macos-sierra

Mi camino es algo tortuoso. Tuve hace unos años la mala decisión de adquirir un iMac para conocer de cerca el mundo de OSX ya que tenía algunas referencias muy positivas de .. ¡usuarios de GNU/Linux!

Éstos me recomendaron que lo probara y que no me iba a arrepentir. Después me vino la sospecha de que en realidad no eran usuarios de GNU/Linux sino se trataba de maqueros con antifaz del pingüino. Las razones las explicaré.

Es verdad que la primera vez que aterrizas al escritorio de MacOSX quedas enamorado, prendado de su bella interfaz de usuario. En ese momento entiendes por qué muchos, tanto linuxeros a nivel de usuario como desarrolladores de distros, se afanan en darle a su escritorio un toque Mac. Y es que bonito, es.

El navegador de archivos es Finder, y tiene bastante parecido con Dolphin de KDE, de hecho, entre los administradores de archivos de las distintas interfaces gráficas, es el que más se le parece.

Tengo que decir que el primer sistema operativo de Apple que probé era Lion. No conocí los anteriores. Después fueron saliendo Mountain Lion, Mavericks, Yosemite, El Capitán, Sierra y en este momento pruebo High Sierra. Como ves, las últimas tres versiones tienen nombre en español, salvando el spanglish de High Sierra. Mojave no lo he probado pero vamos, tampoco me hace mucha ilusión.

¿Cómo llegué aquí?

Guardo en un pendrive una imagen de OSX porque a veces ocurre lo que le pasó hace dos días a mi iMac. Por lo visto se daña el arranque y no carga ni por el dispositivo óptico ni por USB. Así, intenté instalar varias distros GNU/Linux mediante DVD y pendrive con el resultado de no bootear ninguna. Tuve que instalar OSX para investigar qué pasa. Ya he grabado dos nuevas imágenes .iso, una de Ubuntu y otra de Archman pero sigue igual. Lo probé esta mañana después de enviar los artículos de hoy.

En Mac, cuando reinicias, antes del sonido característico, hay que dejar presionada la tecla ALT para que aparezca el menú de arranque. Debe de aparecer OSX y los dispositivos con las imágenes montadas, ya sea en el lector óptico como en una memoria USB. Pero no hay manera, sólo me sale bootear con OSX.

No me importa mucho estar unos días con OSX, de verdad. Si fuera Windows ya hubiera llevado el iMac a un exorcista para que le  sacara el demonio, pero MacOSX lo aguanto. No es que me sienta completamente cómodo porque no es cierto, pero tampoco lo odio como a Windows.

Si habéis usado OSX evidentemente sabreís lo que digo pero los que no, les resultará curioso saber que exista tanta compatibilidad en línea de comandos con GNU/Linux (y de igual modo con las BSD).

Así es, comandos como sudo, cp, cd, ls, grep, dd y muchos más son compatibles en OSX. No olvidemos que MacOSX está basado en FreeBSD y FreeBSD en UNIX y GNU/Linux dice que no es UNIX pero tiene muchas cosas en común. Yo diría que GNU/Linux es un clon de UNIX con bastantes modificaciones, empezando por el Kernel porque no usan el mismo. Todos los sistemas operativos nombrados tienen seña de identidad POSIX.

Así mismo, el Kernel de MacOSX curiosamente es libre, más exactamente usa la licencia BSD. Su Kernel se llama Darwin y es menos sofisticado y tiene menos líneas que el de Linux.

Sin embargo, al igual que hay muchas similitudes entre MacOSX y GNU/Linux, las diferencias son irreconciliables. Empezando por la licencia, Apple es muy celoso con el tema licenciatario y es muy cerrado. De hecho, esa empresa es escrupulosa con los términos de las licencias y contínuamente te lo están recordando. Sabéis que en GNU/Linux la cosa no es así. Aquí se te recuerda que eres libre de hacer lo que quieras con el código dentro de la norma principal de la GPL: dejar el código igualmente abierto cuando lo usaste y modificaste.

Otra diferencia abismal es el precio del software. Si en GNU/Linux el 99% del software es gratuito, en OSX es igual pero a la inversa, el 99% es de pago. Vale, quizás no tanto pero sí aplastantemente dado que los programas gratuitos de Mac suelen ser opensource y el privativo, sólo versiones de prueba. Ocurre igual que en Windows, la gente va en busca de software de páginas de torrent.

De cualquier manera cuando descargas un producto de internet para MacOSX has de saber que pueden tener malware y cuando instalas algo, tened cuidado cuando le dáis al botón Adelante porque con la letrita pequeña os la pueden estar metiendo doblada. Es decir, scripts para cambiar tu página de inicio del navegador, programas para limpiar tu Mac.. basura. Me ha pasado instalando MplayerX, un reproductor multimedia opensource y gratuito pero no estuve atento y me cambió Google por Yahoo, y Mackeeper para limpiar el Mac, osea, caca. También hay que tener ojo con Vuze .. atención.

Las aplicaciones de Mac tienen el formato .dmg cuando van al directorio de Aplicaciones dentro del entorno del usuario y .pkg las que van a sitios críticos del sistema. Para que os hagáis una idea, es algo muy, muy parecido a los paquetes Appimage, Snaps o Flatpaks. Son contenedores donde dentro del mismo van todos los datos del programa, desde el ejecutable como las fuentes y librerías. Y al igual que las aplicaciones Appimage en GNU/Linux, los paquetes .dmg son autoejecutables binarios en un container. No terminan ahí las similitudes porque tanto las imágenes dmg como las flatpak, snaps o appimages suelen ser pesadas y si por ejemplo, el software de los repositorios GNU/Linux, como GIMP pesa como unos 50 MB, en formato .dmg puede llegar a 130 MB, igual que los appimage, snaps o flatpaks.

Estamos hablando que para que un equipo soporte el sistema operativo MacOSX tiene que tener muy buenas especificaciones. Y buena billetera. Para empezar, como imaginarás, para tener muchos programas, tu disco duro ha de ser agradecido en Gigabytes para guardar tan pesado software. Y después hay que añadirle la memoria RAM. Si en GNU/Linux nos quejamos de Chrome porque consume mucha memoria, prepárate en OSX.

Un punto a favor de OSX es la estabilidad. Es así, hagas lo que le hagas ahí va el tío .. se reinicia tan fresco. Igualmente es un sistema seguro en líneas generales, más que Windows, menos que GNU/Linux y mucho menos que FreeBSD. Pero es una pena que no puedas modificar el sistema. ¿O más bien es cierto que es tan estable por ese motivo? No lo sé.

Quería dejar patente que me atrae OSX. Es una atracción fatal porque me encanta su interfaz. Pero no me llena. No me da motivos para ser mi estación de trabajo/hogar. Mi filosofía dista mucho de tener un sistema que restringe la libertad del usuario. Por eso siempre digo que como GNU/Linux no hay nada. Similar sí, tenemos FreeBSD pero tampoco me satisface.

Con esta editorial contesto a un amigo del blog que preguntó recientemente si MacOSX y GNU/Linux eran “parientes”. Sí, lo son y mucho porque es un tema polémico dada las distintas posturas de la comunidad. De todas formas siempre digo lo que pienso y ahora no va a ser una excepción. El sistema operativo reconocido como el UNIX más puro es FreeBSD. Steve Jobs creó OSX con la base de FreeBSD, que no olvidemos, es prácticamente UNIX. Y GNU/Linux es un clon de UNIX pero aunque el acrónimo GNU significa GNU Is Not Unix más bien suena a ostentar un nombre que diga claro que no es UNIX (por temas legales) siéndolo. Es decir, sí, OSX y GNU/Linux son primos hermanos porque tienen algunas cosas que comparten y otras que los diferencia años luz. Ambos son UNIX aunque queda muy mono decir Unixlike. Como muestra, un botón. Por ejemplo, en GNU/Linux copiar una imagen .iso a un dispositivo USB por terminal usando DD suponiendo que ese dispositivo es sdc sería:

sudo dd if=ruta-del-archivo.iso of=/dev/sdc bs=1M

Y en OSX:

sudo dd if=ruta-del-archivo.iso of=/dev/disk1 bs=1m

UNIX los une y la libertad los separa.

En fin, no pienso estar mucho tiempo en este islote enmedio de tanto tiburón. Si consigo arreglar el arranque para que detecte el DVD o una memoria USB tengo en mente a Elementary OS. ¿Por? Porque tiene una interfaz parecida a MacOSX pero con la bendición de GNU/Linux corriendo por todo su código.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 3149 invitados y ningún miembro en línea