Jueves, Junio 29, 2017

Una guía para elegir una distribución

Logo Tu Aula Mac

Introducción

 

La elección desconcertante y el número cada vez mayor de las distribuciones de Linux puede ser confuso para aquellos que son nuevos en Linux. Por esta razón se creó esta página. En él se enumeran 10 distribuciones de Linux (además de una mención de honor de FreeBSD, por lejos el más popular de todos los BSD), que generalmente son considerados como los más ampliamente utilizados por los usuarios de Linux de todo el mundo. No hay cifras para respaldarlo, y hay muchas otras distribuciones que podrían ser adecuadas para su propósito en particular mejor, pero como regla general, todos estos son populares y tienen foros muy activos o listas de correo donde pueden hacer preguntas si te quedas atascado.

Ubuntu, Linux Mint PCLinuxOS se consideran los más fáciles para los nuevos usuarios que quieran conseguir productivo en Linux tan pronto como sea posible sin tener que dominar todas sus complejidades.

En el otro extremo del espectro, Slackware Linux, Gentoo Linux y FreeBSD son distribuciones más avanzadas que requieren gran cantidad de aprendizaje antes de que se puede utilizar de manera eficaz.

OpenSUSE, Fedora, Debian GNU / Linux y Mandriva Linux se pueden clasificar como media avanzada " dichas distribuciones ".

CentOS es una distribución de la empresa, adecuado para aquellos que prefieren la estabilidad, la fiabilidad y apoyo a largo plazo en funciones de vanguardia y el software.

 

UbuntuUbuntu

El lanzamiento de Ubuntu fue anunciado en septiembre de 2004. Aunque relativamente nuevo en la escena de la distribución de Linux, el proyecto despegó como ninguna otra, con sus listas de correo que pronto se llenó de discusiones con los usuarios y desarrolladores ansiosos entusiasta. En los pocos años que siguieron, Ubuntu se ha convertido en el más popular distribución de Linux y ha contribuido notablemente al desarrollo de una herramienta fácil de usar y libre del sistema operativo de escritorio que pueden competir muy bien con cualquier software disponible en el mercado.

En primer lugar, el proyecto fue creado por Mark Shuttleworth, un carismático multimillonario africano, un ex desarrollador de Debian y el segundo turista espacial del mundo, cuya empresa, la Isla de Man basado en Canonical Ltd, está financiando el proyecto. En segundo lugar, Ubuntu ha aprendido de los errores de otros proyectos similares y evitado desde el principio - se creó una red excelente base de datos con documentos estilo Wiki, bicho creativo de informes de instalaciones, y el enfoque profesional a los usuarios finales. Y en tercer lugar, gracias a su adinerado fundador, Ubuntu ha sido capaz de envíos gratuitos de CDs para todos los usuarios interesados, contribuyendo así a la rápida propagación de la distribución.

En el aspecto técnico de las cosas, Ubuntu está basado en Debian "Sid" (rama inestable), pero con algunos paquetes importantes, tales como GNOME, Firefox y OpenOffice.org, actualizados a sus últimas versiones. Cuenta con una previsible, 6-calendario de lanzamiento del mes, con el apoyo ocasional a largo plazo (LTS) de liberación que es compatible con las actualizaciones de seguridad de 3 a 5 años, dependiendo de la edición (no-LTS comunicado de prensa están soportadas por 18 meses). Otras características especiales de Ubuntu incluyen un CD Live estable, obras de arte creativo y temas de escritorio, asistente de migración para los usuarios de Windows, soporte para las últimas tecnologías, tales como los efectos 3D de escritorio, de fácil instalación de controladores de dispositivo patentado para tarjetas gráficas ATI y NVIDIA y tarjetas de red inalámbrica , y en apoyo de la demanda de no-libre o con patente gravados codecs multimedia.

  • Pros: ciclo de liberación de plazo fijo y de apoyo; novatos fácil, la riqueza de la documentación, tanto oficiales como usuario contribuido
  • Contras: Algunos de los programas propios de Ubuntu (por ejemplo, Rosetta), son propiedad, carece de compatibilidad con Debian
  • Ediciones disponibles: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y UbuntuStudio para 32-bit (i386) y 64-bit (x86_64), los transformadores; Ubuntu Server Edition también para procesadores SPARC
  • Sugerencias alternativas basadas en Ubuntu: Linux Mint (escritorio), gOS (de escritorio con las aplicaciones de Google), OpenGEU (de escritorio con Enlightenemnt), Ultimate Edition (de escritorio), CrunchBang Linux (escritorio con Openbox), gNewSense (software libre)

Ubuntu

Ubuntu 9.10

 

FedoraFedora

Aunque Fedora fue inaugurado formalmente sólo en septiembre de 2004, fecha efectiva de sus orígenes se remontan a 1995 cuando fue lanzado por dos visionarios Linux - Bob Young y Marc Ewing - bajo el nombre de Red Hat Linux. El primer producto de la compañía, Red Hat Linux 1.0 "Día de la Madre", fue lanzado en el mismo año y fue rápidamente seguida por varios errores-Fix actualizaciones. En 1997, Red Hat introdujo su revolucionario sistema de gestión de paquetes RPM con resolución de dependencias y otras características avanzadas que tanto contribuyeron al rápido aumento de la distribución en la popularidad y el adelantamiento de Slackware Linux como la distribución de Linux más utilizados en el mundo. En años posteriores, Red Hat normalizado de forma regular, 6 º mes de liberación.

En 2003, justo después del lanzamiento de Red Hat Linux 9, la compañía introdujo algunos cambios radicales a su línea de productos. Se mantiene la marca Red Hat para sus productos comerciales, especialmente de Red Hat Enterprise Linux, e introdujo Fedora Core, patrocinado por Red Hat, pero la comunidad orientada a la distribución diseñada para aficionados a la "Linux". Después de las críticas iniciales de los cambios, la comunidad Linux aceptó la "nueva" distribución como una continuación lógica de Red Hat Linux. A publica de calidad que presenta todo lo que se fue para Fedora para recuperar su antiguo estatus como uno de los más queridos de los sistemas operativos en el mercado. Al mismo tiempo, Red Hat rápidamente se convirtió en la compañía de Linux más grande y rentable del mundo, con una línea de productos innovadores y otras iniciativas interesantes, como la Red Hat Certified Engineer (RHCE) programa de certificación.

Aunque la dirección de Fedora está todavía controlada en gran medida por Red Hat, Inc. y el producto se ve a veces - con o sin razón - como banco de pruebas para Red Hat Enterprise Linux, no hay duda de que Fedora es una de las distribuciones más innovadoras que existen hoy. Sus contribuciones al kernel de Linux, glibc y GCC son bien conocidas y su integración más reciente de la funcionalidad de SELinux, las tecnologías de virtualización Xen y otra empresa, características de nivel son muy apreciados entre los clientes de la compañía. On a negative side. Del lado negativo, Fedora carece aún de una computadora de escritorio clara estrategia orientada a que hagan el producto más fácil de usar para los aficionados más allá de la "Linux" de destino.

  • Pros: Altamente innovadora, características de seguridad pendientes; gran número de paquetes de apoyo, la adhesión estricta a la filosofía del Software Libre
  • Contras: las prioridades de Fedora tienden a inclinarse hacia las funciones de empresa, en lugar de uso de escritorio
  • Software de gestión de paquetes: YUM gráfico y utilidad de línea de comandos con los paquetes RPM
  • Ediciones disponibles: Fedora para 32-bit (i386), 64-bit (x86_64) y PowerPC (PPC), los transformadores; Red Hat Enterprise Linux para i386, IA64, PowerPC, s390x y x86_64 arquitecturas, también viven ediciones CD con GNOME o KDE
  • Sugerencias alternativas basadas en Fedora: BLAG Linux y GNU (escritorio, el software libre), Berry Linux (live CD), PowerPC Yellow Dog Linux (de Apple basados en los sistemas)
  • Red Hat alternativas basadas en: CentOS, Scientific Linux, StartCom Enterprise Linux

Fedora

Fedora 12

 

 

OpenSUSEOpenSUSE

Los inicios de la fecha de openSUSE se remontan a 1992 cuando cuatro alemanes entusiastas de Linux - Roland Dyroff, Thomas Fehr, Hubert Mantel y Burchard Steinbild - puso en marcha el proyecto bajo el nombre de SuSE (Software Entwicklung und System) de Linux. En los primeros días, la joven compañía vende juegos de disquetes que contienen una edición alemana de Slackware Linux, pero no pasó mucho tiempo antes de SuSE Linux se convirtió en una distribución independiente con el lanzamiento de la versión 4.2 en mayo de 1996. En los años siguientes, los desarrolladores aprobó el formato de gestión de paquetes RPM e introdujeron YaST, una herramienta fácil de usar herramienta gráfica para la administración del sistema. Comunicados frecuentes, documentación impresa excelente, y la fácil disponibilidad de SuSE Linux en las tiendas de toda Europa y América del Norte como resultado una creciente popularidad de la distribución.

SuSE Linux fue adquirida por Novell, Inc. a finales de 2003. Los cambios importantes en el desarrollo, concesión de licencias y la disponibilidad de SUSE Linux y poco después - YaST fue lanzado bajo la Licencia Pública General, las imágenes ISO fueron distribuidas libremente desde servidores públicos de descarga, y, sobre todo, el desarrollo de la distribución se abrió al público la participación por primera vez. Desde el lanzamiento del proyecto openSUSE y la liberación de la versión 10.0 en octubre de 2005, la distribución se hizo totalmente libre en ambos sentidos de la palabra. El código de openSUSE se ha convertido en un sistema de base de los productos comerciales de Novell, primero de los nombrados como Novell Linux, pero más tarde renombrado a SUSE Linux Enterprise Desktop y SUSE Linux Enterprise Server.

Hoy en día, openSUSE tiene un gran seguimiento de usuarios satisfechos. La razón principal de las marcas de alta openSUSE recibiendo de sus usuarios son agradables y pulido entornos de escritorio (KDE y GNOME), una excelente herramienta de administración del sistema (YaST), y, para aquellos que compran la edición en caja, algunos de la mejor documentación impresa disponible en cualquier distribución. Sin embargo, el reciente acuerdo entre Novell y Microsoft, que aparentemente se concede a la alegación de Microsoft, que tiene los derechos de propiedad intelectual sobre Linux, ha dado lugar a una serie de condena por parte de muchas personalidades de Linux y ha llevado a algunos usuarios a cambiar las distribuciones. Aunque Novell ha minimizado la oferta y Microsoft aún no ha ejercido ningún derecho, esta cuestión sigue siendo una espina en el costado de la comunidad por lo demás muy agradable compañía de Linux.

  • Pros: amplia e intuitiva herramienta de configuración, repositorio de paquetes de software, una excelente infraestructura de sitio web y la documentación impresa
  • Contras: acuerdo de patentes de Novell con Microsoft en noviembre de 2006, aparentemente legitimado reclamos de propiedad intelectual de Microsoft sobre Linux, sus recursos de instalación de escritorio pesado y utilidades gráficas se consideran a veces como "hinchado y lento"
  • gestión de paquetes de software: YaST gráfico y utilidad de línea de comandos con los paquetes RPM
  • Ediciones disponibles: openSUSE para 32-bit (i386), 64-bit (x86_64) y PowerPC (PPC) procesadores (también instalable en vivo CD edición), SUSE Linux Enterprise Desktop / Server para i586, IA64, PowerPC, s390, s390x y x86_64 arquitecturas

openSUSE

openSUSE 11.2

 

 

DebianDebian

Debian GNU / Linux fue anunciada por primera vez en 1993. Its founder, Su fundador, Ian Murdock, preveía la creación de un proyecto totalmente no comercial desarrollado por cientos de desarrolladores voluntarios en su tiempo libre. Con los escépticos ahora superan en número a los optimistas en ese momento, estaba destinada a desintegrarse y colapsar, pero la realidad era muy diferente. Debian no sólo sobrevivió, prosperó y, en menos de una década, se convirtió en la mayor distribución de Linux y, posiblemente, el mayor proyecto de software colaborativo jamás creado!

El éxito de Debian GNU / Linux puede ilustrarse por los siguientes números. Es desarrollado por más de 1.000 desarrolladores voluntarios, sus repositorios de software contienen más de 20.000 paquetes (compilado para 11 arquitecturas de procesador), y es responsable de inspirar a más de 120 distribuciones basadas en Debian y CDs en vivo. Sistema operativo Estas cifras son incomparables por cualquier otro basado en Linux. El desarrollo actual de Debian tiene lugar en tres ramas principales (o cuatro si se incluye la hemorragia de punta "experimental" sucursal) de los niveles de aumento de la estabilidad: "inestable" (también conocido como "Sid"), "pruebas" y "estable ". Esta integración y estabilización progresiva de paquetes y características, junto con el proyecto bien establecido mecanismos de control de calidad, Debian se ha ganado su reputación de ser uno de los mejores a prueba de errores y la mayoría de las distribuciones gratuitas disponibles en la actualidad.

Sin embargo, este estilo de desarrollo largo y complejo también tiene algunos inconvenientes: las versiones estables de Debian no son especialmente up-to-fecha y que envejecen rápidamente, especialmente desde nuevas versiones estables sólo se publican una vez cada 1 a 3 años. Aquellos usuarios que prefieren los paquetes más recientes y las tecnologías se ven obligados a utilizar las pruebas de Debian potencialmente mal o ramas inestables. Las estructuras altamente democrático de Debian han llevado a decisiones controvertidas y dio lugar a luchas internas entre los desarrolladores. Esto ha contribuido al estancamiento y la reticencia a tomar decisiones radicales que llevar adelante el proyecto.

  • Pros: Muy estable, el control de calidad notable, incluye más de 20.000 paquetes de software, soporta más arquitecturas de procesador que cualquier otra distribución de Linux
  • Contras: Conservadora - debido a su apoyo a muchas arquitecturas de procesador, más nuevas tecnologías no siempre están incluidas; ciclo de liberación lenta (una versión estable cada 1 a 3 años); discusiones en listas de correo de desarrolladores y los blogs pueden ser incultos, a veces
  • La gestión de paquetes de software: Advanced Package Tool (APT) usando paquetes DEB
  • Ediciones disponibles: Debian CD / DVD de instalación y las imágenes de CD en vivo para 11 arquitecturas de procesador, incluyendo todos los 32-bit y 64-bit de Intel, AMD, Power y otros
  • Sugerencias alternativas basadas en Debian: MEPIS Linux, Ubuntu, sidux. Damn Small Linux (para equipos antiguos), KNOPPIX (live CD), Dreamlinux (escritorio), Elive (de escritorio con iluminación), Xandros (comercial), 64 Studio (multimedia)

Debian GNU / Linux

Debian GNU/Linux 5.0

 

 

MandrivaMandriva

Mandriva Linux fue lanzada por Gaël Duval en julio de 1998 bajo el nombre de Mandrake Linux. Al principio, sólo era una edición remasterizada de Red Hat Linux con el usuario más amigable escritorio KDE, pero las versiones posteriores también agregó varios toques de usuario amigable, como un nuevo instalador, la detección de hardware mejorada y particiones de disco e intuitiva utilidad. Como resultado de estas mejoras, Mandrake Linux floreció. Después de atraer capital de riesgo y se convierta en un negocio, la suerte de la recién creada MandrakeSoft fluctuado ampliamente entre un borde de la bancarrota a principios de 2003 a una oleada de adquisiciones en 2005. Este último, después de la fusión con Conectiva de Brasil, vio a la compañía cambió su nombre a Mandriva.

Mandriva Linux es fundamentalmente una distribución de escritorio. Sus características más queridos están reduciendo software de última generación, excelente suite de administración del sistema (DrakConf?), La ejecución excelente de su edición de 64 bits, y amplio apoyo a la internacionalización. Tenía un modelo de desarrollo abierto mucho antes de que muchas otras distribuciones populares, con pruebas beta intensas y frecuentes versiones estables. En los últimos años, también ha desarrollado una gama de CD instalable en vivo y ha lanzado Mandriva Flash - un completo sistema de Mandriva Linux en un dispositivo de arranque USB Flash. Fue la primera gran distribución que ofrecen fuera de la caja de apoyo para netbooks populares, como la Asus Eee PC.

A pesar de la excelencia técnica, Mandriva Linux ha tenido un paseo en montaña rusa en los últimos años. Esto está en parte relacionado con el surgimiento de otras distribuciones de usuario amigable que han alcanzado con Mandriva, pero también con algunas decisiones polémicas por la sociedad que han alienado a un sector de la base de usuarios de la distribución. Presencia en la web de Mandriva es un conglomerado desordenado de varios sitios web diferentes, mientras que su "Mandriva Club", originalmente diseñado para proporcionar un valor añadido a los clientes de pago, ha estado recibiendo críticas mixtas. Aunque la compañía ha abordado algunas de las críticas, sigue enfrentando una batalla cuesta arriba para convencer a los nuevos usuarios de Linux o usuarios de otras distribuciones para probar (y comprar) sus productos.

  • Pros: Principiante-friendly, especialmente la edición comercial, una excelente utilidad de configuración central, muy buena fuera de la caja de apoyo de docenas de idiomas, Live CD instalable.
  • Contras: Carece de una estrategia de marketing para competir con otras distribuciones más importantes, no existen libros de Mandriva muestran la falta de "Mindshare" entre editoriales.
  • De gestión de paquetes de software: urpmi con Rpmdrake (un front-end gráfico para urpmi) usando paquetes RPM; "SMART", disponible como un método alternativo.
  • Ediciones disponibles: Mandriva pueden descargar gratuitamente "Libre" medios de instalación de 32-bit (i586) y 64-bit (x86_64) transformadores; puede descargar libremente de Mandriva "Uno", instalable en los medios de comunicación en vivo para 32-bit (i586), los transformadores; comerciales Mandriva edición PowerPack para 32-bit (i586) y 64-bit (x86_64) procesadores, también de gama alta "Corporativo" soluciones para equipos de sobremesa y servidores, todos con opciones de soporte a largo plazo.
  • Sugerencia Mandriva alternativa basada en: PCLinuxOS (de escritorio)

Mandriva Linux

Mandriva Linux 2010

 

 

Linux MintLinux Mint

Linux Mint, una distribución basada en Ubuntu, fue lanzado en 2006 por Clement Lefebvre, un francés nacido en especialista en vida y de trabajo en Irlanda. Originalmente, el mantenimiento de un sitio web de Linux dedicada a proveer ayuda, consejos y documentación para nuevos usuarios de Linux, el autor se vio el potencial de desarrollar una distribución de Linux que se aborden las desventajas asociadas con la usabilidad general, el más técnico, productos de línea. Después de solicitar los comentarios de los visitantes en su sitio web, se procedió con la construcción de lo que muchos se refieren a día de hoy como una "mejora de Ubuntu".

Sin embargo, Linux Mint no es sólo un Ubuntu con un nuevo conjunto de aplicaciones y un tema de escritorio actualizado. Desde sus inicios, los desarrolladores han estado añadiendo una variedad de gráficas de menta "," herramientas para mayor facilidad de uso, lo que incluye mintDesktop - una utilidad para configurar el entorno de escritorio, mintMenu - una nueva estructura de menús y elegante para una navegación más fácil, mintInstall - Una sencilla para el instalador de software de uso, y mintUpdate - una actualización de software, por mencionar sólo unos pocos los más prominentes entre otras herramientas y cientos de mejoras adicionales. El proyecto también diseña sus propias obras de arte, mientras que su reputación de facilidad de uso ha sido reforzada por la inclusión de la propiedad y patente gravados codecs multimedia que están a menudo ausentes de las grandes distribuciones, debido a posibles amenazas legales. Sin embargo, una de las mejores características de Linux Mint es el hecho de que los desarrolladores de escuchar a los usuarios y son siempre rápidas en la aplicación de buenas sugerencias.

Mientras que Linux Mint está disponible como una descarga gratuita, el proyecto genera ingresos procedentes de donaciones, publicidad y servicios de apoyo profesional. No tiene un horario fijo o liberación de una lista de características planeadas, pero uno puede esperar una nueva versión de Linux Mint varias semanas después de cada versión de Ubuntu estable. Además de la edición de "principal", que cuenta con el escritorio GNOME, el proyecto también se basa una serie de semi-regulares "comunidad" ediciones con escritorios alternativos, tales como KDE, Xfce y Fluxbox. Sin embargo, varios meses, a menudo se completó después del lanzamiento de la edición "principal" de GNOME y, a veces puede pasar por alto algunas de las menta "," herramientas y otros elementos encontrados en el producto insignia del proyecto. Linux Mint no se adhiere a los principios de la libertad del software y no se publicarán los avisos de seguridad.

  • Pros: magnífica colección de "menta" herramientas desarrolladas internamente, cientos de mejoras para el usuario amigable, la inclusión de codecs multimedia, abierta a las sugerencias de los usuarios
  • Contras: La alternativa de "comunidad" no siempre incluyen las últimas funciones, el proyecto no emite alertas de seguridad
  • Software de gestión de paquetes: APT con mintInstall usando paquetes DEB (compatible con los repositorios de Ubuntu)
  • Ediciones disponibles: Linux Mint A "principal" edición (con GNOME) para 32-bit y 64-bit de los ordenadores, una variedad de "comunidad" ediciones (con KDE, Xfce y Fluxbox) para equipos de 32 bits
  • Posibles alternativas: Ubuntu, SimplyMEPIS

Linux Mint

Linux Mint 8

 

 

PCLinuxOSPCLinuxOS


PCLinuxOS fue anunciada por primera vez en 2003 por Bill Reynolds, mejor conocido como "Texstar". Antes de crear su propia distribución, Texstar ya era un desarrollador conocido en la comunidad de usuarios de Mandrake Linux para la construcción de up-to-paquetes RPM actualizados para la distribución popular y la prestación como una descarga gratuita. En el 2003 se decidió construir una nueva distribución, inicialmente basada en Mandrake Linux, pero con varias mejoras de usabilidad importantes. Es muy amigable para los principiantes, tienen fuera de la caja de apoyo para los módulos de kernel propietarios, plugins del navegador y codecs multimedia, y debería funcionar como un CD en vivo con un instalador gráfico simple e intuitivo.

Varios años y versiones de prueba, PCLinuxOS se está acercando rápidamente a su intención. En términos de usabilidad, el proyecto ofrece fuera de la caja de soporte para muchas tecnologías más de Windows a Linux migrantes que cabe esperar de su nuevo sistema operativo. Por el lado de software, PCLinuxOS es una distribución orientada a KDE, con una medida y siempre la versión actualizada del popular entorno de escritorio. Su creciente repositorio de software contiene otros equipos de escritorio, sin embargo, y ofrece una gran variedad de paquetes de escritorio para tareas comunes. Para la configuración del sistema, PCLinuxOS ha retenido mucho del excelente Control Centre de Mandriva, pero se ha sustituido el sistema de gestión de paquetes con APT y Synaptic, una interfaz gráfica para la gestión de paquetes.

En la parte negativa, PCLinuxOS carece de cualquier tipo de plan o metas de liberación. A pesar de la creciente participación de la comunidad en el proyecto, más el desarrollo y la toma de decisiones sigue estando en manos de Texstar que tiende a ser en el lado conservador, para juzgar la estabilidad de un comunicado. Como resultado, el proceso de desarrollo de PCLinuxOS tiende a ser largo y una nueva versión no se libera hasta que todos los errores son resueltos. Actualmente no hay planes para una edición de 64 bits de PCLinuxOS.

  • Pros: Out-of-the-soporte nativo para los controladores de gráficos, plugins del navegador y codecs multimedia, los tiempos de arranque rápido, up-to-software actualizado.
  • Contras: No ofrece una edicion en 64-bit, sin out-of-the-box de apoyo en idiomas distintos del Inglés, carece de planificación de lanzamiento.
  • La gestión de paquetes de software: Advanced Package Tool (APT) usando paquetes RPM.
  • Ediciones disponibles: PCLinuxOS minime, Junior y ediciones BigDaddy para 32-bit (i586) arquitecturas de procesador.
  • PCLinuxOS alternativas basadas en: Mandriva Linux, SAM Linux Desktop, Granular Linux

PCLinuxOS

PCLinuxOS 2009.2

 

 

Slackware LinuxSlackware


Slackware Linux, creado por Patrick Volkerding en 1992, es la más antigua distribución de Linux. Fork del ahora discontinuado proyecto SLS, Slackware 1.0 venia en 24 disquetes, y fue construido en la parte superior de la versión del kernel de Linux 0.99pl11-alfa. Rápidamente se convirtió en la distribución de Linux más popular, con algunos cálculos de su cuota de mercado hasta un 80% de todas las instalaciones de Linux en 1995. Su popularidad disminuyó drásticamente con la llegada de Red Hat Linux y otras distribuciones de usuario más amigable, pero Slackware Linux sigue siendo un muy apreciado sistema operativo entre los técnicamente más administradores de sistemas y los usuarios de escritorio.

Slackware Linux es una distribución altamente técnica y limpia, con sólo un número muy limitado de empresas de servicios públicos personalizados. Se utiliza un sencillo, basado en texto del instalador y un sistema primitivo en comparación al sistema de gestión de paquetes que no resuelve las dependencias de software. Como resultado, Slackware es considerado uno de los más limpios y menos disponibles distribuciones buggy de hoy - la falta de mejoras específicas de Slackware reduce la probabilidad de errores nuevos que se introducen en el sistema. Toda la configuración se realiza mediante ficheros de texto. Hay un dicho en la comunidad Linux que si aprende de Red Hat, usted sabrá de Red Hat, pero si aprendes Slackware, tu conocerás Linux. Esto es particularmente cierto hoy en día cuando muchas otras distribuciones de Linux se mantienen desarrollando agresivamente productos personalizados para satisfacer las necesidades de los usuarios menos técnicos de Linux.

Si bien esta filosofía tiene sus fanáticos, el hecho es que en el mundo actual, Slackware Linux se está convirtiendo en un "sistema básico" sobre la que nueva, se construyen soluciones a la medida, en lugar de una distribución completa con una amplia variedad de software compatible. La única excepción es el mercado de servidores, donde Slackware sigue siendo popular, aunque incluso aquí, procedimiento de actualización del complejo de la distribución y la falta de herramientas automáticas para mejoras de seguridad hace cada vez más competitivo. La actitud conservadora de Slackware con respecto a los elementos básicos del sistema significa que se requiere puesto mucho trabajo manual de instalación antes de que pueda ser usado como un sistema moderno de escritorio.

  • Pros: Muy estable, limpio y libre de errores, fuerte adhesión a los principios de UNIX
  • Contras: número limitado de solicitudes de apoyo oficial, conservador en términos de selección de base de bulto; procedimiento de actualización del complejo
  • De gestión de paquetes de software: "pkgtools" utilizando paquetes de TXZ
  • Ediciones disponibles: Slackware en CD y DVD para la instalación de 32-bit (i486) y 64-bit (x86_64) procesadores
  • Sugirió alternativas basadas en Slackware: Zenwalk Linux (escritorio), VectorLinux (escritorio), SLAX (live CD), Slamd64 Linux (64-bit), Bluewhite64 Linux (64-bit), Wolvix (escritorio, live CD), GoblinX (de escritorio , CD en vivo)
  • Otras distribuciones con filosofías similares: Arch Linux, Linux Frugalware

Slackware Linux

Slackware Linux 13.0

 

 

Gentoo LinuxGentoo

El concepto de Gentoo Linux fue ideado en torno al año 2000 por Daniel Robbins, un ex Estampida de Linux y desarrollador de FreeBSD. Es la exposición del autor a FreeBSD y su "autobuild" característica llamada "puertos", que le inspiró a incorporar algunos de los principios de gestión de software de FreeBSD a Gentoo bajo el nombre de "portage". La idea era desarrollar una distribución de Linux que permiten a los usuarios para compilar el kernel de Linux y aplicaciones de código fuente directamente en sus propios equipos, manteniendo así una muy optimizada y siempre al sistema de la fecha. Por el momento el proyecto lanzó su versión 1.0 en marzo de 2002 de gestión de paquetes de Gentoo era considerado una alternativa superior a algunos sistemas de gestión de paquetes binarios, especialmente el entonces ampliamente utilizado RPM.

Gentoo Linux fue diseñado para usuarios avanzados. Originalmente, la instalación se ha complicado y tedioso, que requiere horas o incluso días después de la compilación en la línea de comandos para construir una distribución completa de Linux, sin embargo, en 2006 el proyecto simplificado el procedimiento de instalación mediante el desarrollo de un CD instalable de Gentoo vivir con un punto-y - , haga clic en el instalador. Además de proporcionar una siempre al conjunto actualizado de paquetes para su instalación con un solo comando, las otras características importantes de la distribución son una excelente seguridad, amplias opciones de configuración, soporte para muchas arquitecturas, y la capacidad de mantener el sistema a fecha sin re-instalar. La documentación de Gentoo fue calificado repetidamente como la mejor documentación en línea de cualquier distribución.

Gentoo Linux ha perdido mucha de su gloria original en los últimos años. Algunos usuarios de Gentoo han llegado a una comprensión de que el tiempo de compilación de paquetes de software sólo aporta velocidad y beneficios marginales de optimización. Desde la dimisión del fundador de Gentoo y dictador benevolente del proyecto en 2004, la Fundación de reciente creación de Gentoo ha estado luchando con la falta de instrucciones claras y desarrollador de conflictos frecuentes, lo que dio lugar a varias salidas de alto perfil de conocidas personalidades de Gentoo. Queda por ver si Gentoo puede recuperar sus cualidades innovadoras del pasado o si poco a poco se desintegrará en una variada colección de sub proyectos personales que carecen claramente definidos los objetivos.

  • Pros: Excelente infraestructura de gestión de software, personalización sin precedentes y opciones de ajuste, la documentación en línea excelente.
  • Contras: Inestabilidad ocasional y riesgo de avería, el proyecto adolece de falta de direcciones y frecuentes luchas internas entre sus desarrolladores.
  • La gestión de paquetes de software: "Portage" usando la fuente (SRC) para los paquetes.
  • Ediciones disponibles: Gentoo Linux en CD de instalación mínimo y CD en vivo (con GNOME) para Alpha, AMD64, HPPA, IA64, MIPS, PPC, procesadores SPARC y x86, también las "etapas" para la instalación manual desde la línea de comandos.
  • Sugerencias alternativas basadas en Gentoo: Sabayon Linux (escritorio, live CD / DVD), Ututo (escritorio, el software libre solamente)

Gentoo Linux

Gentoo Linux 10.1

 

 

CentOSCentOS

Lanzado a finales de 2003, CentOS es un proyecto comunitario con los objetivos de reconstruir el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en una distribución de Linux instalable y para proporcionar actualizaciones de seguridad oportunas para todos los paquetes de software incluidos. Para poner más claramente, CentOS no es más que un clon de Red Hat Enterprise Linux. La única diferencia técnica entre los dos es la marca - CentOS sustituye a todas las marcas registradas de Red Hat y los logotipos con los suyos. Pero la relación entre Red Hat Enterprise Linux y CentOS no es inmediatamente visible en el sitio web de CentOS, debido a las leyes de marcas, Red Hat se conoce como un "prominente de América del Norte Enterprise Linux Distribuidor", en lugar de su nombre. Sin embargo, las relaciones entre Red Hat y CentOS mantener una actitud amistosa y muchos desarrolladores de CentOS están en contacto activo con los ingenieros de Red Hat.

CentOS es a menudo visto como una distribución del servidor. Viene con el mismo conjunto de bien probado y estable del núcleo de Linux y paquetes de software que forman la base de su matriz, Red Hat Enterprise Linux. A pesar de ser un proyecto comunitario dirigido por voluntarios, ha ganado una reputación de ser una sólida alternativa libre a los productos de servidor más costosa en el mercado, especialmente entre los administradores experimentados de Linux del sistema. CentOS es también adecuado como una solución de escritorio de la empresa, específicamente en la estabilidad, la fiabilidad y apoyo a largo plazo son preferibles a los software más reciente y características. Al igual que Red Hat Enterprise Linux, CentOS es compatible con un mínimo de 5 años de actualizaciones de seguridad.

A pesar de sus ventajas, CentOS podría no ser la mejor solución en todos los escenarios de despliegue. Aquellos usuarios que prefieren una distribución con las últimas tecnologías de Linux y paquetes de software más reciente, debe buscar en otra parte. Principales versiones CentOS, que siguen versiones de RHEL, sólo se liberan cada 2 a 3 años, mientras que "el punto" emisiones (por ejemplo, 5,1) tienden a llegar en 6 a 9 intervalos de un mes. Los comunicados de punto normalmente no contienen todas las características principales (aunque a veces incluyen soporte para el hardware más reciente) y sólo un puñado de paquetes de software pueden actualizarse a nuevas versiones. El kernel de Linux, el sistema base y la mayoría de versiones de las aplicaciones no se modifican, pero de vez en cuando una nueva versión de un paquete de software importantes (por ejemplo OpenOffice.org o Firefox) se podrá proporcionar, con carácter experimental. Como un proyecto paralelo, CentOS también construye paquetes de actualización para los usuarios de sus distribuciones, pero los depósitos que los contienen no son activadas por defecto, ya que pueden romper la compatibilidad ascendente.

  • Pros: Muy bien probado, estable y fiable, libre para descargar y utilizar, viene con 5 años de actualizaciones de seguridad gratuitas, comunicados rápida y actualizaciones de seguridad.
  • Contras: Carece de las últimas tecnologías de Linux, por el momento de la liberación, han quedado obsoletas la mayoría de los paquetes de software.
  • Software de gestión de paquetes: YUM gráfico y utilidad de línea de comandos con los paquetes RPM
  • Ediciones disponibles: CentOS en DVD de instalación y CD instalable en directo (con GNOME) para procesadores i386 y x86_64, las versiones anteriores (3.xy 4.x) también está disponible para Alpha, IA64 y IBM z-(serie s390, s390x) procesadores.
  • Clones de Red Hat Enterprise Linux y CentOS Otras distribuciones basadas en: Ciencia Linux, SME Server, StartCom Enterprise Linux, Fermi Linux, Rocks Distribución de Cluster Server

CentOS

CentOS 5.4

 

 

FreeBSDFreeBSD


De FreeBSD, un descendiente indirecta de AT & T UNIX a través de la Berkeley Software Distribution (BSD), tiene una larga y turbulenta historia que data de 1993. A diferencia de las distribuciones de Linux, que se definen como soluciones integradas de software compuesto por el núcleo Linux y miles de aplicaciones de software, FreeBSD es un sistema operativo integrado perfectamente construido a partir de un kernel BSD y la llamada "área de usuario" (por lo tanto utilizable incluso sin aplicaciones extra) . Esta distinción es en gran parte perdido una vez instalada en un sistema medio de la computadora - al igual que muchas distribuciones de Linux, una gran colección de fácil de instalar, (en su mayoría) las aplicaciones de código abierto están disponibles para la ampliación del núcleo de FreeBSD, pero estas son generalmente realizadas por terceros que aportan las partes y no son estrictamente parte de FreeBSD.

FreeBSD ha desarrollado una reputación de ser una forma rápida, el sistema operativo de alto rendimiento y muy estable, especialmente adecuado para servidores web y tareas similares. Muchos motores de búsqueda web y grandes organizaciones con la misión de la computación de las infraestructuras críticas se han desplegado y utilizado FreeBSD en sus sistemas informáticos durante años. En comparación con Linux, FreeBSD se distribuye bajo una licencia mucho menos restrictiva, que permite re-utilizar prácticamente sin restricciones y la modificación del código fuente para cualquier propósito. Incluso de Mac OS X de Apple se sabe que se han derivado de BSD. Además del núcleo del sistema operativo, el proyecto también ofrece más de 15.000 aplicaciones de software en binario y las formas de código fuente para una fácil instalación en la parte superior del núcleo de FreeBSD.

Mientras que FreeBSD ciertamente puede ser utilizado como un sistema operativo de escritorio, no se compara bien con las populares distribuciones de Linux en este departamento. El texto del instalador de sistema de modo ofrece poco en términos de detección de hardware o de configuración del sistema, dejando a gran parte del trabajo sucio para el usuario en un post-instalación. En términos de soporte para hardware moderno, FreeBSD en general, por detrás de Linux, especialmente en el apoyo popular y los gadgets de escritorio portátil, tales como tarjetas de red inalámbricas o cámaras digitales. Aquellos usuarios que tratan de explotar la velocidad y estabilidad de FreeBSD en un escritorio o estación de trabajo debe considerar uno de los proyectos de escritorio disponibles FreeBSD, en lugar de FreeBSD.

  • Ventajas: la disponibilidad rápida y estable, de más de 15.000 aplicaciones de software (o "puertos") para la instalación, documentación muy buena
  • Contras: Tiende a la zaga de Linux en términos de soporte para el hardware exóticas, la limitada disponibilidad de las aplicaciones comerciales, carece de herramientas de configuración gráfica
  • De gestión de paquetes de software: Un comando conjunto completo de medidas de gestión de la infraestructura de líneas usando paquetes binarios o basado en fuentes de "puertos" (TBZ)
  • Ediciones disponibles: FreeBSD en CDs de instalación para Alpha, AMD64, i386, IA64, PC98 y procesadores SPARC64
  • Sugerido alternativas basadas en FreeBSD: PC-BSD (escritorio), DesktopBSD (escritorio).
  • Otras variantes BSD OpenBSD, NetBSD, DragonFly BSD, MidnightBSD

FreeBSD

FreeBSD 8.0

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8869547
Hoy Hoy 493
Ayer Ayer 1284
Esta semana Esta semana 4550
Este mes Este mes 32658
Total de Visitas Total de Visitas 8869547

Día con más
visitantes

06-26-2017 : 1438

Gracias por su visita