Lunes, Noviembre 11, 2019

Acelera el tiempo de espera del Grub en tu sistema Gnu Linux

Restablecer-contrasena-Ubuntu.png

Hoy vamos a difundir un artículo que leí en Web20, en el cual nos enseñan a modificar el tiempo de esperar del Grub de casi cualquier tipo de distribución Gnu Linux.

Para quien no lo sepa, el Grub es el gestor de arranque encargado de iniciar el sistema operativo, él cual a su vez cuenta con una interfaz gráfica bastante sencilla y un menú de gestión.

Y en este caso veremos como se altera el valor de espera predeterminado de inicio en el grub, este es el tiempo que tarda el grub en lanzarnos/ejecutar el sistema operativo seccionado, de tal forma que podremos hacer que arranque con una demora de tan solo 4 segundos o ampliarla según queramos.

Para empezar tendremos que identificar donde se almacenan los datos del grub en nuestro sistema operativo, por lo general lo podras encontrar en /boot/grub.

Cabe destacar que debemos de fijarnos en si nuestro sistema emplea el grub o el grub 2, ya que los archivos de configuración difieren sustancialmente, denominándose menu.lst en el Grub y grub.cfg en Grub 2.

– Empecemos con la modificación del tiempo de espera en el Grub 2:

Para ello necesitamos el archivo de configuración menu.lst de GRUB Legacy fue sustituido por el archivo /boot/grub/grub.cfg y /etc/default/grub. De los dos archivos, el utilizado para la edición es /etc/default/grub.

Abrir el terminal y pondremos la sintaxis de continuación para editar el archivo /etc/default/grub:

sudo nano /etc/default/grub

Una de las primeras líneas sin comentarios (es decir, sin el símbolo ‘#’) a identificar es la opción GRUB_TIMEOUT y modificar el valor del tiempo de espera, por ejemplo, a 20 segundos:

GRUB_DEFAULT=0
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=20

Guardamos el archivo y salimos del editor de texto.

Por último, para que el cambio tenga efecto, debemos de actualizar el archivo de configuración /boot/grub/grub.cfg escribiendo en el terminal:

sudo update-grub

– Ahora proseguimos con la modificación del tiempo de espera en el Grub (Grub Legay):

Entre las variables en el archivo menu.lst de la anterior edición de GRUB Legacy nos encontramos con el ‘ tiempo de espera ‘, que define con precisión el tiempo de espera antes de que el sistema por defecto inicie.

Por ejemplo, después de instalar Ubuntu el valor de la opción predeterminada de tiempo de espera es de 10 segundos.

Para aumentar o reducir el tiempo para iniciarse automáticamente sólo tienes que abrir el archivo de configuración de GRUB (obviamente con privilegios de root) y cambiar el valor de tiempo de espera de la variable.

Nos posicionamos en el directorio /boot/grub y, para mayor seguridad, haga una copia de seguridad del archivo de configuración:

cd /boot/grub

sudo cp menu.lst menu_bak.lst

Así, abrimos el fichero de configuración con un editor de texto; por ejemplo, en Ubuntu usamos el siguiente comando en el terminal:

sudo gedit menu.lst

Y modificar el valor de la variable de 10 por 20 segundos:

timeout 20

 

Fuente: Web20lignux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 424 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10166985
Hoy Hoy 2347
Ayer Ayer 2414
Esta semana Esta semana 2347
Este mes Este mes 31788
Total de Visitas Total de Visitas 10166985

Día con más
visitantes

11-04-2019 : 5783

Gracias por su visita