acelerar-tarjeta-grafica-intel.png

Cómo bien sabemos, uno de los problemas más comunes en Linux tiene que ver con el soporte gráfico de nuestras tarjetas. Muchas veces no sabemos si usar los drivers libres, o los propietarios que nos proporcionan los fabricantes. Es más, muchas veces tenemos problemas con los dos tipos de drivers y ahí ya no sabemos muy bien de dónde viene el problema.

El caso es que muchísimas veces el problema tiene que ver con la aceleración gráfica de nuestras tarjetas, un problema que suele afectar a algunas tarjetas gráficas de Intel y a sus respectivos drivers, como por ejemplo los Intel 82852 / 855GM. En esta entrada queremos enseñarte como puedes acelerar tu tarjeta gráfica de Intel paso a paso y de una forma muy sencilla. Además, siguiendo el tutorial, podrás familiarizarte con el uso de la terminal, si aún se te hace algo engorroso. Empezamos.

Primero de todo tenemos que tener clara la forma en la que solucionaremos el problema. Básicamente, lo que haremos será cambiar la arquitectura de la aceleración de nuestras tarjetas de SNA a UXA, las dos arquitecturas de aceleración gráfica más recientes desarrolladas por Intel.

¿Qué es UXA y SNA?

En 2009, Ubuntu empezó a usar la arquitectura de aceleración gráfica UXA (UMA Acceleration Architecture) en sus tarjetas Intel para dar soporte a Xorg, y más adelante, esta fue substituida por la arquitectura SNA (Sandybridge’s New Acceleration). Así que el cambio que veremos en este pequeño tutorial supone, básicamente, volver a la arquitectura anterior. Lo cierto es que suele solucionar los problemas gráficos más comunes que solemos tener (reproducción de vídeos lenta, cambios de color raros en la pantalla…). Pues bien, allá vamos.

Cambiando de SNA a UXA

El primer paso, o más bien uno de los pasos previos, es conocer que tipo de aceleración tenemos. Para ello podemos mostrar el contenido del fichero Xorg.0.log dentro del directorio /var/log/ a través del programa cat. Además, si usamos tuberías (como grep) podemos filtrar el resultado y atinar mucho más fino a lo que realmente nos interesa mostrar. Es decir, para saber el tipo de aceleración de nuestras tarjetas basta que ejecutemos:

cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i sna

La salida debería ser algo así:

Captura-2016-05-04-01.png

A continuación tenemos que crear un archivo de configuración llamado xorg.conf dentro del directorio /etc/X11. Para ello podemos dirigirnos al directorio en cuestión mediante cd y luego crear un archivo de texto vacío mediante touch. Para ello ejecutamos los siguientes comandos:

cd /etc/X11

touch xorg.conf

El siguiente paso es escribir el contenido correspondiente dentro del fichero xorg.conf que acabamos de crear, lo cual cambiará la arquitectura de aceleración de nuestras tarjetas gráficas de SNA a UXA. El contenido es el siguiente:

Section “Device”
Identifier “Intel Graphics”
Driver “intel”
Option “AccelMethod” “uxa”
EndSection

Podemos copiarlo y pegarlo manualmente dentro del fichero xorg.conf, que se encuentra dentro del directorio /etc/X11 o por contra, podemos usar el comando echo y redireccionar su salida al fichero en cuestión (mediante >), que podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando:

echo -e ‘Section “Device”\n Identifier “Card0?\n Driver “Intel”\n Option “AccelMethod” “uxa”\nEndSection’ > /etc/X11/xorg.conf

Ahora solo nos queda guardar el fichero y reiniciar el sistema. Una vez volvamos a iniciar sesión, podemos comprobar que la arquitectura de la aceleración de nuestras tarjetas gráficas se ha cambiado correctamente. Para ello podemos valernos del comando que hemos ejecutado al inicio, pero ahora en lugar de filtrar la salida por “sna”, la podemos filtrar por “uxa” y así vemos si nos ha cambiado o no, es decir, ejecutamos el siguiente comando:

cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i uxa

Ahora deberíamos ver una salida parecida a la que os mostramos en la captura inicial, pero en lugar de poner SNA en rojo deberíamos ver UXA. Esto significa que nuestro PC ya está usando esta última arquitectura.

Revirtiendo los cambios

Ahora bien, ¿cómo podemos revertir los cambios? Pues es muy sencillo, basta con que eliminemos el archivo xorg.conf y reiniciemos el sistema para que la configuración vuelva a su estado anterior. Podemos borrar el fichero ejecutando rm (de remove), de la siguiente forma:

rm /etc/X11/xorg.conf

Si tenías problemas gráficos que impedían que tu PC funcionase correctamente y diese el máximo de su potencial gráfico, ahora esos problemas ya deberían haber desaparecido. Además, todos los pasos que se han seguido en el tutorial también podrían haberse realizado de forma gráfica, utilizando algún gestor de archivos (como Nautilus, por ejemplo) y haciéndolo todo de forma manual (copiar-pegar, crear-eliminar archivos…).

Aún así, la terminal es una herramienta muy poderosa y desde Ubunlog queremos hacer todo lo posible para que os familiaricéis con ella y entendáis que el control que podemos tener sobre nuestro PC a través de la terminal es muy grande. Si seguís teniendo algún problema tras realizar el tutorial, no dudéis en dejarnos vuestros problemas en la sección de comentarios y haremos todo lo posible para ayudaros.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 32990 invitados y ningún miembro en línea