linux-tux-console.jpg

El Terminal es una interfaz basada en texto que permite a  los usuarios acceso directo al sistema UNIX. Se puede usar para correr algunos comandos específicos, crear archivos y carpetas, cambiar configuraciones del sistema, y cualquier otra función que no están disponibles en programas de la interfaz gráfica de usuario.

En este articulo se encuentran 16 herramientas y comandos que pueden ser usados en Ubuntu/Linux Mint. Esta lista es una pequeña parte de los comandos disponibles para Linux, que son muchos, en próximas entradas estaré explicando un poco más sobre estos comandos y cómo se usan.

1. pwd

El comando pwd (de las siglas en inglés print working directory, cuya traducción sería imprimir directorio de trabajo) se utiliza para imprimir el nombre del directorio actual en una sesión de comandos

2. cd

Este comando se usa para cambiar de directorio. Generalmente cuando el usuario inicia una sesión en GNU/Linux, el directorio donde comienza es su directorio personal. Desde ahí uno puede moverse a los diferentes directorios donde se tenga acceso usando este comando.

3. ls

Es un comando del sistema operativo Unix y derivados que muestra un listado con los archivos y directorios de un determinado directorio. Los resultados se muestran ordenados alfabéticamente. Los archivos y directorios cuyo nombre comienza con . (punto) no se muestran con la instrucción ls, por lo que se suelen denominar «archivos ocultos». La opción -a de ls inhibe este comportamiento, y muestra todos los archivos y subdirectorios, incluso los que comienzan con punto.

4. whoami

Imprime el identificador de usuario efectivo. es decir es muestra el nombre del usuario (username) en que estamos.

5. su

Permite usar el intérprete de comandos de otro usuario sin necesidad de cerrar la sesión. Comúnmente se usa para obtener permisos de root para operaciones administrativas, sin tener que salir y reentrar al sistema. Algunos entornos de escritorio, entre ellos GNOME y KDE, tienen programas que piden gráficamente una contraseña antes de permitir al usuario ejecutar un comando que usualmente requeriría tal acceso.

El nombre su proviene del inglés substitute user (cambiar usuario). También hay quien lo hace derivar de superuser (super-usuario, es decir, el usuario root) ya que habitualmente se utiliza para adoptar el rol de administrador del sistema.

6. sudo

Permite al usuario ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura.

7. touch

Es utilizado para cambiar la fecha y hora de última modificación de un archivo. También puede utilizarse para crear un archivo vacío. Si el archivo existe, se modifica su hora de acceso y modificación, que pasan a tener la fecha y hora actuales del sistema, tal y como sucediera si el archivo hubiera cambiado. Si el archivo no existe, se crea un nuevo archivo vacío. Si no se le indica un nombre de archivo, se toma el directorio actual.

8. rm

Proviene de la palabra remove que significa “borrar” en inglés. Es usado para eliminar archivos y directorios del sistema de archivos. Esta orden debe utilizarse con cautela, ya que puede ser muy destructiva, debido a que, al momento de ser llamada, por omisión borra los archivos sin pedir confirmación.

9. clear

Limpia la pantalla, y coloca el prompt al principio de la misma.

10. apt

Advanced Packaging Tool (Herramienta Avanzada de Empaquetado), es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux. No existe un programa apt en sí mismo, sino que APT es una biblioteca de funciones C++ que se emplea por varios programas de línea de comandos para distribuir paquetes:

  • apt-cache search (texto) : Muestra una lista de todos los paquetes y una breve descripción relacionado con el texto que hemos buscado.
  • apt-get dist-upgrade: Función adicional de la opción anterior que modifica las dependencias por la de las nuevas versiones de los paquetes.
  • apt-get install (paquetes): Instala paquetes.
  • apt-get remove (paquete): Borra paquetes. Con la opción –purge borramos tambien la configuración de los paquetes instalados.
  • apt-get update: Actualiza la lista de paquetes disponibles para instalar.
  • apt-get upgrade: Instala las nuevas versiones de los diferentes paquetes disponibles.

11. makepasswd

Es una herramienta que nos permite generar hashes para nuestras contraseñas.

12. Uptime

Un dato que puede ser indicativo de la calidad o estabilidad del sistema es el tiempo que la computadora ha pasado encendida sin ser reiniciada. Para ésto tenemos el comando uptime, que despliega los siguientes campos: La hora actual, el tiempo que ha permanecido el equipo conectado sin interrupción, el número de usuarios conectados en el momento y carga del sistema.

13. wget

Permite la descarga de contenidos desde servidores web de una forma simple. Su nombre deriva de World Wide Web y de “obtener” (en inglés get). Soporta descargas mediante los protocolos HTTP, HTTPS y FTP. Entre las características más destacadas que ofrece Wget está la posibilidad de fácil descarga de mirrors complejos de forma recursiva, conversión de enlaces para la visualización de contenidos HTML localmente, soporte para proxies, etc.

14. rkfill

Permite habilitar/deshabilitar los dispositivos inalámbricos como wi-fi o blueetooth bien sea por software o por hardware

15. xkill

Permite matar procesos (que tengan una interfaz gráfica) fácil y rápido, el cursor se transformará en una calavera o una “X”, luego seleccionas la ventana de la aplicación que quieres cerrar haciendo clic sobre ella.

16. ffmpeg

Es una herramienta de línea de comandos para convertir audio o vídeo de un formato a otro. También puede capturar y codificar en tiempo real desde DirectShow, una tarjeta de televisión, la pantalla de tu PC u otro dispositivo compatible.

Espero que esta lista sirva un poco para perder ese miedo/respeto que tenemos algunos usuarios hacia el Terminal de linux y vean que no es tan complicado usarlo

Mas información:

 

Fuente: frikosfera

¿Quién está en línea?

Hay 4833 invitados y ningún miembro en línea