esctitorio-ubuntu-no-carga.jpg

Uno de los bugs más frecuentes en Ubuntu es que de repente, tras iniciar sesión en nuestro usuario, el escritorio de Ubuntu no carga y sólo podemos ver el fondo de escritorio pero no podemos hacer nada, así como podemos apreciar en la imagen superior del post. Este bug suele aparecer cuándo intentamos actualizar Ubuntu y, por lo que sea, la actualización queda a medias o no puede llevarse a cabo por completo.

Puede parecer un error difícil de solucionar, pero nada más lejos de la realidad, podemos solucionarlo fácilmente reinstalando el entorno gráfico de Ubuntu y lo más importante, sin tener que recurrir al formateo y por tanto a la perdida de todos nuestros archivos.

Reinstalando entorno gráfico

Para reinstalar el entorno gráfico de Ubuntu necesitamos tener acceso a una terminal, pero obviamente no podemos ya que la sesión no carga. La solución es sencilla. Cuando estamos en el punto en el que el escritorio no carga, podemos entrar en el modo terminal, pulsando las teclas ctrl + alt + F2. Una vez dentro, el sistema nos pedirá que introduzcamos usuario y contraseña. Cuando hayamos iniciado nuestra sesión, podemos disponernos a reinstalar el entorno gráfico.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en modo superusuario a través de:

sudo su

El siguiente paso es configurar todos los paquetes de Ubuntu que han sido desempaquetados pero no configurados. Para ello ejecutamos la siguiente línea:

dpkg –configure -a

A continuación, reinstalamos los paquetes previamente configurados con:

apt-get -f install

Los actualizamos con los dos siguientes comandos:

apt-get update
apt-get dist-upgrade

Y a continuación reinstalamos el paquete ubuntu-desktop, es decir, reinstalamos el entorno gráfico.

apt-get install –reinstall ubuntu-desktop

Eliminanos los paquetes no usados y borramos los archivos de descarga, respectivamente con los siguientes comandos:

apt-get autoremove
apt-get clean

Para finalizar reiniciamos el sistema desde la terminal ejecutando:

reboot

Una vez reiniciado el sistema, Ubuntu volverá a cargar el escritorio y por lo tanto podremos volver a usar nuestro sistema como si nada hubiera pasado.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1535 invitados y ningún miembro en línea