portapapeles_ubuntu.jpg

Seguro que en mas de una ocasión habéis utilizado el portapapeles en vuestro ordenador, yo lo uso todos los días, pero puede que no supierais como se llamaba y como funciona. Eso es precisamente de lo que os voy a hablar en este articulo, y ademas os voy a hablar también de un programa muy bueno y sencillo que nos permite avanzar de forma muy eficaz en su uso llamado Diodon, y también veremos como instalarlo en Ubuntu.

En los artículos, como este por ejemplo, en los cuales os muestro como instalar un programa os pongo una serie de comandos para introducirlos en la Terminal de vuestro Ubuntu con el fin de podáis disfrutar de dichos programas. En mi caso, cuando leo artículos de otros blogs y en ellos hablan sobre un programa o como hacer una tarea en concreto y quiero usar dichos comandos, selecciono el texto del comando en cuestión y con el botón derecho de ratón hago click sobre el y selecciono la opción “Copiar”, con esto lo que hacemos es guardar ese texto en la memoria de nuestro ordenador, luego abrimos una Terminal y con el botón derecho del ratón hacemos click donde quieres poner dicho texto y seleccionamos la opción “Pegar”, con esta sencilla acción hemos hecho uso del portapapeles.

El portapapeles de Ubuntu, y de cualquier distribución o sistema operativo, es precisamente eso, un hueco en la memoria de nuestro ordenador en el cual podemos almacenar información de manera temporal para determinadas tareas. El portapapeles es volátil, es decir, si hemos hecho uso de el y posteriormente queremos volver a usarlo, el nuevo texto que queramos almacenar en el sobrescribirá el anterior. Pero tenemos programas que nos permiten extender la funcionalidad del portapapeles, uno de ellos es Diodon. Hay varios, pero he elegido Diodon porque su repositorio esta mas o menos actualizado, a día de hoy, después de agregar el PPA correspondiente, tenemos disponible esta herramienta desde Ubuntu 10.04 hasta Ubuntu 14.04, las nuevas versiones tendrán que esperar.

¿Y que conseguimos con Diodon? Pues tenemos mas opciones como por ejemplo:

  • Después de instalarlo se añade un indicador en la zona de indicadores de Ubuntu de tal forma que podemos configurarlo a nuestro gusto.
  • Podemos usarlo también para almacenar imágenes en el portapapeles
  • Se puede hacer que el contenido del portapapeles no se borre, después de apagar el ordenador su contenido seguirá guardado.
  • Podemos elegir cuantos registros tendrá guardados, al hacer click en el indicador de Diodon aparecerá la lista de los últimos contenidos que hayamos guardado en el portapapeles y, al hacer click en alguno de ellos se pondrá en la primera posición de la lista de tal forma que podremos volver a usarloTengo que decir que he descubierto hace un par de días Diodon, hasta ese momento no me había planteado darle mas opciones al portapapeles, pero a raíz y copiar y pegar comandos o direcciones o no se que, me surgió la duda de si había algún programa que permitiese tener un mayor control y mas opciones en el portapapeles, y tengo que decir que Diodon es una herramienta muy buena que nos vendrá bastante bien, por lo menos a mi.

Si queréis probarlo lo primero que tenéis que hacer es abrir una Terminal de vuestro Ubuntu y escribir el siguiente comando para agregar el PPA correspondiente con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:diodon-team/stable

Ahora tenemos que recargar paquetes con:

sudo apt-get update

Y finalmente instalar Diodon en Ubuntu con este otro comando:

sudo apt-get install diodon

A partir de ahora vuestro portapapeles estará mas completo y funcional.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 5875 invitados y ningún miembro en línea