freebsd

“El 19 de junio de 1993, el nombre FreeBSD fue aceptado oficialmente y se ha utilizado desde entonces”. Con ese escueto mensaje nos recuerdan desde FreeBSD que el proyecto cumple 25 años. Una cuarto de siglo nada menos en el que este derivado de BSD ha ofrecido el poder de servir a quien lo haya querido usar.

Pero la comunidad del diablillo no se queda ahí y anuncia que el 19 de junio ha sido declarado el Día de FreeBSD “para honrar el legado pionero del proyecto y su continuo impacto en la tecnología”, informan en un comunicado, donde se indican todas las formas en las que cualquier interesado puede celebrar tan insigne fecha.

Para quien no conozca este proyecto más que de oídas, así lo presentan sus desarrolladores:

FreeBSD es un sistema operativo de fuente abierta desarrollado en la Universidad de California en Berkley en 1993. Utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo, FreeBSD se utiliza para enseñar conceptos de sistemas operativos en las universidades. Las compañías también desarrollan productos sobre FreeBSD, y las universidades lo usan como plataforma de investigación.

De hecho, es muy probable que ya estés utilizando al menos algún código derivado de FreeBSD en t vida cotidiana. Por ejemplo, si ves películas en Netflix, chateas con amigos en WhatsApp o juegas a la última sensación de PlayStation 4, ya estás usando FreeBSD.

Como pionero en tecnología de código abierto, FreeBSD puede modificarse y rediseñarse para satisfacer las necesidades del usuario, de forma gratuita dentro de los lineamientos de la licencia.

25thFreeBSD

Haciendo algo más de historia, FreeBSD desciende la Berkeley Software Distribution (BSD), a su vez descendiente directo de Unix y con su propia licencia. Otras derivadas ilustres incluyen a NetBSD, OpenBSD o PCBSD, ahora llamado TrueOS y el único con una firme intención de servir como sistema operativo de escritorio. La más longeva de todas, sin embargo, es NetBSD, que cumplió sus cinco lustros a principios de año.

En cuanto a derivadas de las derivadas, sin llegar al nivel de Linux, hay unas cuantas; aunque al igual que sucede con Linux, muchas han sido abandonadas a lo largo del tiempo, o sirven a propósitos concretos, tal y como señalan los desarrolladores del proyecto en el comunicado citado.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23129 invitados y ningún miembro en línea