tutorial_manual_linux.png

Hace unos días tuve la ocasión de intercambiar unos mensajes con un par de usuarios acerca de como hacer las particiones a la hora de instalarUbuntu, en particular uno de ellos me hizo llegar sus dudas entre las cuales estaba cuantas particiones debía crear y cual era la configuración correcta. Le mande un email con mis recomendaciones y me pareció una buena idea escribir un articulo al respecto y así expresar mi opinión sobre como hacer las particiones a la hora de instalar Ubuntu en un ordenador.

Habría que tener varias cosas en cuenta a la hora de instalar Ubuntu en un ordenador y como hacer sus particiones, la primera de ellas es si tenéis otro sistema operativo instalado, como por ejemplo Windows. Después me meteré mas a fondo con el tema de las particiones de Ubuntu, pero si tenéis Windows ya instalado primero habría que pensar si lo queréis conservar o borrar, en el segundo caso no habría que decir mucho mas ya que borrarlo es una tarea muy sencilla que podemos hacer en la propia instalación de Ubuntu. En el caso de querer conservar Windows hay que tener en cuenta la capacidad del disco duro, para poder instalar Ubuntu y tener algo de espacio para archivos y vuestras cosas personales, seria necesario al menos unas 40 GB, puede que alguno se escandalice por esta cifra pero me voy a explicar un poco. Ubuntu recién instalado ocupa unas 4 GB, ¿porque la diferencia entre 4GB y las 40GB que recomiendo? Muy sencillo, dentro de esas 40Gb incluyo la instalación de Ubuntu, los programas que posteriormente queráis instalar, la partición de Swap y unas 30Gb mas o menos para archivos personales. Teniendo en cuenta las capacidades de los discos duros hoy en día, no me parece mucho dedicar 40Gb para Ubuntu.

las_particiones.jpg

Os voy a poner un ejemplo, supongamos que tienes un disco duro de 500 GB, y  lo tienes todo para Windows. Quieres instalar Ubuntu pero conservar Windows, en el proceso de instalación de Ubuntu tienes la posibilidad de una forma muy sencilla e intuitiva de redimensionar la partición que tiene Windows y así liberar espacio para instalar Ubuntu. Yo dejaría unas 300Gb para Windows y 200 GB para Ubuntu, que luego explicare como particionar. Dejaría mas espacio para Windows porque el propio Windows y los programas que queramos instalar después ocupan mas espacio que Ubuntu y sus programas. Una cosa a tener en cuenta es que si mas adelante, después de instalar y usar Ubuntu durante un tiempo, quieres borrar Windows del ordenador sin tocar Ubuntu, se puede borrar Windows y añadir esas 300 GB a Ubuntu y que quede todo el disco duro para Ubuntu, aunque eso lo dejo para otro articulo.

Llegados a este punto, si queréis conservar Windows en vuestro ordenador y también instalar Ubuntu para poder elegir cual usar cuando encendáis el ordenador, habría que defragmentar el disco duro. Defragmentar el disco duro significa organizar toda la información que tiene y “juntarla”, esto es una explicación lo mas sencilla posible. Windows tiene un programa para ello llamado “Defragmentador de discos”, no recuerdo exactamente donde esta en el menú, creo que en “Herramientas”, lo podéis encontrar muy fácilmente si buscáis dentro del menú de Windows. Si nunca habéis ejecutado el Defragmentador de discos de Windows seguramente tarde unas horas en hacerlo, puede que 5 o 6, es recomendable dejarlo trabajando por la noche mientras dormís, ademas no es recomendable usar el ordenador mientras se hace la defragmentacion. Para defragmentar el disco solo tenéis que abrir el Defragmentador de discos y pulsar un botón, es muy sencillo, luego Windows se encarga de hacer todo el trabajo. El tiempo que tardara depende de varias cosas:

  • El tamaño del disco duro, a mas grande mas tardara
  • Cuan lleno este el disco duro, cuanto mas lleno mas tardara
  • Cuando fue la ultima vez que defragmentasteis el disco duro

Lo mejor es, como he dicho anteriormente, dejarlo por la noche haciéndolo y ya esta. Ahora vamos a ir con el tema de las particiones propiamente dicho. Yo tengo principalmente dos configuraciones:

  • 2 particiones, una para la swap y otra raiz o “/”
  • 3 particiones, una para swap, otra para raiz o “/” y la tercera para “/home”

Después de leer información respecto a las particiones en otras paginas, llegue a la conclusión de que no es necesario mas particiones que esas para usar Ubuntu o cualquier distribución Linux. Incluso se podría no crear la Swap, con la memoria RAM que tienen los ordenadores hoy en día no tiene utilidad, pero yo siempre creo una de 2GB por si acaso, esas 2GB no me suponen nada y te olvidas de posibles problemas y lo digo yo que mi portátil tiene 8GB de RAM y un disco SSD de 120GB, por lo que mi equipo tiene RAM suficiente para no necesitar la Swap, de hecho nunca he visto que se use en el Conky, y un disco pequeño pero las 2GB de Swap no me suponen una perdida importante.

La primera configuración en la que solo creo dos particiones es la que uso hoy en día en mi portátil, lo tengo así por que no veo ningún problema en hacerlo y porque me permite aprovechar mas el espacio, ademas el posible problema que puede surgir de quedarme sin espacio no me ha pasado nunca ya que me gusta estar al tanto de como esta el disco duro, para ello tengo el Conky en mi escritorio que me muestra en todo momento de cuando espacio me queda libre.

Digo esto porque en una ocasión le hice esta configuración a mi cuñado en un ordenador con 40 GB de disco duro, precisamente para aprovechar mas el espacio, y al de un mes mas o menos me llamo diciéndome que el ordenador no arrancaba, y se quedaba un mensaje en la pantalla, no recuerdo exactamente que decía el mensaje, el tema es que se había puesto a descargar películas, lleno el disco duro y todavía tenia películas en el programa de descargas pendientes de bajarse del todo, por lo que solo tenia unas pocas KB libres, fui a su casa y le tuve que borrar unos archivos con un LiveCD. Después le hice la otra configuración que he mencionado antes, con la “/home” a parte, y no ha vuelto a tener problemas. Respecto a esto os quiero mencionar algo también, cuando se borra un archivo y es enviado a la papelera, sigue ocupando el mismo espacio que si no estuviese borrado, por lo que si queréis liberar el espacio hay que vaciar la papelera de vez en cuando, yo siempre la tengo vacía, me molesta a la vista que tenga algún archivo, yo soy así de rarito. Lo digo porque mi cuñado también tenia archivos en ella y el pensaba que como estaban en la papelera no ocupaban espacio.

La otra configuración, en la que hago tres particiones, la suelo hacer en ordenadores que yo no voy a mantener, precisamente por la experiencia que tuve con mi cuñado. En ese caso hago lo siguiente:

  • Una partición raíz o “/” de 20 GB
  • Una partición Swap de 2GB
  • El resto para la “/home”

Con esa configuración no tendréis problemas. Al tener la partición raíz 20GB os aseguráis de que podréis instalar prácticamente todo los programas que hay en los repositorios de Ubuntu. Cuando formateo mi ordenador, después de instalar Ubuntu y un montón de programas que me gusta tener instalados, que son muchos, con 7 GB me sobraría, por lo cual 20Gb para la “/” me parece una buena cifra. La Swap la creo por lo que he comentado antes y el resto para la “/home” y archivos personales.

Otra duda que me comentaron con respecto a las particiones es donde colocar la Swap, antes recomendaban que fuese la primera del disco duro, ¿por que? es muy sencillo, la Swap sirve para equipos que tienen poca RAM y sirve como un complemento para que cuando la RAM este llena, la partición Swap actúe como si fuese RAM, pero tiene un inconveniente, no tiene la velocidad de la RAM porque es una parte del disco duro y va mucho mas lenta. Precisamente para que sea un poco mas rápida, se colocaba como primera partición ya que por el funcionamiento de los discos duros esta mas cerca del eje y así su acceso es mas rápido, pero como hoy en día los ordenadores tienen mucha RAM, no es necesaria esa partición o bien la podemos colocar donde queramos. Como ya he dicho antes, mi portátil tiene 8GB de RAM, tengo una Swap de 2GB y nunca he visto en estos 4 meses que Ubuntu haga uso de ella, y con el anterior portátil, que tenia 4GB de RAM nunca vi que se usase la Swap.

La verdad es que al final me ha quedado un articulo larguísimo, solo pretendía hacer una pequeña recomendación sobre como hacer las particiones para instalar Ubuntu y al final me lío a escribir y sigo y sigo y sigo. Espero que por lo menos sirva para resolver algunas dudas o ayudar a alguien.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 27378 invitados y ningún miembro en línea