El 13 de abril estará disponible la edición final de Ubuntu 17.04 “Zesty Zapus”, menos de un mes para la próxima versión de la distro, aunque los más impacientes ya pueden ir echando un vistazo a su beta final, en sus diferentes opciones para servidor, escritorio y la nube.

A nivel general Ubuntu 17.04 va a venir con la versión 4.10 de Linux, las bibliotecas gráficas de Mesa 17.0, Xorg 1.18.4, el navegador Firefox 52 (en esta beta Firefox 50.1) y la suite ofimática LibreOffice 5.3.

Y sabores, muchos sabores. De una manera más específica, estas serán las novedades que traerán las diferentes ediciones:

  • Ubuntu 17.04: empezando por la edición principal, que aunque mantiene a Unity 7 al mando del desktop, mientras nos da la oportunidad de ver la evolución de Unity 8 en el menú de inicio de sesión. Esta edición de Ubuntu introduce mejoras en la gestión de los controladores de impresión, especialmente en aquellas impresoras que permiten imprimir sin drivers específicos (protocolos IPP Everywhere y Apple AirPrint). Las aplicaciones han sido actualizadas a GNOME 3.24 (con algunas excepciones que os comentaré más adelante) y unity . Además se descontinúa gconf (reemplazado por gsettings) y del lado del server llegan nuevas versiones para qemu (2.8), libvirt(2.5) y DPDK (16.11.1)
  • Ubuntu Budgie 17.04: al que se le da la bienvenida a la familia de Canonical en esta fase de desarrollo, después de que fuera admitido de forma oficial a finales del año pasado (aunque yo juraría que ya lo vi en la beta 1). Un peculiar escritorio Budgie (10.2.9), por ahora todavía construido sobre las tecnologías de GNOME 3.24 y GTK+3.24, pero que va caminito de Qt (de la mano de Ikey Doherty, que lidera el desarrollo a través de su distro Solus). Destacar que viene con Terminix como terminal predeterminado e incluye soporte de Appindicator
  • Kubuntu 17.04: escritorio Plasma 5.9.x. KDE Frameworks 5.3.1 y KDE aplicaciones 16.12.3. Además de aplicaciones a la última como Calligra, Krita, Kdevelop y otras ya actualizadas a Qt5/KF5 como K3b y Okular.
  • Lubuntu 17.04: nada de sobresaltos en la mas ligera de la familia. Se mantiene un LXDE, al que se le han corregidos errores previos y que llega con el LXPanel actualizado, desde la anterior beta.
  • Ubuntu GNOME 17.04: por una vez a este sabor de la distro los plazos le han sido propicios y vendrá con lo último de GNOME. Una edición 3.24 que como os comentaba hace un par de días introduce mejoras en múltiples aplicaciones, pule la instalación mediante paquetes Flatpak e introduce novedades como Night Light. Aun así leyendo sus notas de liberación, la felicidad no es completa. Al igual que pasa en la edición principal de Ubuntu, aplicaciones como Nautilus, Terminal, Solftware y Evolution se mantienen en versiones previas por cuestiones de estabilidad (se sobreentiende que de Ubuntu no de GNOME, porque lo normal es actualizar todo y no andar liado con diferentes versiones de bibliotecas GTK y aplicaciones).
  • Xubuntu 17.04: Renovación en el administración de aplicaciones Thunar 1.16.11, mejoras el gestor de tareas al permitir identificar los procesos que se están ejecutando en una ventana a golpe de click, y un menú de aplicaciones (Whisker Menu) mas personalizable
  • Ubuntu Mate 17.04: Sus desarrolladores pasaron de la anterior beta, para centrarse en la implementación de la versión 1.18 de su escritorio. La cual trae como principal novedad el haber completado la migración a GTK+3, con mejoras en diversas aplicaciones (Caja, Mate Terminal, Engrampa, Atril…) y un artwork renovado.
  • Ubuntu Studio 17.04: la edición más multimedia de Canonical, nos trae un buen puñado de software actualizado: Blender 2.78, Kdenlive 16.12.3, Gimpo 2.8.20, qJackCtl 0.4.2, Ardour 5.0.0, Scribus 1.4.6, Darktable 2.2.1, Pitivi 0.98, Inkscape 0.92.1.

Lo dicho, el 13 de abril tendremos más noticias de Ubuntu y su edición 17.04, la cual tendrá soporte hasta enero de 2018. Mientras tanto podéis consultar el anuncio oficial de esta beta, con sus notas de lanzamiento y enlaces de descarga.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21550 invitados y ningún miembro en línea