Viernes, Octubre 23, 2020

Mi experiencia con OpenMandriva LX 4.0

OpenMandriva-LX-01

La comunidad OpenMandriva anunció la disponibilidad de la distribución OpenMandriva Lx 4.0 GNU/Linux, una importante versión que aporta numerosas características nuevas, componentes actualizados y muchas mejoras que iré describiendo en este artículo.

OpenMandriva-LX-02

Después de casi dos años de desarrollo, el sistema operativo OpenMandriva Lx 4.0 está finalmente aquí y viene con numerosas ventajas para los fans de la popular distro GNU/Linux que continúa en cierta forma, el espíritu de los ahora obsoletos sistemas operativos Mandriva y Mandrake. Recientemente hice una dura crítica del abandono de URPMI y DRAKCONF además del abrazo a DNF pero hay que tener en cuenta que probé una beta y por ejemplo, el centro de control no funcionaba y DNFdragora estaba muy verde. Es cierto que me cuesta digerir que de Mandriva ya no tenga casi nada pero vamos a centrarnos en lo que ahora es.

OpenMandriva-LX-03

Compilado con LLVM/Clang en lugar de GCC (GNU Compiler Collection), OpenMandriva Lx 4.0 pretende ser un sistema operativo de vanguardia que ofrece algunos de los más altos niveles de optimización al permitir que DNF, la gestión de paquetes se haga rápido, estable y fiable en todo momento.

Esta versión trae docenas de componentes actualizados y nuevas características, pero lo más importante es que ofrece un mejor soporte de hardware con la última serie de núcleos Linux 5.1 y la pila de gráficos Mesa 19.1. OpenMandriva Lx 4.0 también viene con soporte completo para las plataformas AArch64 y ARMv7hnl, junto con una variante construida específicamente para procesadores AMD.

OpenMandriva-LX-04

DNFdragora viene con un editor de repositorios, pero hay que tener cuidado con no activar Cooker, pues podrías desequilibrar el sistema. Por lo demás, he visto algunos paquetes que en Mageia se echan en falta, como Vidcutter y Flameshot. Además, OpenMandriva tiene soporte para F2FS, Flash-Friendly File System, un sistema de archivos que está diseñado y optimizado para funcionar en memorias flash como las que equipan nuestros smartphones o tablets.

La instalación la realiza mediante Calamares y es cuestión de unos veinte minutos.

OpenMandriva-LX-05

Esto es lo que hay de nuevo en OpenMandriva Lx 4.0

Lo más destacado de la versión OpenMandriva Lx 4.0 incluye dos nuevas utilidades construidas internamente, OpenMandriva Repository Management Tool y OpenMandriva Control Center, y varias nuevas aplicaciones como DNFdragora como sustituto de RPMDRAKE, Kuser como sustituto de USERDRAKE para gestionar usuarios y grupos, así como KBackup como sustituto de Draksnapshot para realizar copias de seguridad del sistema. Es decir, Openmandriva aprovecha las herramientas de las Aplicaciones de KDE para su nuevo formato.

Entre los componentes actualizados, podemos mencionar el entorno de escritorio KDE Plasma 5.15.5, acompañado de las suites de software de Aplicaciones de KDE 19.04.2 y KDE Frameworks 5.58.0 construidas con el kit Qt 5.12.3 LTS, así como X.Org Server 1.20.4, LLVM/clang 8.0.1, Calamares 3.2.7, systemd 242, Java 12, LibreOffice 6.2, Mozilla Firefox 66.0.5, Krita 4.2.1 y digiKam 6.0.

Con el lanzamiento de OpenMandriva Lx 4.0, OpenMandriva también ha repensado el modelo de lanzamiento del sistema operativo, añadiendo una nueva opción para los usuarios, que aún no se ha anunciado en las próximas semanas.

Otro de los puntos que me han gustado es que en OpenMandriva es posible ejecutar Dolphin como root, por lo que los desarrolladores ofrecen esa libertad a los usuarios mientras otros estúpidamente lo evitan al estilo macOS.

Si quieres seguir con una experiencia, digamos, mandrivera, elige Mageia o PCLinux. OpenMandriva responde excelente, rápida, con un escritorio limpio, bajo Plasma 5.15 y unos repositorios adecuados. DNF parece aún algo torpe pero se integrará muy bien en nuevas actualizaciones, pero se aleja cada vez más de aquellas que sucedieron a Mandriva. Eso no es malo, mientras cumpla con las espectativas y por lo que he visto, lo hace, que se parezca a una u otra no es importante.

Si quieres darle una oportunidad, descarga la imagen ISO de este enlace en Sourceforge.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11012786
Hoy Hoy 1122
Ayer Ayer 3250
Esta semana Esta semana 14312
Este mes Este mes 68065
Total de Visitas Total de Visitas 11012786

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita