comoempezar.jpg

Bueno, ha costado pero ya estoy aquí. La verdad es que esto de hoy es un experimento para ver si te gusta este tipo de cosas… y qué coño, porque me aburro y quiero probar cosas nuevas.

La cosa es que hace cosa de un mes y medio se me ocurrió la idea de explicar cómo empezar con Arduino. Pero claro, mi visión es muy sesgada, es mi opinión y ya está. ¿Quién soy yo para explicar cómo empezar con Arduino? ¿El presidente de la república de Arduino? Bah, demasiado pretencioso para mi. Así que decidí mirar blogs de personas que saben de Arduino e invitarles a escribir su opinión sobre este tema, de manera que salgas de dudas y sepas cómo empezar ya de una vez por todas.

Problema… mes y medio después, 7 e-mails más tarde, solamente DOS personas me han contestado. No sé si porqué no interesa ayudar, porque es gente muy ocupada o simplemente que caigo mal (que me suele pasar bastante). Así que he decidido que ya habíamos esperado bastante. Para hacer el experimento me basta y creo que los dos blogs que han dejado su opinión (muy pulcra y educada, nada de rufianes sinvergüenzas como el que te escribe ahora mismo) saben de qué va esto y me ha gustado que tengan opiniones distintas a mí.

Así que lo lanzo. Tal vez es cosa mía que pensaba que sería más sencillo o simplemente que fui a preguntar a la gente más ocupada o que simplemente pregunté demasiado poco… pero bueno, aún así espero que te guste.

Aprendiendo Arduino…

El primero en contestar a mi llamada fue Enrique. La verdad es que lo que me resultó curioso de su web fue que tiene los cursos presenciales que suele hacer colgados en su blog. Ojalá yo tuviese tanto recorrido para ofrecer cursos así, pero empecé tarde con el blogging. Eso sí, me está gustando más que a un tonto el gustirrinín. Bueno, que te dejo con Enrique, que por cierto, los cursos que imparte son en el Think TIC, que depende de el gobierno de la Rioja. Vaya, que no es un matao como yo, así que atento.

aprendearduino.png

En mi experiencia como instructor en varios cursos presenciales de Arduino, talleres, consultas online y en charlas que he tenido con personas interesadas en el mundo Arduino, así como divulgador de tecnología con Arduino a través del curso online www.aprendiendoarduino.com, el tema de cómo empezar con Arduino me lo he planteado con frecuencia.

Aprender Arduino implica aprender muchas tecnologías dependiendo de hasta donde se quiera llegar, pero entre otras tecnologías podemos decir que Arduino comprende: electronica digital y analogica, electricidad, programación, microcontroladores, tratamiento de señales, protocolos de comunicación, arquitectura de ordenadores, mecánica, motores, diseño de placas electrónicas, física, programación web, etc… Y Arduino nos permite que para empezar a trabajar con él no sea necesario tener todos esos conocimientos, sino que Arduino es el vehículo que nos va a servir para aprender todas esas tecnologías y ciencias.

Arduino ha socializado la tecnología, supongamos que desde hace un tiempo tenemos una buena idea que no se puede llevar a cabo porque necesita un conocimiento de electrónica en mayor o menor medida, pero que actualmente no tenemos. Esa idea, habrá pasado de proyecto a obstáculo. Arduino va a ayudar a poder hacer el proyecto gracias a su facilidad de uso, la gran información disponible en Internet y los desarrollos para Arduino publicados como open source. Leyendo manuales y practicando con el material que ha proporcionado Arduino y la comunidad, comprobamos que en un intervalo de tiempo relativamente pequeño somos capaces de ponernos manos a la obra y atrevernos a ir escalando pequeños obstáculos y paredes hasta que encontremos nuestro límite o el del propio material.

Pero claro, si nos ponemos en la piel de alguien que quiere empezar con Arduino y la enorme cantidad de información que hay disponible en Internet supone un obstáculo en sí mismo. Un buen sitio donde empezar es arduino.cc. Para mi es el mejor sitio por donde empezar, porque es donde yo empecé y con el tiempo me conozco casi todos los recovecos de la web que no son pocos. Sin embargo puede haber varios obstáculos, uno es que no está traducido al castellano y otro es que para alguien que empieza puede ser muy duro leer toda esa documentación y acabar perdiéndose entre los muchos enlaces que hay en la web y acabar desistiendo en su intento.

Por todo lo dicho hasta ahora y mi experiencia con alumnos, yo siempre empiezo por contar que es exactamente Arduino y desmontar todos los mitos e ideas inexactas sobre esta plataforma abierta de programación de un microcontrolador. Digamos que lo primero que debe conocer alguien que empieza con arduino es el “estado del arte” de Arduino o como diría wikipedia “el estado de esta temática actualmente y sus avances” y más aun cuando desde hace un año Arduino se ha dividido en dos y tenemos dos webs “oficiales” de Arduino arduino.cc y arduino.org que puede provocar más confusión entre los que quieren empezar. Pero tanto rufianenlared.com como yo mismo hemos puesto de nuestra para tratar de aclarar este punto en nuestros blogs.

Cuando trato de explicar qué es exactamente Arduino, algo en lo que pongo énfasis en mis oyentes es que se den cuenta que no solo están aprendiendo a manejar una placa azul, sino que existen otras placas que no se llaman Arduino que también van a saber programar y que en general están aprendiendo a programar casi cualquier microcontrolador y que junto con los conocimiento sobre sensores, actuadores y comunicaciones que adquieren al usar Arduino, van a ser capaces de construir casi cualquier cosa.

Por lo tanto a la pregunta de cómo empezar a usar Arduino, la respuesta es que antes de ponerse a leer documentación a diestro y siniestro, hay que “saber que es exactamente qué es Arduino, en donde se encuentra dentro de la tecnología que nos rodea” y si Arduino es la respuesta a su proyecto o a la razón por la que quiere aprender Arduino.

Como hay que predicar con el ejemplo, yo empiezo los cursos con estos temas:

Después de aclarar conceptos, la persona que está empezando con Arduino puede continuar con las tres partes en la que yo divido el estudio de Arduino: Hardware, Software y Comunidad Arduino.

Es muy común que gente con amplios conocimientos de electrónica quiera aprender Arduino y la programación les echa para atrás y al contrario, hay mucha gente del mundo del software que les echa para atrás la electrónica, electricidad, motores, etc… En ambos casos y con esos conocimientos previos será más fácil continuar con el aprendizaje de Arduino.

Arduino es una plataforma que se usa en el concepto de “learning by doing” o aprender practicando. Por ello, para aprender Arduino hay que practicar y experimentar, es algo que creo que es imprescindible cuando se empieza con Arduino.

Por último, algo que se debe tener en cuenta para quien quiere empezar con Arduino es que para aprender a programar Arduino, hay que leer mucho código. Al tratarse de una plataforma open source y disponer del código, tenemos muchos recursos para el aprendizaje. Además Arduino tiene una guía de estilo, que son unas pautas para escribir un código sencillo de leer, en detrimento de la eficiencia del código y una guía para escribir librerías que hace que los principiantes puedan empezar con Arduino fácilmente. Todo esto hace que la curva de aprendizaje de Arduino sea más corta que cualquier otra nueva tecnología.

Buscando en el cajón de Arduino… uuhh

Bueno, después de esto tengo la respuesta de El Cajón de Arduino. Digamos que estos son un grupo que se dedica a postear proyectos con Arduino y todo tipo de ideas que se les ocurre. De hecho, en su día yo también escribí en ese blog. Veamos cuál es su opinión.

 ecdacabbloggreyblog.jpg

Punto de vista más ortodoxo y la recomendación desde El Cajón de Arduino:
La respuesta fácil es: busca tutoriales por internet. Sí, fácil y buena, porque al ser un microcontrolador OpenSource, todo su contenido está abierto a cualquiera que quiera consultarlo. Pero, antes de aconsejar, vale la pena pararse a pensar en unos puntos muy básicos: qué sé de electrónica y qué sé de programación.

¿Por qué? Porque si no sabes de electrónica, es difícil entender cómo funcionan los elementos con los que va a interactuar la placa Arduino. Y si no los entiendes, es posible que no puedas aprovechar su potencial o simplemente interactuar con ellos, porque aun sabiendo programar, ¿qué escribes en el código para hacer lo que pretendes en el proyecto? Y sin saber de programación, ¿cómo consigues traducir las órdenes que tienes en mente para que las ejecute la placa?

Por lo tanto, si el recién llegado no sabe programar, estaría muy bien que aprendiese programación en C, la más básica de las programaciones.

Si el recién llegado no sabe de electrónica, es interesante que bucee en internet o busque libros para que los conceptos “voltaje”, “corriente”, entre otros, no le suenen raros. Además de empezar con los componentes básicos como diodos, resistencias, condensadores…
Para quien le gusten los libros, hay algunos que recogen los conceptos básicos para quienes no saben ni de electrónica ni de programación. Muy didácticos y simplificados. Sino, siempre quedará internet para ello.

Sin embargo, si se tienen unos conceptos mínimos de electrónica y programación, entonces sí opto por la respuesta fácil de buscar tutoriales por internet. Hay muchos blogs, la gran mayoría en inglés y unos cuantos en español (el nuestro, “El cajón de Arduino”, contiene tutoriales de varios niveles y abordando la gran mayoría de componentes más comunes).

Vale, hay muchas páginas con tutoriales, ¿pero qué me compro? Incluso teniendo en mente un proyecto muy completo, si va a ser la primera vez con la placa Arduino, lo recomendable es adquirir un kit (los hay desde 25€ hasta 40€) y empezar a trastear con los componentes y la placa. Con ello te aseguras arrancar en el mundillo, hacerte con él sin demasiadas complicaciones y poder poner la vista a desafíos mucho más grandes.

Punto de vista más práctico:
Quizás no dispongas de ese tiempo valioso para dedicar a aprender la base de la electrónica ( voltaje, intensidad, analógico, digital…), quizás no dispongas ni de nociones de programación básica. Esta otra guía que, si bien os la contamos no la recomendamos, enumera de forma más o menos esquemática qué pasos puedes seguir si sólo quieres tener resultados de forma rápida para resolver un problema determinado mediante Arduino o para una aplicación en concreto.

1.- Encuentra la aplicación de tu futuro proyecto.
Busca vídeos en youtube de aquello que se te haya ocurrido construir. Usa siempre la palabra “Arduino” en tus búsquedas. ¡Ah! ¡Asegúrate de ser consciente de tus capacidades!

2.- Para cualquier proyecto que te haya interesado desarrollar necesitarás una placa Arduino.
 El más común y con el que la gente más trabaja es con el modelo Arduino UNO. Es una placa estándar para resolver proyectos estándares, así que esta es tu placa. Busca en tiendas donde sepas que los precios no vayan a ser muy altos, ¡pero ojo! ¿Para qué vas a comprarte sólo una placa si puedes comprar por unos euros más un kit de iniciación? Lo mejor sin duda es que te hagas una lista de los componentes que puedes necesitar para realizar tu proyecto e intentar buscar un kit que contenga la mayoría de dichos componentes.

3.- Dado que estás dentro de Rufián en la red entendemos que conoces algo sobre Arduino.
Sí, es un “cacharro con luces al que le metes un programita y le conectas unos cables y el primer día consigues hacer parpadear un led”. Así pues, ve a la página www.arduino.cc y descarga la aplicación que te ayudará a cargar el programa en el arduino. La aplicación que buscas se llama “Arduino IDE” seguido de unos números. Una vez la hayas descargado e instalado te recomendamos que empieces con la dinámica que usaras a partir de ahora: buscar tutoriales sobre arduino en internet. Sin duda alguna es la forma más rápida con la que obtener resultados inmediatos. Respecto al IDE que mencionamos, busca un tutorial con lo siguiente “Tutorial Arduino IDE” creo que cualquiera de los que te ofrezca Google será candidato a enseñarte aquello cuanto quieras aprender.

4.- Hemos llegado al paso más importante. Busca el tutorial más sencillo sobre tu proyecto que encuentres.
Tus búsquedas a partir de ahora deberá llevar las palabras clave “Arduino UNO” + “Tutorial” + lo que quieres buscar. Lo bueno de los tutoriales es que suelen tener un apartado de materiales necesarios, una descripción del proyecto, un esquema de conexiones con explicación y por último un programa que deberás copiar y pegar en el IDE de Arduino para acabar cargando ese mismo programa a tu Arduino. ¡Et voilà! Si has seguido bien todos los pasos del tutorial tu proyecto debería funcionar como muestra el tutorial.

5.- ¡Paso extra! Si te atascas en algún paso del tutorial o hay algún concepto básico que se te escapa, ¡pregunta! Los que estamos en el mundo de la generación de contenido libre en formato tutorial preferimos siempre preguntas sobre lo que hemos escrito que sobre lo que no, así que ¡no te cortes!
Sin duda nosotros recomendamos empezar con Arduino como hemos comentado en el primer punto de vista, de esa manera serás capaz de interiorizar todos los conceptos esenciales y podrás abordar cualquier reto que te propongas.

¿Y tú? ¿Y tú qué?

Bueno, ¿Y qué opino yo? Si estás dentro de la lista de rufianes seguro que ya lo sabes, siempre mando un correo explicando cómo empezar. Si no, esta es tu oportunidad, ¡Déjame tu correo ahí debajo!

Aún así te resumiré un poco mi idea. La verdad es que estos dos piezas han escrito palabras y palabras y han ahondado más de lo que esperaba que harían. Para mí hay dos maneras, al final es una visión similar a la segunda: O estudias o juegas. O un mix.

Yo siempre intento en mis post darte la base de la electrónica y programación para que empieces otras cosas. Creo que la base es importante (no, si al final seré un viejuno de manual) y luego cada uno que experimente con pequeños proyectos. Si eres de los más atrevidos con una idea ya en la cabeza, poco a poco tienes que ver qué necesitas e ir aprendiendo lo necesario para llevarlo a cabo.

Pero vamos, para mi no hay recetas mágicas, es trabajar sobre ello e ir informándose. Y hacer cosas, proyectos o similares al final hace que tengas más curiosidad por cosas que aún no te habías planteado. O que las conocías pero no sabías ese detalle que lo cambia todo. Por lo que la opción de aprender solamente haciendo proyectos no está mal, aunque parece más costosa inicialmente. Al final acabas copiando lo que hay en Internet y ya…

No sé cómo ha quedado el experimento la verdad.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 32469 invitados y ningún miembro en línea