freebsd_screenshot

FreeBSD no es una distribución GNU/Linux aunquen compartan ciertas cosas pero viene a la lista con mérito por tratarse de un sistema operativo libre. Está licenciado como BSD, que no suele ser de nuestro agrado pero aún así es de código libre.

Se trata de un sistema operativo libre de tipo UNIX, basado en Berkeley Software Distribution (BSD) que a su vez es un clon de UNIX. Es el más popular entre los sistemas operativos basados en BSD, con una base instalada de más del 75%. Debido a restricciones legales, FreeBSD no puede etiquetarse como un sistema UNIX, aunque es compatible en gran medida y las interfaces de programación de aplicaciones (API). Los términos de la licencia de FreeBSD dan a los desarrolladores un alto grado de libertad para reutilizarlo, por lo que otros sistemas operativos, como macOS han reutilizado muchos códigos de FreeBSD. Aunque FreeBSD no está clasificado como UNIX siéndolo, macOS tiene una marca UNIX formal, pero esto no hace más UNIX a macOS.

FreeBSD es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo, así como por algunos de los sitios más concurridos de Internet como Yahoo, Sony Japón, así como servidores. Y esos usuarios dan fe de la fiabilidad de FreeBSD, su asombrosa estabilidad y su alto rendimiento se deben a lo siguiente:

  • FreeBSD es un completo entorno de sistema operativo con un kernel, controladores de dispositivos y una herramienta de shell. Por el contrario, la mayoría de los sistemas operativos basados en GNU/Linux tienen un kernel, aplicaciones y utilidades de usuario desarrollados por separado.
  • Varias herramientas de emulación están incorporadas en FreeBSD, lo que permite la instalación de paquetes de software de terceros, la mayoría de los cuales emplean el sistema de ports de FreeBSD.
  • FreeBSD es compatible con una amplia variedad de protocolos de red, entre ellos TCP/IP, IPv6, Stream Control Transmission Protocol (SCTP), IPSec, Internetwork Packet Exchange (IPX) y AppleTalk, lo que permite a los usuarios integrar ordenadores basados en FreeBSD con otros sistemas operativos que se ejecutan dentro de la misma red.

FreeBSD ofrece una gran variedad de características avanzadas e incluso cuenta con algunas que no están disponibles en algunos sistemas operativos comerciales. Es un excelente servidor de Internet e Intranet gracias a sus robustos servicios de red que le permiten maximizar la memoria y trabajar con cargas pesadas para entregar y mantener buenos tiempos de respuesta para miles de procesos de usuarios simultáneos.

FreeBSD ejecuta un gran número de aplicaciones con facilidad. En este momento, tiene más de 24,000 aplicaciones y bibliotecas portadas con soporte para ambientes de escritorio, servidores y embebidos. Dicho esto, permítanme agregar que FreeBSD es excelente para trabajar con plataformas embebidas avanzadas. Aplicaciones de correo y web, servidores de temporizador, routers, plataformas de hardware, etc.

FreeBSD tiene una instalación y configuración parecida a Arch Linux, ya que primero tomas un sistema mínimo y a partir de ahí, a través de la terminal, debes de formatear, instalar y configurar, ya que no presenta una interfaz gráfica.

Este sistema operativo tiene lazos con GNU/Linux e incluso algunos binarios de GNU/Linux funcionan en FreeBSD. También integra la práctica totalidad de entornos disponibles en GNU/Linux, como GNOME, Plasma, XFCE, MATE, etc. Sin embargo en el área de las licencias, son muy diferentes. Si la GPL es restrictiva en muchos casos, la licencia BSD es más anárquica.

Página oficial de FreeBSD.

 

Fuente: masgnulinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 11421 invitados y ningún miembro en línea