openmandriva-instalador.jpg

Tras muchos meses de desarrollo llega la versión definitiva de OpenMandriva Lx 3.0 “Einsteinium” con su escritorio KDE actualizado a Plasma 5 y cambios significativos en varios elementos de la distro.

Empezando por la instalación donde ha tomado el mando Calamares, un software muy versátil para estos asuntos que se lleva bien con todo tipo de distros y que en openMandriva ya permite instalar desde el arranque de la ISO, sin necesidad de pasar al modo live.

La base del sistema se construye sobre el kernel 4.6.5 y tenemos la opción de instalar la edición 4.1.18 optimizada con parches nrjQL (proporcionan más rendimiento y mejora de la gestión de la energía a la hora de hibernar o suspender). Además nos encontramos: el sistema de inicio systemd 231, xorg 1.18.3 (wayland 1.0 disponible como opción) y Mesa 12.0.1.

OpenMandriva utiliza el software de compilación Clang/LLVM, que según los responsables de la distro al combinarse con unas técnicas denominadas LTO (Link Time Optimization), mejoran la capacidad de respuesta del escritorio respecto del más habitual GCC.

KDE Plasma 5.6.5, KDE Frameworks 5.24.0 y KDE Apps 16.04.3 son los componentes principales del escritorio, al que acompañan –ademas de las aplicaciones propias de KDE– otros programas como: los navegadores Firefox 48.0 y Qupzilla 2.0.1, la suite ofimática LibreOffice 5.2, la herramienta de pintura digital Krita 3.0, el software de imágenes Digikam 5.1.0, el terminal ligero qTerminal, la herramienta de escaneo Xsane 0.999, el reproductor de audio Clementine 1.3.1, el reproductor multimedia VLC 2.2.4, o el gestor de archivos PcManFM habitual en escritorios ligeros como LXQt, el cual viene incluido en su última versión 0.10., pudiéndolo elegir directamente desde el gestor de acceso (sddm).

Además nos encontramos herramientas varias para formatear pendrives, crear imágenes live a partir de ellos y software para compartir el escritorio.

Unos de los puntos fuertes de openMandriva es su capacidad de configuración algo que podemos hacer directamente desde su pantalla de bienvenida (creada en lenguaje de programación python, pero ultimamente reescrita en C++).

openmandriva-welcome.jpg

Desde ahí podemos gestionar aspectos tan importantes como: la red, drivers de video, configuración de impresoras, artwork, instalación o eliminación de software, configuración de repositorios y actualización del sistema.

Elementos de configuración que se amplían si nos decidimos por utilizar el Centro de Control de la distro, las preferencias del sistema KDE, o bien las del gestor de ventanas openbox si estamos con LXQt.

A destacar por último el soporte del sistema de archivos F2FS –un formato desarrollado por Samsung orientado hacia dispositivos que utilizan memoria NAND flash–, y el salto de versión en Python (de 2.x a 3.4.4)

Si queréis saber más de esta versión le podéis echar un vistazo a las notas de lanzamiento y si os apetece descargarla, aquí tenéis los enlaces para arquitecturas de 32 y 64 bits.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 32616 invitados y ningún miembro en línea