Sábado, Septiembre 22, 2018

ArchTeXlive: distro especializada en TeX y diseño editorial

archtexlive

ArchTeXlive es una nueva distribución con base Arch Linux y escritorio ligero LXDE, de tipo portátil (se puede ejecutar desde un pendrive en modo live) y especializada en TeX, un sistema de composición que permite producir documentos de gran calidad y que es muy utilizado en el ámbito científico.

Nadie mejor que su creador, Juan Manuel Macías, para introducirnos con más detalle en lo que ofrece la distro:

Se trata de una distribución en modo live de Arch, enfocada a usuarios del sistema TeX, y a gente que desee tener una versión portátil y actualizada de TeX live (que abarca todo el ecosistema TeX y aplicaciones hermanas), o que quieran probar este sistema de composición tipográfica, o, simplemente, que estén interesados en las herramientas para tipografía y diseño editorial que pueda ofrecer el software libre, pues incluye un montón de herramientas más, relacionadas con el diseño tipográfico y algunos temas aledaños (maquetación, diseño gráfico, etc).

ArchTeXlive nos ofrece por tanto todo lo relacionado con TeX live: programas, macro paquetes, fuentes y soporte de diferente lenguajes. Debidamente configurado y listo para empezar a usar.

Esa filosofía out-of-the-box llega también a la suite ofimática LibreOffice que incluye el plugin writer2latex o al editor Emacs que viene con el paquete AUCTex, el cual proporciona un desarrollo integrado para TeX, LaTeX, Texinfo y ConTeXt.

A Emacs le acompañan en esta aventura otros editores como TeXstudio, TeXworks, Geany y Vim LaTeX-Suite.

Tampoco podía faltar Lyx, el procesador de texto open source que utiliza el paradigma “what you see is what you mean”, para la creación de documentos LaTeX.

Los aficionados a la maquetación cuentan con Scribus, un software multiplataforma con licencia libre, con el que se pueden diseñar documentos en forma de revistas, calendarios, folletos, o boletines de noticias de forma profesional y con un aspecto atractivo, listos para imprimir.

Para la edición gráfica esta GIMP, de los archivos vectoriales se ocupa Inkscape, como navegadores web tenemos a Firefox, Elinks y QupZilla (además del propio Emacs), Leafpad es el editor de texto estándar que viene con LXDE, PDF-Shuffler para la edición de documentos PDF y VLC como reproductor multimedia

Si lo que necesitamos es convertir entre diferentes formatos (Markdown, HTML, OPML, Office Open XML, Open Document, DocBook, etc.) podemos tirar de Pandoc.

Además vienen incluidas una gran cantidad de fuentes tipográficas libres y un editor para las mismas llamado FontForge.

En la web del proyecto en SourceForge tenéis más información sobre ArchTeXlive y la posibilidad de descargarla para su ejecución en modo live (la contraseña de login es: “1234”).

 

Fuente: lamiradadelreplicante

Temas Relacionados

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9361479
Hoy Hoy 481
Ayer Ayer 1095
Esta semana Esta semana 7109
Este mes Este mes 32747
Total de Visitas Total de Visitas 9361479

Día con más
visitantes

09-13-2018 : 2017

Gracias por su visita