proceso-pid

Para los que aún no lo sepan, PID significa Process Identification Number y es una herramienta bastante útil que sirve para conocer el nombre de algún proceso. Pero antes de saltar directamente a la solución, hay que primero conocer como Linux crea e identifica sus procesos.

Cada vez que un programa es activado por un usuario de Linux el Kernel creará su respectivo proceso. Este proceso obtiene información bastante relevante sobre la ejecución del programa, como su entrada y wsalida de data, sus variable, entre otras.

Tomando en cuenta que Linux es un increíble sistema operativo que puede realizar varias tareas al mismo tiempo, cada proceso debe ser identificado de manera específica.

Así, el Kernel utiliza el ID de un proceso (PID) para identificarlo, por lo que a cada proceso se le entrega un PID único para que cuando se ejecuten varios a la vez ninguno tenga algún error por correr en el mismo ID.

De esta manera, el archivo de sistema /proc guarda la información relevante de cualquier proceso que esté en uso en el sistema operativo. Por lo que contiene una increíblemente larga lista de cada proceso, y para mostrarla solo hay que:

ls /proc

O puede ser:

ls /proc | less

Así se mostrará la lista de directorios que guardan la información de los archivos sobre los procesos que están siendo ejecutados en ese momento, de igual manera a cada número se le asigna un PID.

Por lo que se pueden observar los procesos y sus PIDs fácilmente utilizando los comandos más sencillos de Linux, ps, top y el relativamente nuevo, glances. Adicionalmente hay muchísimos comandos para ello, por lo que se dará una lista de ellos a continuación.

ps aux      

USER       PID %CPU %MEM    VSZ   RSS TTY      STAT START   TIME COMMAND

root         1  0.0  0.0 185728  6268 ?        Ss   10:15   0:01 /sbin/init splash

root         2  0.0  0.0      0     0 ?        S    10:15   0:00 [kthreadd]

root         3  0.0  0.0      0     0 ?        S    10:15   0:00 [ksoftirqd/0]

root         5  0.0  0.0      0     0 ?        S<   10:15   0:00 [kworker/0:0H]

root         7  0.0  0.0      0     0 ?        S    10:15   0:09 [rcu_sched]

root         8  0.0  0.0      0     0 ?        S    10:15   0:00 [rcu_bh]

root         9  0.0  0.0      0     0 ?        S    10:15   0:00 [migration/0]

root        10  0.0  0.0      0     0 ?        S    10:15   0:00 [watchdog/0]

Ahora, para encontrar un proceso utilizando su número PID, se puede utilizar el comando pidof. Este comando es bastante simple y mostrará el PID de un proceso:

pidof firefox

pidof python

pidof cinnamon

pid-linux

Asumiendo que el PID de algún proceso ya se conoce, se puede utilizar el siguiente comando para fácilmente mostrar su nombre en la pantalla:

ps -p PID -o format

De esta forma, -p se utilizar para especificar el PID deseado, mientras que –o definirá el formato activado que puede ser uno definido por el usuario.

Por otra parte, para revelar el nombre de algún proceso utilizando su número PID se necesitará la ayuda de un formato definido por el usuario (para esta forma de usar el PID). Así, comm= significará el nombre del comando, como también el nombre del proceso.

ps -p 2523 -o comm=

ps -p 2295 -o comm=

De igual manera, si se desean buscar más opciones o información extra que se considere importante, siempre se puede visitar la página principal de “ps man”. Esto puede ser muy útil para los usuarios que no se sientan cómodo con la manera explicada, o que simplemente les guste tener más de una sola opción a la hora de efectuar esta tarea. Aunque de igual manera se realizará fácilmente y sin problemas.

Lo usual es que las personas nuevas en esto se sientan confundidas al leer tal lista de comandos, pero vamos, es bastante sencillo, solo hay que realizar todo paso a paso, porque los mensajes que van apareciendo luego son los que se encargan de indicar el proceso que estamos desarrollando.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 17366 invitados y ningún miembro en línea