Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

Se me ha ocurrido un nuevo giro de tuerca para continuar con el #boicotAEDE desde este blog. La idea es bloquear la navegación a medios de la AEDE desde nuestros terminales Android. Así evitamos el despiste o tentación los sitios web asociados a este lobby de la información (por ejemplo: esos acortadores de direcciones que nos cuelan por despiste).

En Android podemos editar nuestra lista de host a filtrar siguiendo unos “sencillos pasos”. Para ello necesitamos disponer en nuestro equipo de Android Debug Bridge (ADB). Con esta herramienta podemos acceder a nuestro dispositivo Android y editar parámetros de configuración.

Nota: Es necesario que nuestro terminal tenga activado el modo USB Debugging (Opciones de desarrollador).

Voy a hablar de Windows primero y luego vamos con GNU/Linux. La razón de este “soporte inesperado y gratuito” es que sigue siendo una plataforma muy usada y en Linux todo es más fácil.

Windows (VISTA/7/8)

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos allí donde tengamos descargado el ADB y en la barra de búsqueda escribimos “cmd” sin las comillas. Esto abrirá el terminal y nos mostrará el prompt. Conectamos nuestro Android y escríbimos “adb devices“. Si nuestro PC detecta el dispositivo lo mostrará con la siguiente captura.

2 Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

Ok, perfecto. Necesitamos descargar a nuestro equipo el fichero host para poder editarlo. Escribimos: adb pull /system/etc/hosts F:hosts

3 Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

Donde F:host es la ruta donde decidimos descargar. (también podría ser C:Descargas)

Ahora llega lo divertido. Siguiendo el modelo que tenemos en pantalla hacemos corta y pega de la lista de sitios que pertenecen a la AEDE. Recomiendo usar notepad o algún editor de texto plano. Solo queda guardar y salvarlo en nuestro dispositivo.

4 Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

5 Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

Desde el terminal escribimos:

adbpush F:hosts /system/etc/

6 Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

Y listo. No hay mejor hogar que 127.0.0.1

127 Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

GNU/LINUX

¿Y en GNU/Linux Ubuntu/MINT/etc? Pues prácticamente igual. Instalamos lo necesario para comenzar con “sudo apt-get install openjdk-7-jre android-tools-adb icedtea-netx”  Para luego desde el terminal escribir las siguientes instrucciones:

1. Descargamos el fichero host a nuestro home: adb pull /system/etc/hosts hosts
2. Editamos con nuestro editor de texto preferido (puede ser pico, gedit, leafpad, etc): pico hosts
3. Al final del fichero añadimos la lista de medios AEDE respetando la estructura. Aquí puedes descargar mi fichero host de ejemplo. Guardamos para finalizar.
4. Copiamos el fichero a nuestro dispositivo: adb push hosts /system/etc/
5. Enjoy 

Nota: Es importante que nuestro dispositivo se encuentre realmente “rooteado”. ADB no puede funcionar correctamente de otro modo.

Muy difícil. ¿Alternativas?

Hosts Editor, es una app un poco antigua pero que se presta muy bien a nuestro propósito. Si funcionamiento es sencillo pero requiere derechos de root para poder funcionar. Otra contra es que la lista de sitios debe añadirse manualmente uno a uno salvo que editemos el archivo .host que genera desde un editor externo.

Cómo bloquear la prensa de AEDE en Android #boicotAEDE

Puedes hacer un backup de tu configuración y cargar esta otra. Es una copia de mi configuración con todos los host añadidos.

Una vez descargada y usando ADB copiamos el fichero modificado en donde Host Editor guarda la configuración de backup. Para ello escribimos adb pull /sdcard/hostsEditor/nombrebackup.hosts (necesitamos que nuestro terminal se encuentre conectado vía USB a nuestro PC y con el modo depuración activado) y se descargará en nuestro /home o directorio que indiquemos.

Editamos y subimos siguiendo el ejemplo:

adb push hosts_7282014.hosts /sdcard/hostsEditor/boicotaede.hosts

Ya sólo queda por ejecutar Hosts Editor, aceptar la petición de escalado de privilegios (root), y cargar el backup boicotaede.hosts. Y resuelto, nuestro terminal nunca más visitará por error una vinculado a la AEDE.

¿Qué os ha parecido? ¿Funciona? ¿Algún problema?

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 21239 invitados y ningún miembro en línea