openmandriva

Desde hace un par de días ya se puede descargar lo último de OpenMandriva. Se trata de la edición Lx 3.02, una evolución de OpenMandriva Einsteinium, que nos trae importantes actualizaciones a nivel de software.

OpenMandriva es junto con Mageia y ROSA Linux, uno de las distribuciones que ha recogido el legado de lo que fue Mandriva –aunque sin la popularidad que tuvo esta–. La rubia fue una de las primeras distros en destacar por su sencillez de uso e instalación. También de personalización.

Eso se nota en las facilidades que otorga OpenMandriva para configurar el sistema, tanto desde la pantalla de bienvenida (OMA Welcome) como desde el Centro de Control (solo superado por el Yast de openSUSE).

Lo de instalar software tampoco es complicado, gracias a su herramienta gráfica Rpmdrake, la cual quizás podría ser algo más completa a la hora de mostrar información sobre los paquetes y sus dependencias.

Otra característica heredada, es la apuesta por el escritorio KDE. Vemos que en openMandriva Lx 3.02 han actualizado los principales componentes: Plasma 5.9.5, Frameworks 5.33, Aplicaciones 17.04. Todo ello acompañado de las bibliotecas Qt 5.8.

Además viene incluido el entorno LXQt, para equipos con hardware más limitado (de todas maneras KDE Plasma consume muy poco en sus últimas ediciones).

En la base del sistema nos encontramos el kernel 4.11.3 que trae diversos módulos o parches compilados ya de serie como BFQ y UKSM, los cuales introducen mejoras a nivel de latencia, rendimiento y deduplicación del núcleo.

A destacar el trabajo de soporte respecto al sistema de archivos F2FS, un formato desarrollado por Samsung orientado hacia dispositivos que utilizan memoria NAND flash, como tarjetas SD o unidades de estado solido (SDD).

Del sistema de inicio se encarga systemd 233. Mientras que en el apartado gráfico están Xorg 1.19.3, Wayland 1.12 y Mesa 1.7.1.1. Otros componentes que se actualizan son: glibc 2.25, LLVM/clang 4.0.1, gcc 6.3.1_2017.02 y el instalador Calamares 3.1.0.

Si nos vamos al menú de aplicaciones –me volví un poco loco intentando saber quien lo manejaba, hasta que descubrí que en realidad era un widget llamado “Application Menu” que va asociado al panel y que en OpenMandriva sustituye a los lanzadores tradicionales, los kicker, homerun, kickoff, etc—, además de toda la tropa de KDE Apps, nos encontramos aplicaciones como:

  • La suite ofimática LibreOffice 5.3.3
  • Los navegadores Qupzilla 2.1.2 y Firefox 53.0
  • La suite de creación artística Krita 3.1
  • El organizador de imágenes Digikam 5.5.0
  • Los reproductores multimedia SMPlayer 17.5 y VLC 2.2.4
  • El reproductor de audio Clementine 1.3.1

Un resumen de todas las novedades está disponible en la web del proyecto OpenMandriva, así como los enlaces de descarga para las diferentes arquitecturas de ordenador (32 y 64 bits).

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 30773 invitados y ningún miembro en línea