openmandriva-kde

Continúa el goteo de distribuciones GNU/Linux que dicen adiós a los 32 bits. La última ha sido openMandriva, al anunciar ayer que su edición Lx 3.03, será la última en dar soporte a la arquitectura i586.

Una OpenMandriva Lx 3.03 lanzada hace unas horas y que podría considerarse una actualización menor de sus series Lx 3 “Einsteinium”, pero no está exenta de algunas novedades interesantes.

Entre ellas la actualización de las bibliotecas gráficas de Mesa (1.19.7) que ahora incluyen un grupo de algoritmos de compresión denominado S3TC y también de Xorg 1.19.5, que a su vez incorpora un mecanismo llamado Compose Cache. Con esto último se reduce el consumo de memoria y se acelera de forma espectacular el proceso de arranque, incluso en modo live.

KDE –aunque también coquetea con LXQt– es el entorno preferido por openMandriva desde sus inicios. En su última publicación han actualizado varios de sus componentes: KDE Plasma 5.10.5, KDE Frameworks 5.39 y KDE Apps 17.04.

El Kernel es Linux 4.13.2, el sistema de inicio systemd 234, compilador LLVM/clang 5.0.0 y de la instalación se encarga Calamares. En OpenMandriva Lx 3.03 tampoco falta su habitual Centro del control, que permite configurar determinados aspectos del sistema (seguridad, red, arranque, hardware…).

A nivel de aplicaciones la estrella es Firefox Quantum 57.0, pero además podemos encontrar otros navegadores como Chromium 61 (en repositorios) y Qupzilla 2.2.1.

Si nos fijamos en las suites ofimáticas, viene con LibreOffice 5.4.3, pero también tenemos a Caligra 3.0.0 descansando en repos. Destacan también la presencia de Krita y Okular, mientras que en el asunto multimedia mandan SMPlayer y Clementine.

En el anuncio oficial tenéis más información sobre este lanzamiento de OpenMandriva Lx 3.03y los típicos enlaces de descarga.

¿32 bits? Todavía quedan buenas opciones

Volviendo al titular… el abandono de los 32 bits por parte de openMandriva, en cuanto a su distribución en forma de imagen ISO, no significa que cese el soporte inmediato de dichas bibliotecas, por lo menos no de todas (algunas como wine32 se mantendrán en la próxima edición de la distro).

De todas maneras, el futuro de openMandriva pasa por los 64 bits y empezar a concentrar fuerzas en el soporte ARM (todavía no tienen una ISO específica, pero andan en ello).

A nivel general en Linux todavía quedan unas cuantas opciones muy competentes en los 32 bits. Distribuciones en las que podemos apoyarnos, para dar vida a nuestros viejos equipos:

  • De ciclo regular: Debian, Slackware y sus derivadas, varios sabores de Ubuntu (Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu MATE, Kubuntu), Bunsenlabs, antiX, Puppy Linux, Calculate Linux, Knoppix, la edición Debian de Linux Mint (LMDE), Bodhi, incluso Fedora parece que todavía aguanta.
  • Y también en menor medida de tipo rolling release: Void Linux, Gentoo, Calculate Linux, openSUSE Tumbleweed e iniciativas comunitarias en el entorno de Arch (Manjaro-32, Arch Linux 32, Parabola).

Por citar solo unas cuantas, entre derivadas y distros minimalistas (al estilo de TinyCore o 4MLinux), seguro que podríamos sacar algunas más.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 27220 invitados y ningún miembro en línea