El software libre Consul, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para la plataforma Decide Madrid ha comenzado a utilizarse en París. La empresa de vivienda pública municipal de la capital francesa lanza un proceso participativo con el código abierto creado en Madrid, sumándose así a los 35 Ayuntamientos, Diputaciones y otras instituciones que ya usan o están adaptando esta aplicación en todo el mundo.

La web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, https://decide.madrid.es/ ha sido diseñada enteramente en software libre, con el objetivo, entre otros, de que cualquiera pueda libremente usar el código, copiarlo, verlo en detalle, modificarlo, y redistribuirlo a su vez con el mismo modelo o modificaciones. El único requisito es que esas modificaciones se pongan a su vez a disposición pública y gratuita.

La iniciativa se extienda a cada vez más lugares y llega ahora a la empresa de vivienda pública del Ayuntamiento de París. La Régie Immobilière de la Ville de Paris (RIVP) lanza sus presupuestos participativos en torno a los alojamientos sociales que gestionan, con el fin de estar más cerca de los arrendatarios, iniciar nuevas formas de intercambio y atender mejor sus expectativas. La RIVP es una empresa de arrendamiento social que tiene por vocación construir, rehabilitar y administrar viviendas, residencias de estudiantes, comercios, y oficinas para start-ups y empresas innovadoras.

París aparece ya marcado en el mapa de http://www.decide.es/es/ junto a otros 35 puntos del globo, desde Coruña a Buenos Aires, desde Nariño a Gran Canaria. La Unidad de Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid Se ofrece no solo el software, sino el asesoramiento y el co |nocimiento necesarios para que otras entidades puedan poner en marcha su propia plataforma de participación digital.

Esta apuesta por el software libre, impulsada por el Área que dirige Pablo Soto, “supone una oportunidad de colaboración entre diferentes instituciones, además de un ahorro de costes para las arcas municipales o de cualquier institución que esté interesada en su uso”. También “fomenta el avance de la participación directa a diferentes niveles institucionales”, según explica el Ayuntamiento.

 

Más información: decide.es

Fuente: cadenaser | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 22763 invitados y ningún miembro en línea