usos-live-cd-linux.jpg

Es casi imposible nombrar la cantidad exacta de distribuciones Linux que existen hasta este preciso momento, esto porque Linux es un sistema operativo de libre distribución y porque su licencia permite la libre modificación del código fuente que lo compone. Y aunque esto de las distribuciones es como 'Inception': una distro basada en otra; la principal ventaja de contar con variedad de distribuciones es que el sistema siempre se ajustará a la variedad de gustos de los usuarios que lo utilizan.

Este tipo de sistemas (libres y gratuitos) generalmente son distribuidos por medio de un Live CD, que no es más que un CD físico o virtual que contiene el sistema operativo en cuestión, y que puede probarse directamente desde el dispositivo que lo almacena o que puede ser instalado fácilmente en un ordenador. Pero, en realidad, el potencial de los Live CD va mucho más allá; pues a pesar de que la mayoría de nosotros tiene un sistema operativo totalmente funcional instalado en su ordenador, siempre es conveniente tener un Live CD de Linux a la mano. Y para respaldar esta teoría a continuación te damos algunas buenas razones para empezar a reflexionar un poco acerca de esta situación.

  • 1. Disco de prueba para Linux. La primera y más básica. Si todavía no estás convencido de instalar Linux en tu ordenador, un Live CD puede ser una buena alternativa para probar el sistema y descubrir, de primera mano, sus principales ventajas y desventajas. De esta forma tu sistema actual no sufrirá ningún cambio y tú podrás comenzar a explorar los menús, funcionalidades y aplicaciones que Linux tiene para ti, según la distribución que hayas elegido. Si todavía no sabes cuál elegir, éstas son algunas de las distribuciones Linux más amigables por las que puedes empezar.

  • 2. Disco de recuperación de archivos. Si tu sistema se ha dañado y tienes importantes archivos almacenados en el disco duro de tu PC, es posible recuperar dichos archivos fácilmente con un Live CD de Linux. Hacerlo es sólo cuestión de arrastrar la carpeta o archivo y soltar en la nueva ubicación, que bien puede ser otra partición dentro del disco, una memoria USB o un disco duro externo. Si necesitas una herramienta más potente te recomendamos TestDisk y Trinity Rescue
  • 3. Encontrar y resolver problemas de hardware. Linux es menos estricto con el hardware que necesita para trabajar, razón por la cual, equipo que ya es considerado como obsoleto (ordenadores con recursos limitados, impresoras, scaners, monitores, etc.) puede tener un tiempo de vida más largo si los utilizas bajo este entorno. Además, si estás teniendo problemas con tu hardware actual en otro sistema operativo, puedes utilizar Ultimate Boot CD, un software a manera de sistema operativo que puede instalarse como Live CD y que permite revisar los problemas de hardware para encontrar soluciones.
  • 4. Buscar amenazas de virus. La mayoría de los virus que existen en Windows no se pueden ejecutar en sistemas con Linux instalado, es por ello que para combatir una infección por virus, puedes utilizar un Live CD de Linux para ingresar directamente a las carpetas e ir eliminando uno por uno, los archivo maliciosos. Sin embargo, también existe software que ya lo hace por ti, en este caso las opciones disponibles son CalmAV, BitDefender o **[AVG].

  • 5. Recuperar contraseñas. Si por raro que parezca, haz olvidado tu contraseña, se ha dañado el sistema o cualquier otra razón parecida; y necesitas ingresar a Windows sin conocer la contraseña pues entonces la solución es contar con un Live CD de Linux e instalar chntpw en el sistema.
  • 6. Navegar de manera anónima. Dado que para probar Linux en un Live CD no hace falta instalar ningún tipo de archivo, tampoco se guarda ningún dato (registros, cookies o caché) acerca de tu navegación. Una vez apagada tu computadora todo la actividad que hayas realizado en el navegador web simplemente desaparecerá.

 

Fuente: hipertextual

¿Quién está en línea?

Hay 16915 invitados y ningún miembro en línea