xray-tuxAlgunos usuarios no conocerán el objetivo de varios de los archivos esenciales para el trabajo/uso diario de su distribución. Y tan importante es su labor como que el usuario la conozca. Esto puede ser útil tanto para saber lo que se puede o no hacer cuando modificamos algunos de esos archivos como para saber a dónde dirigir nuestra atención si algo falla o hay un comportamiento extraño de nuestro sistema.

 

Nota previa: no encontraréis absolutamente todos los archivos de config de los sistemas GNU/Linux; tan sólo es un punto de partida para conocer algo más “las entrañas” de nuestras “linux-boxes”. Además, es posible que algunas distribuciones tengan un orden de directorios que difiera en algo a lo comentado, situando los siguientes archivos en otros lugares.

/etc/apt/sources.list

Cuando abrimos el gestor de paquetes u ordenamos a nuestro sistema instalar alguna aplicación vía comandos en terminal, el proceso de instalación iniciará una búsqueda de paquetes donde sources.list le indique.

/etc/X11/xorg.conf

El corazón del sistema gráfico. Debemos tener precaución en las modificaciones de este archivo. De lo contrario, nos podemos quedar sin las X. Es por ello que siempre recomiendo tener a mano una copia de xorg.conf. Si abrimos con un editor de texto xorg.conf encontraremos secciones que apuntan a la resolución del monitor, el teclado, el ratón, etc.

/etc/fstab

Siglas que significan “file systems table”. Encontraremos en este archivo los discos duros montados, su identificación correspondiente, sistema de archivo utilizado en cada HD, el montaje de swap, etc.

/etc/hostname

Este archivo identifica la máquina. Si abrimos una terminal y ejecutamos el comando “hostname” (sin comillas) obtendremos la identificación mencionada.

/etc/hosts

Hablábamos de él aquí para evitar el acceso a una/s web  mediante su previa edición. Pasamos por él cuando navegamos y si lo abrimos con un editor de texto veremos que (si no lo hemos editado previamente) aparece la dirección ip de localhost y a qué apunta.

/etc/network/interfaces

Es el archivo que contiene la configuración de red. Si queremos configurar manualmente nuestra conexión de red es aquí dónde deberemos dirigir nuestras miradas. Si en algún momento editamos este archivo deberemos reiniciar la conexión mediante la orden “/etc/init.d/networking restart”.

/etc/motd

Contiene el mensaje que aparece tras el login. Un usuario remoto que se conecte a un server, por ejemplo, tras el login debería poder leerlo.

/etc/resolv.conf

Si abrimos con un editor de texto este archivo deberíamos encontrar los DNS que hemos asignado en la configuración de nuestra conexión a la Red.

/etc/sudoers

Lugar donde se define quién hace qué en el sistema, donde se definen las reglas de acceso. Si se desea editar este archivo (para asignar nuevos privilegios, por ejemplo), debe utilizarse visudo.

Otro día, seguiremos con más info sobre nuestros equipos GNU/Linux.

 

Fuente desde:

¿Quién está en línea?

Hay 18666 invitados y ningún miembro en línea