OpenMandriva-y-Clang

No me había dado cuenta de un dato que en un principio me salté de puntillas por ignorancia. Sí, había leído que OM usa clang como compilador.. pero no conocía a clang.

Me puse manos a la obra y traté de informarme más sobre este compilador que es técnicamente compatible con GCC. Fue entonces cuando vi que es un proyecto mantenido por Microsoft, Google y Apple. Sí, has leído bien.

Cuando vi quienes lo desarrolla se encendieron todas las alarmas. Clang es un producto de software libre, con licencia de la University of Illinois/NCSA. No te preocupes, yo tampoco conocía este nombre, pero para quien no conozca esa licencia, está a caballo entre Apache y BSD. Se trata de una licencia permisiva, como la BSD pero salta a la vista para qué ha sido hecha para satisfacer a la empresa privada e inspirar la creación de software privativo a partir del libre. Cómo no, la mano de Apple, Microsoft y Google detrás pisando el talón de Aquiles.

Tomen un poco de lectura para saber cual es la meta de clang:

Tenemos la intención activa de que clang (y LLVM en su conjunto) se utilice para proyectos comerciales, no sólo como un compilador independiente, sino también como una biblioteca integrada dentro de una aplicación propietaria. Creemos que la licencia anima a los colaboradores a recoger la fuente y trabajar con ella, y creemos que esas personas y organizaciones contribuirán a respaldar su trabajo si no quieren tener que mantener una bifurcación para siempre (lo que consume tiempo y es costoso cuando se trata de fusiones). Además, nadie gana dinero con los compiladores hoy en día, pero mucha gente los necesita para lograr objetivos más grandes: tiene sentido que todos trabajen juntos.

Cita

Si alguien tiene dudas, esos párrafos lo dejan muy claro. No obstante lo que hace clang no significa que sea privativo y no se puede tachar a OpenMandriva de distro privativa, sólo se trata de una licencia que no defiende el uso del software libre como la GNU GPL, sino que se asemeja a la BSD, que permite privatizar la fuente libre.

Puesto en contacto con diferentes miembros de la FSF me aseguran de que no hay nada de qué preocuparse puesto que se trata de una distro con apenas usuarios y es la única que es compilada con clang pero que esté detrás Microsoft, Apple y Google, no es buena cosa.

OpenMandriva ha construido su distribución usando un compilador que no es de licencia GPL, ¿qué piensas al respecto?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2126 invitados y ningún miembro en línea