1.5:1) Relación de aspecto del formato de película de 35mm y de la mayoría de las cámaras DSLR con sensores full-frame y APS-C. Mi relación de aspecto predilecta, al no ser un gran fanático del recorte y poseer una cámara con sensor APS-C.
16:10 (1.6:1) Relación de aspecto utilizada por los monitores de computadora con resoluciones widescreen WXGA, WUXGA o WQXGA.
5:3 (1.66:1) Relación de aspecto estándar de pantalla plana europea, formato Paramount, y película Super 16.
16:9 (1.77:1) Formato de pantalla ancha (widescreen) para la televisión de definición estándar (SDTV), y formato estándar para la televisión de alta definición (HDTV).
37:20 (1.85:1) Relación de aspecto de pantalla ancha (widescreen) estándar del cine.
47:20 (2.35:1) Relación de aspecto del formato de cine CinemaScope (formato anamórfico). A veces es 2.39:1 o 2.40:1.

A modo de ejemplo, veamos los diferentes recortes a partir de la imagen anterior, para comparar las diferentes relaciones de aspecto:

1:1 - Instagram
Relaciones-aspecto-fotografia-1-1
5:4 - SVGA
Relaciones-aspecto-fotografia-5-4
4:3 - VGA
Relaciones-aspecto-fotografia-4-3
3:2 - 35mm
Relaciones-aspecto-fotografia-3-2
16:10 - WXGA
Relaciones-aspecto-fotografia-16-10
5:3 - Paramount
Relaciones-aspecto-fotografia-5-3
16:9 - HDTV
Relaciones-aspecto-fotografia-16-9
37:20 - Widescreen
Relaciones-aspecto-fotografia-37-20
47:20 - CinemaScope
Relaciones-aspecto-fotografia-47-20

Más allá de la relación de aspecto de la imagen debe considerarse la relación de aspecto del pixel. Esto se debe a que en ciertos dispositivos, monitores y estándares de video, los pixeles se definen como no cuadrados, lo cual termina alterando la visualización final de la imagen.

Referencias

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 18073 invitados y ningún miembro en línea