serieparalelo.jpg

¿Ya está el fin de semana a la vuelta de la esquina? Cómo pasan las semanas de rápido… ¡vuelan! Hoy te traigo un post continuación del de la semana pasada sobre leds y S4A.

Ya sabes lo que es S4A y tus hijos también. Saben lo que son los leds y cómo utilizarlos. Ahora lo suyo es aprender algo tan básico como es el serie y paralelo en los componentes electrónicos. Para esto, lo que utilizarán serán los pines digitales como fuente de tensión. Para evitar disgustos. Aún así hay que estar un poco encima de ellos porque hay quien conecta directamente a los 5 Voltios y GND porque se equivoca de lado en la placa.

Cómo conectar en serie y paralelo los circuitos

Bueno, vamos a lo que toca, ¿Cómo se conecta en paralelo? Bueno, en realidad ahora ya necesitarán protoboards y seguramente debas empezar por explicar cómo se conecta en esa pequeñas placas de plástico. SIEMPRE se conecta en  vertical, ya que los puntos de cada línea horizontal están unidos y son el mismo punto.

Luego, en la mitad hay como un surco y éste separa las líneas horizontales en dos. De esta manera, para conectar un led se haría poniendo una pata en un agujero y la otra en la línea de abajo. No en la misma porque sino no habría conexión. De hecho si siguiesen la secuencia normal crearían un cortocircuito al conectar el pin digital (que expulsa 5 Voltios) con GND.

Una vez esto claro, ya pueden conectar un led y programarlo como la ultima vez, de manera que lo vean encendido o parpadeando. Como quieran. Y ahora es cuando viene la magia.

Para conectar en paralelo deberán de conectar otro led en las mismas líneas que han utilizado con el primer led. Pueden poner un par más ya que poner un cuarto led en las líneas puede ser demasiado (No por nada, sino porque están todos ahí apretados). Lo que verán es que los leds se muestran igual, todos se iluminan por igual y al máximo.

Ahora veamos en serie. Para conectar algo en serie hay que conectar un led y luego en la línea de la segunda de este led, conectar la pata primera del siguiente led. Luego la otra pata se conecta en otra línea y si se necesita poner otro en serie se añadiría otra vez la pata del otro led en la misma posición que la segunda pata del led. Es como una escalera, según me dijo un niño una vez.

Pues eso es. Hay que tener en cuenta que la pata larga vaya primero y la corta después (no por nada, sino por seguir un criterio). Además de enganchar el pin que da la energía en la primera pata larga y GND en la última pata, la corta.

Lo suyo es que conecten dos leds. Verán cómo brillan igual que los anteriores. Luego, al conectar 3… ya no va. Se van a volver locos haciendo cábalas de porqué no funciona. Ahí es cuando debes acercarte al montaje y poner las manos sobre el led, para que vean qué pasa ahí.

Verán que en realidad si que están encendiéndose los leds (si no lo hacen es que al pasar de dos a tres algo ha pasado. Revísalo todo y sino desmonta y vuelve a montar). Lo que sucede es que en serie la intensidad se reparte entre los tres y necesitan tapar los leds para ver que realmente están brillando.

serie.png

La energía va al primer led y se gasta un poco, luego va al segundo y otro poco. Pero eso no se notaba cuando tenían dos, el problema viene al gastar con el tercero que lo que sucede es que baja tanto que están casi apagados. La energía que hay se reparte entre los componentes ya que los componentes meten resistencias que hacen variar la corriente que pasa por ellas.

paralelo.png

En el primer caso, el del paralelo, lo que sucedía es que brillaban igualmente dos leds que tres. La razón es porque la energía se bifurca llegando con el miso voltaje. Claro, todos los tramos que llegan a un nudo tienen el mismo voltaje.

Programar leds a distinta frecuencia

Para acabar el ejercicio que te propongo es que programen cada uno de los leds por separado, de manera que cada uno se encienda y se apague a distinto tiempo. Para ello lo que deben de hacer es desconectar los cables y poner los leds de forma separada. Nada de serie ni paralelo, sino que cada led está conectado a GND y a un pin. Para ello lo que deben de hacer es conectar los leds en la protoboard y conectar un cable negro en la misma línea que la pata más corta del led. Por otra parte, en la otra pata poner un cable de color.

Una vez con este montaje, deben de conectar todos los cables negros a otra fila. Lo del cable negro es simplemente algo que marco para poder ir diferenciando cuáles son GND y cuáles no, pero no tiene por qué ser 100% estricto.

De esta manera todos los GND estarán conectados y podrán sacar otro cable que es el que irá al GND de Arduino (Al lado del pin 13 puedes encontrar uno).

Luego, solo queda conectar cada cable de color (que no sea negro) a uno de los pines digitales. Del 13 al 9 cualquiera se puede manipular correctamente desde S4A. Y ahora, por fin, es el momento de programar algo.

En estos momentos, con las pruebas anteriores, deben de tener en sus pantallas algo como esto:

bucle.png

Bueno, pues tan solo deben de copiar lo mismo el mismo número de veces que número de leds tengan y cambiar en cada copia el tiempo y el pin al que se refieren. Fácil. El resultado debe de ser unas luces intermitentes que se encienden y apagan con distinta frecuencia… vamos que cada una funciona a su tiempo de encendido y apagado.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 24870 invitados y ningún miembro en línea