Rhythmbox algo mas que un reproductor de serie en Linux Ubuntu

Hace ya tiempo que Linux Ubuntu trae de serie el reproductor de musica Rhythmbox. He de admitir que hasta hace bien poco no usaba un programa en cuestión para reproducir mi propia musica. Delante del ordenador suelo escuchar musica online que con tan solo el navegador puedo escuchar lo que quiera prescindiendo así de ningún software extra. Esta costumbre me vino desde que el fabuloso XMMS dejo de desarrollarse quedando fuera de juego y como no también desapareció de los repositorios. Rhythmbox a sido un programa que para mi quedo un poco apartado durante versiones porque deje de usar reproductores y siempre me ha parecido algo simple. Este punto de vista cambio bastante al empezar a usarlo. Si todavía no lo has usado o siempre pasó desapercibido para ti sigue leyendo y quizás también cambie tu punto de vista …

Como decía anteriormente Linux Ubuntu lo viene incluyendo de serie desde hace ya varias versiones. Este podemos encontrarlo en el menú superior ( Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Reproductor de música Rhythmbox ) …

1

Rhythmbox es perfecto para reproducir todo tipo de archivos incluyendo los formatos AAC, OGG, MP2, MP3 y WAV entre otros. Si hacemos click sobre ( Música ) vemos a simple vista que esta vacío. Para agregar toda la musica que tengas en el disco duro haz click sobre el menú superior ( Música ) …

2

Para que Rhythmbox reproduzca nuestra musica tiene que saber de donde, así que si queremos escuchar tan solo un archivo pulsaremos sobre ( Importar archivo ). Si queremos agregar un directorio donde estén todos nuestros archivos pulsaremos sobre ( Importar carpeta ). Si tuviéramos un iPod o cualquier tipo de dispositivo USB conectado podríamos escuchar sus archivos desde el sin volcarlos a nuestro disco duro simplemente con la opción ( Inspeccionar soporte extraíble ).

Desde este menú además de poder agregar nuestra musica al reproductor podemos agregar nuevas cuentas de radio por internet y como no para el Podcast que prefieras como por ejemplo el de DaboBlog donde puedes escucharme junto a un grupo de colegas.

Como podemos ver ya tenemos en nuestra fonoteca todos nuestros archivos musicales listos para reproducirlos. Si pulsamos sobre uno de ellos veremos lo siguiente …

3

Como podemos ver aparece la imagen de un CD en la parte inferior baja. Para que aparezca la carátula del CD que estamos escuchando podemos esperar a que la busque el solo o usar una de las interesantes herramientas que ofrece Rhythmbox para integrarlo con las redes sociales y con su tienda Ubuntu One Music Store.

Para que la siguiente funcionalidad funcione tendrás que tener cuenta activa y relacionada con Linux Ubuntu de Twitter.

Si quieres que los que te sigan en Twitter vean información sobre lo que estas escuchando puedes pulsar sobre el botón con el símbolo de Ubuntu situado al final del menú de iconos superior y veremos lo siguiente …

4

Como podemos ver nos ha creado un enlace sobre el tema y el disco que estamos escuchando. Para publicar el enlace en Twitter tan solo tenemos que pulsar el botón ( Tweet this link ) y aparecerá lo siguiente …

5

Como podemos ver este es el mensaje que aparecerá en Twitter. Una vez listo pulsamos sobre el botón ( Send ) y automáticamente se publicara en Twitter

6

Si no te aparecía la carátula de lo que estabas escuchando al comenzar seguro que al hacer esto ya aparece. Si pulsamos sobre el enlace que nos deja en Twitter veremos que el servicio de Ubuntu One acaba de crear una ficha con lo que escuchas y con su carátula que también aparece en Rhythmbox

7

Esto te ahorra entrar en Twitter para decir que escuchas y buscar su carátula para tu reproductor ya que el lo hace por ti.

8

Si minimizamos la ventana de Rhythmbox, Linux Ubuntu ha incluido en su versión 10.10 un applet en la barra superior, concretamente en el icono del altavoz desde el que podemos controlar el reproductor …

9

Como podemos ver Rhythmbox se adapta perfectamente a los nuevos tiempos donde la música podemos comprarla a precios bastante económicos frente a los que hay en las tiendas de calle. Como tiendas de venta de música tenemos a , Magnatune y como no Ubuntu One Music Store.

Desde Magnatune podemos acceder a todo el listado de discos de los que disponen con el mismo aspecto que tiene nuestro reproductor. En cambio la tienda Ubuntu One ofrece un espacio totalmente gráfico para facilitar y agradar mas al que se disponga a usarla …

10

Jamendo es una tienda online de musica libre la cual nos deja escuchar y descargar el tema o los álbumes que queramos. Actualmente tienen mas o menos unos 38480 álbumes listos para que disfrutes de ellos gratuitamente.

Ahora vamos a personalizar aun mas nuestro reproductor de musica Rhythmbox a base de complementos. Estos podemos encontrarlos bajo el menú superior ( Editar -> Complementos ) …

11

Desde aquí podemos agregar o quitar complementos a nuestro reproductor. Con estos complementos podemos agregar o quitar nuevas funciones como por ejemplo …

- Arte de portada -> Busca portadas de álbum en Internet.
- Compartición de música por DAAP -> Comparte música y reproduce la música compartida en tu red local.
- Consola Python -> Consola Python interactiva.
- Enviar pistas -> Envia las pistas seleccionadas por correo-e o mensajería instantánea.
- Estado de MI -> Actualiza el estado en MI según la canción actual (funciona con Empathy, Gossip y Pidgin)
- Gestor de energía -> Impide que el gestor de energía suspenda la máquina mientras se reproduce.
- Icono de estado -> Muestra iconos y notificaciones emergentes.
- Jamendo -> Añade soporte a Rhythmbox para reproducir y descargar álbumes desde Jamendo.
- LIRC -> Controla Rhythmbox usando un control remoto infrarrojo.
- Last.fm -> Envía la información de la canción a Last.fm y reproduce flujos de radio de Last.fm.
- Letras canciones -> Obtiene letras de canciones desde internet.
- Panel contextual -> Muestra información relacionada con el artista y canción actualmente en reproducción ( Biografía ).
- Radio FM -> Soporte de servicios de difusión por radio FM.
- ReplayGain -> Usar ReplayGain para proporcionar un volumen de reproducción.
- Reproductores MTP -> Soporte para dispositivos MTP (mostrar el contenido, reproducir desde el dispositivo)
- Reproductores iPod -> Soporte para dispositivos Apple iPod (mostrar el contenido, reproducir desde el dispositivo)
- Tienda Magnatune -> Añade soporte a Rhythmbox para reproducir y comprar desde la tienda en línea de música Magnatune.
- Ubuntu One Music Store -> Soporte total para la tienda online de Ubuntu One Music Store.
- Visualización -> Mostrar las visualizaciones.

Cada uno de estos complementos tienen su propia configuración como es el caso del complemento ( Panel contextual ) el cual nos ofrece a simple vista todo lo que necesitamos saber sobre lo que escuchamos. Con el podemos ver la Biografia del grupo o artista, todos sus álbumes y en algunas ocasiones las letras de las canciones. Para que esto funcione necesitamos tener una cuenta de last.fm ya que este complemento captura la información que necesitamos y nos la trae a nuestro reproductor como podemos ver en la siguiente imagen …

12

Desde que nació el reproductor XMMS hasta que se cerro el proyecto lo estuve usando, después pase a probar otros reproductores pero ninguno me encacho como para seguir usándolo. Rhythmbox viene de serie instalado en Linux Ubuntu y cuanto mas lo uso mas me doy cuenta porque nunca lo sustituyeron por otro con el paso de las versiones. Nunca pensé que algo tan básico a simple vista pudiera ofrecer tantas posibilidades y además venir instalado de serie con un sistema operativo libre y gratuito.

 

Fuente: forat

¿Quién está en línea?

Hay 32341 invitados y ningún miembro en línea