arduino-ide

Como ya sabes, Arduino IDE es el entorno de desarrollo integrado para las placas Arduino y otras compatibles. Con este entorno, podrás escribir tus sketches y pasarlos a la placa para comenzar a trabajar con esta plataforma de desarrollo tan popular entre aficionados y makers.

Arduino IDE, pese a lo que pueda parecer, continúa desarrollándose para mejorar este entorno desde que se iniciará allá por 2005. Desde entonces, se ha modificado tanto cosas que no son evidentes para el usuario, como también algunas cosas sobre la interfaz gráfica para que la programación de las placas sea mucho más agradable.

Actualmente, este entorno es muy flexible, soportando diversas plataformas, entre las que se encuentra Linux, así como estar disponible en 66 idiomas diferentes, como el español, y con soporte con hasta 1000 placas oficiales y no oficiales. Además, dispone de miles de libros que pueden servir como ayuda, y más de 39 millones de descargas durante el último año.

Novedades de Arduino IDE 2.0 Beta

Pero todo eso simplemente sería historia de no ser porque la comodidad encargada de su desarrollo continúa trabajando sin parar para mejorar aún más este software. Prueba de ello es el actual anuncio de Arduino IDE 2.0, que ya está comenzando a «asomar la cabeza», pese a que aún se trata de una versión Beta (pruébala ya aquí).

En esta nueva versión de Arduino IDE hay algunas interesantes novedades que terminarán estando en la versión final, aunque esta versión experimental aún tiene algunas cosas que pulir y podría dar ciertos problemas que serán solucionados para el lanzamiento final.

Entre las novedades, pueden destacar las funciones avanzadas que aparecerán en esta versión. Arduino IDE sigue manteniendo la simplicidad de su interfaz, para los usuarios novatos, pero ahora incluirá nuevas funciones avanzadas. Por ejemplo, la depuración en vivo, es decir, poder ejecutar código en una placa adjunta y detenerlo en una línea específica para observar el contenido de variables, memoria, registros, etc., y poder detectar problemas.

Por otro lado, también incluye un editor moderno, proporcionando una mejor experiencia de usuario gracias a una interfaz receptiva, atajos de navegación, autocompletado para sugerir variables, funciones, etc., y una compilación más rápida. Más fluidez incluso en esta versión Arduino IDE 2.0 Beta.

Y si eso te parece poco, la depuración en vivo admite todas las placas Arduino y las basadas en SAMD y Mbed. Por supuesto, los mantenedores del código también están abiertos para que placas de terceros también puedan agregar soporte para otras placas.

El nuevo IDE se basa en el marco Eclipse Theia, que a su vez está basado en la misma arquitectura de VS Code, mientras que el front-end está escrito en TypeScript, y la mayor parte del back-end está escrita ahora en Golang.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 9872 invitados y ningún miembro en línea