md5Sum_buttons.png

Ayer, intercambiando unos mensajes con Iratxe a través de Hangouts ella me comentaba que se había descargado Ubuntu 14.04 y que cuando intentaba arrancarlo no podía iniciar. Le pregunte si había comprobado la md5sum ya que a mi la ISO de Ubuntu 14.04 me funcionaba perfectamente, y me dijo que no sabia que era. Pues bien, os voy a explicar tanto a Iratxe como a todos que es la md5sum y para que sirve. Es un programa que sirve para comprobar la integridad de los archivos, algo muy util en muchos casos. A mi me paso una vez algo parecido a lo que le pasa a Iratxe, en mi caso fue con una ISO de Mint, la grababa en un pendrive y no podía arrancar, me puse a buscar información y resulta que encontré que había que comprobar la md5sum para ver si la ISO estaba bien, lo comprobé y si que fallaba, solo tuve que volver a descargar el archivo y todo arreglado, quizás algo se corrompió mientras la descargaba.

Precisamente para eso sirve la md5sum, tu descargas un archivo y la persona que lo ha puesto disponible para descargar ha puesto también la md5sum para que compruebes si una vez descargado el archivo todo ha ido bien. La md5sum es un conjunto de letras y números como el siguiente:

119cb63b48c9a18f31f417f09655efbd

Esta es la md5sum de la ISO de Ubuntu 14.04.1 64 bits. Y ahora os preguntareis, ¿como compruebo si es correcto? Es muy fácil, solo tenéis que abrir una Terminal de Ubuntu e ir al directorio en el cual tenéis el archivo que queréis comprobar, en este caso es la ISO de Ubuntu 14.04.1 de 64 bits. Supongamos que habéis descargado la ISO y la tenéis en vuestro directorio de descargas, vais al directorio y tecleais “ls” para ver el contenido. Allí debería aparecer la ISO con el siguiente nombre:

ubuntu-14.04.1-desktop-amd64.iso

Ahora tenemos que teclear el siguiente comando:

md5sum ubuntu-14.04.1-desktop-amd64.iso

Tenéis que poner el nombre de la ISO tal cual esta para que no haya fallos. Entonces os saldrá el resultado, una combinación de letras números, y tenemos que comprobar que sea exactamente igual que el que esta en la web donde lo descargasteis, si es igual, es que todo ha ido bien. En este caso debería salir:

119cb63b48c9a18f31f417f09655efbd

Si alguna letra o numero no coincide, lo mejor es borrar el archivo y volver descargarlo. Esto de comprobar la md5sum es algo que se debería de hacer, sobre todo si es para archivos de gran tamaño.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 16314 invitados y ningún miembro en línea