terminal_comandos.jpg

Hace ya mucho tiempo que no hago mención a apt-fast, una de las herramientas que nunca falta en mis instalaciones de Ubuntu. Se trata de un sustituto de apt-get que permite agilizar considerablemente las instalaciones. Todo ello motivado porque hace unos días quería probar en mi equipo principal Linux Mint en su versión Cinnamon, y me ha llevado a cambiar de distribución para volver nuevamente a Ubuntu, aunque esto es harina de otro costal y que comentaré en otra ocasión.

Como ya comenté en un artículo de hace unos años titulado “Liberado apt-fast 1.6.6 con configuración y desde ppa oficial, inicialmente, no utilizaba apt-fast porque prefería el uso de herramientas gráficas como el Centro de Software de Ubuntu o App Grid, sin embargo, con el paso del tiempo, me aficione a la simplicidad, facilidad y agilidad del uso del terminal, y casi toas las operaciones de instalación o desinstalación las realizo desde el terminal (como habrás podido comprobar si sueles leer los artículos que publico en este sitio), sobre todo desde no se que versión del Centro de Software que provocó la ralentización del mismo.

Actualmente prácticamente no utilizo el Centro de Software de Ubuntu si no es para buscar un determinado paquete que no se exactamente como se llama, para conocer las opiniones de otros usuarios respecto a una aplicación, o ver nuevas aplicaciones que han incorporado.

¿Como instalar y utilizar apt-fast?

APT-FAST

Si no conoces apt-fast, indicarte que es una herramienta que acelera considerablemente las instalaciones desde el terminal. Se trata de un script que incrementa la velocidad de apt-get en varias veces implementado por Matt Parnell. Para ello utiliza axel o aria2c, como gestores de descargas. Como menciona el propio Matt Parnell en su sitio, utilizar apt-fast en lugar de apt-get representa descargar actualizaciones a 850 kb/s en lugar de a 32 kb/s. Esta claro, ¿no?.

Instalación

apt-fast no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar en tu equipo, haciendo uso de los siguientes repositorios y comandos en función de la versión que tengas instalada. Así, para las versiones de la 11.04 a 13.10 los comandos a ejecutar son los siguientes,


sudo add-apt-repository ppa:apt-fast/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install apt-fast

Para las versiones de Ubuntu 14.04 y sucesivas los comandos serán los siguientes,


sudo add-apt-repository ppa:saiarcot895/myppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install apt-fast

Configuración

Para la configuración de la aplicación conforme la instalas desde el terminal tienes que seguir el asistente y responder a cada una de las cuestiones que te plantea. En este artículo que publiqué hace algún tiempo, puedes seguir los pasos, aunque ya te digo que es muy intuitivo.

Pero ojo, te recomiendo que estés atento a la configuración para responder cuando toca sobre la descarga de archivos, para que la haga de forma automática en lugar de que te pregunte cada vez.

Uso y funcionamiento

Si utilizas apt-get no te representará ningún esfuerzo pasar a apt-fast, puesto que funciona exactamente igual, pero la diferencia en tiempo es mas que considerable así que mi recomendación es que la uses y disfrutes.

 

Más información: Matt Parnell | apt-fast | MakeTechEasier

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1973 invitados y ningún miembro en línea