dashboard-dark

Después de 6 meses de desarrollo, está disponible una nueva versión del sistema de monitoreo Zabbix 4.4, cuyo código se distribuye bajo la licencia GPLv2. Para quienes aún desconocen de Zabbix deben saber que este es un Sistema de monitorización de Redes, que está diseñado para monitorizar y registrar el estado de varios servicios de red, servidores, y hardware de red. Usa MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle o IBM DB2 como base de datos. Su backend está escrito en C y el frontend web está escrito en PHP.

Zabbix consta de tres componentes básicos: un servidor para coordinar los chequeos, generar solicitudes de prueba y recopilar estadísticas; agentes para realizar verificaciones en el lado de hosts externos; interfaz para organizar la gestión del sistema. Para aliviar la carga del servidor central y formar una red de monitoreo distribuida, se puede implementar una serie de servidores proxy que agreguen datos sobre la verificación del grupo host.

Sin agentes, el servidor Zabbix puede recibir datos utilizando protocolos como SNMP, IPMI, JMX, SSH / Telnet, ODBC y probar la disponibilidad de aplicaciones web y sistemas de virtualización.

Principales novedades de Zabbix 4.4

En esta nueva versión de Zabbix 4.4 se han preparado especificaciones para diseñar plantillas para estandarizar configuraciones. La estructura de los archivos XML / JSON se reduce a un formulario adecuado para editar la plantilla manualmente en un editor de texto normal. Las plantillas existentes están alineadas con las especificaciones propuestas.

Se ha implementado una base de conocimiento para documentar elementos y desencadenantes comprobados, que pueden proporcionarse con una descripción detallada, una explicación de los objetivos de recopilar información e instrucciones para la acción en caso de problemas.

Se presentan características avanzadas para visualizar el estado de la infraestructura. Se agregó la capacidad de cambiar la configuración del widget con un solo clic. Los conjuntos de gráficos están optimizados para su visualización en pantallas panorámicas y grandes paneles de pared.

Todos los widgets están adaptados para su visualización en modo sin título. Se ha agregado un nuevo widget para mostrar prototipos de gráficos. Se ha agregado un nuevo modo de vista agregada al widget con estadísticas resumidas de problemas.

Otra novedad, es que se presenta un nuevo tipo de agente: zabbix_agent2, escrito en lenguaje Go y que proporciona un marco para desarrollar complementos para verificar diversos servicios y aplicaciones.

El nuevo agente incluye un programador incorporado con soporte para establecer un horario flexible para realizar verificaciones y puede rastrear el estado entre verificaciones (por ejemplo, mantener abierta la conexión al DBMS). Para ahorrar tráfico, se admite el envío de datos recibidos en modo por lotes.

El nuevo agente se puede utilizar para reemplazar de forma transparente al antiguo hasta ahora solo en la plataforma Linux.

Se agregó la capacidad de utilizar enlaces web y acciones personalizadas y controladores de notificaciones al detectar fallas de los servicios controlados. Los controladores pueden crearse en JavaScript y utilizarse para acceder a servicios de entrega de notificaciones externas o sistemas de seguimiento de errores. Por ejemplo, puede escribir un controlador para enviar mensajes problemáticos al chat corporativo.

map-tree-context

¿Cómo instalar Zabbix 4.4 en Ubuntu y derivados?

Si quieres instalar esta utilidad en tu sistema, podrás hacerlo abriendo una terminal (puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vas a teclear lo siguiente:

wget https://repo.zabbix.com/zabbix/4.4/ubuntu/pool/main/z/zabbix-release/zabbix-release_4.4-1+bionic_all.deb

sudo dpkg -i zabbix-release_4.4-1+bionic_all.deb

sudo apt update

sudo apt -y install zabbix-server-mysql zabbix-frontend-php zabbix-apache-conf zabbix-agent

Tal y como se menciono al inicio Zabbix hace uso de una base de datos para almacenar información, por lo que debes contar con alguna de las soportadas ya instalada en tu sistema, además de hacer uso de Apache, por lo que te recomiendo la instalación de Lamp. Hecha la instalación ahora debemos crear una base de datos para Zabbix, esto lo podemos hacer tecleando:

sudo mysql -uroot -p

password

mysql> create database zabbix character set utf8 collate utf8_bin;

mysql> grant all privileges on zabbix.* to zabbix@localhost identified by 'contraseña';

mysql> quit

En donde ‘contraseña’ es la contraseña de tu base de datos que debes recordar o anotar para posteriormente colocarla en un archivo de configuración.

Ahora vamos a importar lo siguiente:

zcat /usr/share/doc/zabbix-server-mysql*/create.sql.gz | mysql -uzabbix -p zabbix

Y vamos a editar el siguiente archivo, en donde vamos a colocar el password de la base de datos:

sudo nano /etc/zabbix/zabbix_server.conf

Y vamos a buscar la linea “DBPassword=” en donde vamos a colocar la contraseña de la base de datos.

Ahora vamos a editar el archivo /etc/zabbix/apache.conf:

Y buscamos la linea “php_value date.timezone” la cual vamos a descomentar (quitando el #) y vamos a colocar nuestra zona horaria (en mi caso España):

php_value date.timezone America/España

Finalmente reiniciamos el servicio con:

sudo systemctl restart zabbix-server zabbix-agent apache2

sudo systemctl enable zabbix-server zabbix-agent apache2

Para acceder a Zabbix, lo puedes hacer desde tu navegador web dirgiendote a la ruta (en caso de un servidor) http://server_ip_or_name/zabbix o en un equipo local localhost/zabbix

Si quieres conocer mas sobre el uso de Zabbix puedes consultar el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17702 invitados y ningún miembro en línea