xl-2016-linux-1

Todas las clasificaciones y funciones de los directorios que vamos a pasar se basan en el Linux Filesystem Hierarchy Standard, o FHS. El FHS de Linux, mantenido por la Fundación Linux, ayuda a los diseñadores y desarrolladores de distribuciones y programas mediante la estructuración donde deben ir los diversos componentes de sus herramientas.

Al mantener todos los archivos, binarios y manuales en una organización consistente a través de los programas, la FHS facilita el aprendizaje, la depuración o la modificación de los mismos. Imagínate lo tedioso que sería si en lugar de usar el comando “man” para encontrar guías de uso, tener que buscar el manual para cada programa.

En orden alfabético, y estructuralmente, es apropiado que comencemos con “/ bin”. Este directorio es donde se encuentran todos los archivos binarios del sistema central que contienen comandos para el shell (el programa que interpreta las instrucciones del terminal). Sin el contenido de este directorio, tu sistema no haría mucho.

A continuación está el directorio “/boot“, donde se almacenan todas las cosas que tu computadora necesita para arrancar. Entre estas cosas, las más importantes son tu gestor de arranque y tu núcleo. El cargador de arranque es el programa que inicializa algunas utilidades básicas para permitir que el proceso de arranque continúe. Al final de su inicialización, el cargador de arranque carga el kernel, lo que permite a la computadora para interactuar con el resto del hardware y firmware. A partir de este punto, puedes proceder a poner todo el sistema operativo en línea.

El directorio “/dev” es donde se almacenan los objetos tipo archivo que representan todo lo que tu sistema reconoce como un “dispositivo”. Estos incluyen dispositivos obvios como los componentes de hardware de tu computadora: su teclado, pantalla, disco duro, etc.

Además, “/dev” contiene pseudo-archivos que significan flujos de datos que tu sistema trata como “dispositivos”. Un ejemplo son los datos que entran y salen de tu terminal, que se divide en tres “flujos”. La información que se lee que viene en se llama “entrada estándar”. La salida de comandos o procesos es “salida estándar”. Finalmente, una salida auxiliar clasificada como información de depuración se dirige a “error estándar”. Los propios terminales también se encuentran aquí como archivos.

/etc” (pronunciado como el sitio de comercio de artesanía “Etsy”, si quieres impresionar a los veteranos de Linux), es donde muchos programas almacenan sus archivos de configuración, que se utilizan para cambiar sus configuraciones. Algunos programas almacenan copias de las configuraciones predeterminadas aquí, que se deben copiar a otra ubicación antes de la modificación. Otros almacenan la única copia de la configuración aquí y esperan que los usuarios la modifiquen directamente. Muchos programas reservados para el usuario root dependen de este último modo de configuración.

El directorio “/home” es donde residen los archivos personales de los usuarios. Para los usuarios de escritorio, aquí es donde se pasa la mayor parte del tiempo. Para cada usuario no privilegiado, hay un directorio con el nombre correspondiente aquí.

/lib” es el hogar de muchas bibliotecas de las que depende tu sistema para ejecutarse. Muchos programas emplean una o más funciones o subrutinas que son comunes a través de decenas o cientos de programas. Por lo tanto, en lugar de que cada programa reproduzca cada componente que necesita dentro de su binario, lo que resultaría en programas comparativamente masivos e ineficientes, hace referencia a una o más de estas bibliotecas haciendo una “llamada de biblioteca”.

Los medios extraíbles como unidades flash USB o cámaras están accesibles en el directorio “/media“. Aunque no está presente en todos los sistemas, es común en las distribuciones que se especializan en sistemas de escritorio intuitivos, como Ubuntu. Los medios que tienen almacenamiento se “montan” aquí, lo que significa que mientras que el flujo de bits en bruto del dispositivo se encuentran en “/dev”, los objetos de archivo con los que los usuarios suelen interactuar son accesibles aquí.

El directorio “/proc” es un sistema de archivos virtual que muestra dinámicamente los datos del sistema. Lo que esto significa es que el sistema crea el contenido de “/proc” sobre la marcha, poblándolo con archivos que contienen información sobre el sistema (como las estadísticas de hardware) que se genera en virtud de la ejecución.

/tmp” es, con bastante acierto, donde se envía información temporal como datos almacenados en caché. Realmente no hay mucho más que eso.

La mayoría de los binarios del programa en sistemas Linux modernos se mantienen en el directorio “/usr“. Para unificar los distintos directorios que contienen binarios, “/usr” contiene una copia de todo en “/bin”, “/sbin” y “/lib”.

Finalmente, “/var” es donde se guardan datos de longitud “variable”. El tipo de datos de longitud variable que se encuentran aquí es generalmente datos que se espera que sigan acumulando, como registros y cachés. Un ejemplo es el registro que mantiene tu kernel.

Para evitar que tu disco duro se llene y se estrelle, “/var” tiene una función “log rotate” que elimina información antigua para dar espacio a nueva información, manteniendo un tamaño máximo fijo.

Como he dicho, esto definitivamente no es todo lo que encontrarás en el directorio raíz, pero es un buen comienzo para averiguar dónde residen las funciones principales de tu sistema y, además, cuáles son esas funciones.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3142 invitados y ningún miembro en línea