ext4windows

Muchos sois usuarios de sistemas duales en los que combináis vuestra distribución de Linux con una partición dedicada a Windows. Hasta no hace mucho no era complicado acceder a todas las particiones desde Windows o desde Linux.

En el caso de Windows existían utilidades para dar soporte a sistemas de ficheros como ext2 o ReiserFS (¿quién se acuerda ya de ReiserFS?), mientras que hace mucho que Linux da soporte a los sistemas de ficheros nativos de Windows.

Sin embargo la cosa se complicó ligeramente con la aparición de ext3 y sobre todo de ext4, sistemas de ficheros que han mejorado de forma notable el comportamiento de nuestras particiones Linux pero que no estaban soportados por Windows… hasta hace poco.

Para solucionarlo llega precisamente Ext2Read -mala elección de nombre, desde luego-, una aplicación que da acceso a particiones ext2, ext3 y ext4 desde Windows 7 y que además da soporte a los estándares LVM2 y a los llamados “extents” de ext4.

En UbuntuGeek nos hablan de esta utilidad y también de Ext2Fsd, un controlador para el sistema de ficheros ext2 -y que también soporta ext3 y ext4-, y que está disponible para Windows 2000, Windows XP y Windows Vista, así que si estáis en cualquiera de estos casos, podréis acceder a vuestras particiones de Linux sin problemas.

Ahora la pregunta es, ¿qué pasa con las particiones Btrfs, cada vez más de moda? No he visto nada que permita acceder a particiones Btrfs desde Windows, así que seguiremos esperando, pero desde luego, si conocéis alguna utilidad al respecto, comentad, comentad.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12208 invitados y ningún miembro en línea