Paises-tecnologicos

Silenciosamente, sin hacer mucho ruido, GNU/Linux a veces y sólo Linux en otras, han ido tomando puestos escalonadamente hasta hacerse dueño y señor absoluto de las tecnologías en todo el mundo.

Siendo francos siempre, GNU/Linux sigue fracasando en el escritorio y hoy día sigue siendo el tercer sistema operativo más usado, con un 3% prácticamente de cuota, ostentando Windows con todas sus versiones el indiscutible primer puesto, con aproximadamente el 90% del uso mundial en el escritorio. OSX de Apple le sigue con alrededor de un 3.34%.

SO-cuota

Las razones por las cuales GNU/Linux no destaca en el mundo del escritorio están muy trilladas y son muchas las circunstancias. Entre ellas, y la principal razón, es la ignorancia del usuario, aunque también hay que tener en cuenta que el tema de los juegos es otro factor negativo, así como la (injusta) fama de que GNU/Linux es difícil de instalar y trabajar con él. Sin embargo, fijaros que las razones por las cuales no destaca en el escritorio son ajenas a GNU/Linux. Si su uso no es masivo es por la falta de información del usuario y porque los equipos vienen pre-instalados con Windows por defecto. Si no hay muchos juegos es porque las compañías que diseñan juegos no lo hacen para plataformas que no son tan populares como Windows y no les merece la pena. Y por último, que GNU/Linux es dificil de instalar y trabajar con él es complicado, es de risa. Es más fácil instalar y trabajar con GNU/Linux que con Windows. Y de seguro ni hablamos.

De cualquier modo esta editorial no es para hablar de GNU/Linux en el escritorio, que es el más sorprendente, por cierto, sino del uso silencioso que tiene por parte de miles de millones de personas en el mundo .. y muchos sin saberlo.

Así es, como un sigiloso fantasma, GNU/Linux y Linux* se han ido adueñando del panorama tecnológico y se puede decir sin lugar a dudas, que es el sistema operativo más usado en el mundo. Sí, más que Windows y sabréis por qué: Con la ayuda de Android.

Android es el sistema operativo móvil más usado a nival mundial. Prácticamente en cada casa hay uno o más dispositivos y es conocido que el uso de Android aplasta a iOS.

android-ios-cuota-de-mercado-paises

Y sólo hablamos de dispositivos telefónicos pero hay que sumarle las tabletas que también corren el sistema operativo libre y Linux, Android.

Pero hay otros campos donde el uso de Linux también es dominante. Gran parte de la nube pública se ejecuta con Linux de una forma u otra, también, y por extraño que nos parezca,  incluso Microsoft se ha acostumbrado al software de código abierto. Independientemente de sus puntos de vista sobre una plataforma de software u otra, tener un amplio conjunto de opciones para desarrolladores y usuarios es bueno para la elección y bueno para la innovación.

En verdad, citar todos los dispositivos que usan Linux o GNU/Linux sería una tarea interminable. Por ejemplo, mira el listado de abajo. Quizás no conocieras algunos de los usos que se le dan a este sistema operativo:

  • TiVo: Bajo la interfaz de usuario amigable de la grabadora de vídeo digital de TiVo corre Linux. Es más que probable de que gracias a Linux se consigue una respuesta ágil y fluida de este dispositivo.
  • Android: ¿qué os vamos a contar de Android que no sepáis ya? Uno de los sistemas operativos para smartphones más populares hoy en día y con un futuro prometedor. Todo ello, gracias a Linux.
  • AT&T MiFi: Un interesante gadget que permite que varias personas puedan conectarse a él para tener salida a internet (hotspot).
  • Gran colisionador de hadrones: Una maravilla tecnológica que también utiliza Linux para funcionar. Podéis encontrar más información en wikipedia.
  • Neveras: Utilizado en algunas neveras que utilizan display (o pantalla), concretamente en las de Electrolux.
  • Sony Bravia HDTV: Las televisiones de Sony también utilizan Linux para correr muchas de sus funciones.
  • Chumby: Un despertador con multitud de funciones que puede utilizar más de 1000 aplicaciones, gracias a Linux. Lo mejor de todo, su pequeño tamaño.
  • GPS TomTom: Muchos de vosotros no sabríais que los populares GPS de la marca TomTom utilizan Linux… ¿Sorprendido? Pues no es la única marca de GPS que se basa en Linux para sus dispositivos.
  • Kindle: El superventas lector de ebooks vendido por Amazon también utiliza Linux para su funcionamiento.
  • Coches que se conducen solos: También conocidos como coches autónomos, ya están aquí y muchos de ellos se basan en Linux. Seguramente sean el futuro de la automoción, ayudando en la conducción gracias a sus sensores.

Como colofón nos encontramos con una noticia hace un par de años acerca del uso de GNU/Linux en el top 500 de las supercomputadoras, donde capitaneaba el sistema operativo del pingüino el 99.4% de cuota. Una cifra que en este año ha llegado al 100% de todas las supercomputadoras.

No hace falta que pensemos por qué Linux y/o GNU/Linux dominan el mundo tecnológico y no Windows o Apple. La respuesta es bien sencilla: Windows y MacOS son código privativo, restrictivo y coercitivo. GNU/Linux es SOFTWARE LIBRE.

Que no lleguemos a dominar el escritorio no nos debe importar. Somos felices y libres, ¿que nos importan las cadenas de los demás? No es nuestro problema si no quieren ser igualmente libres y prefieran la esclavitud.

*No es obligatorio que un dispositivo sea GNU/Linux sino solo el Kernel, es decir, Linux y no GNU, como Android, que es Linux pero no GNU.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 19240 invitados y ningún miembro en línea