foro

Que vamos hacia una sociedad cada vez más egoísta e individualista no es ningún secreto. Estamos cayendo en un pozo donde al final sólo podremos encontrarnos con nosotros mismos, perdiendo la noción de lo que es vivir en sociedad y abandonando la posibilidad de coexistir con el resto de mortales.

El individualismo es el desvanecimiento del ser humano, la victoria del materialismo y el engreimiento del ego. Alguien podría confundir esto con la acracia pero no hablamos de la misma cosa.

Esta introducción es para llevarte a un terreno que es triste mire por donde se mire porque ha terminado con un medio por el cual el ser humano pedía ayuda y decenas de almas se ofrecían a auxiliarte, mientras que tu problema, una vez resuelto, servía de testimonio para cualquier otra que hubiese tenido el mismo apuro. Hablo de los foros.

Es que en realidad, los foros han hecho de señal que iluminaban a los que se encontraban dentro de las sombras y parece ser que se ha apagado la luz.

Si bien es cierto que las tecnologías de la información son un mundo en constantes cambios algunos siempre queremos quedarnos rezagados a propósito porque no nos parecen bien esas alternativas. Que las opciones de hoy sean más modernas no significa que sean mejores. Y de hecho no son mejores.

Olvidamos que los linuxeros somos una gran comunidad y las comunidades no se forman por personas individualistas. A todos nos unen una serie de cosas, circunstancias que van desde neófitos que no saben apenas nada y tienen problemas hasta usuarios más avanzados que no consiguen solucionar una incógnita. Y es que lo habrás oido decir hasta la saciedad, pero la unión nos hace más fuertes.

Ayer entré en un foro de una conocida distribución GNU/Linux y pude observar con suma pesadumbre que el último comentario databa del año 2014. Cuatro largos años donde nadie ha dicho nada. Sin embargo, y mirad la grandeza del mantenedor del lugar, no ha cerrado el sitio. Permanece abierto a pesar de la desactualización y ese acto es muy noble porque hay miles y miles de temas que con toda seguridad, son problemas solventados que sirven aún al día de hoy, de una enorme ayuda a esas raras avis que aún frecuentamos los foros. Una pena.

Parece ser que algunas redes sociales, como Twitter, el portal Youtube, Telegram han tomado el relevo a los foros. Nos puede parecer a priori que es algo positivo y hay que estar con los tiempos .. ¿seguro? No, no es algo positivo. ¿Por qué?

Imaginad que este blog comparte un artículo en Twitter sobre un tema que soluciona un problema de, por ejemplo, una mala actualización de los drivers de la tarjeta gráfica. Fulano lo lee y le ofrezco la solución. Claro, Fulano corrige el error pero la solución se pierde con dos toneladas de tuits encima. Y mañana puede venir Mengano a hacer la misma pregunta.

Ese mismo caso se da con los grupos de Telegram. Sí, mucha gente pululando con miles de cuestiones y algunos ayudando. Para empezar, no se puede ayudar a todos y hay momentos en los cuales los moderadores y usuarios avanzados no se encuentren conectados y las preguntas se pierdan entre cientos de comentarios. Y si alguno responde a una cuestión, ¿quien es el guapo que buscará esa respuesta en el grupo? Y voy más allá, ¿cómo se puede ayudar a cada usuario del canal de Telegram entre tanta categoría? Otro tanto igual ocurre con Youtube.

Y es que no. No se puede comparar Youtube, Twitter o Telegram con un foro jamás. Para empezar, en los foros hay gente más especializada y cualificada que en Youtube o Twitter. Seguiríamos con el orden pues es primordial que todo esté donde tiene que estar, clasificado por categorías. Además de eso, al estar los temas ordenados por fecha y categoría, podemos acceder fácilmente a aquella cuestión que nos interese, y lo mejor de todo es que lo más probable soluciones tu cuestión.

Un foro es lo más parecido a una sociedad comunitaria y solidaria. Se traba de un bien común que a todos nos afecta a lo largo de nuestra vida internauta y no debemos de abandonar cosas que están demostrada servir tan bien a la gente, de una herramienta que prioriza la ayuda gratuita y desinteresada.

No dejemos que se mueran, porque un foro es el lugar por donde las experiencias vividas por millones de personas sirven de solución  a aquellos que creen estar perdidos. Y los perdedores seremos nosotros si no le damos la vida de nuevo a los foros.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 3898 invitados y ningún miembro en línea