Los paquetes Snap son cada vez más populares y gusten más o menos, lo cierto es que están trayendo muchas aplicaciones a Linux que quizás no llegarían por otras vías. Pero, ¿cuál es la mejor manera de instalar y gestionar paquetes Snap?
Aunque las principales alternativas a Snap tienen mayor extensión, Flatpak porque está soportado por más distribuciones y AppImage porque es independiente de cualquier distribución; y aunque tanto Flatpak como AppImage tienen sus propios repositorios o tiendas de aplicaciones centralizados, Flathub y AppImageHub respectivamente; Snap y la Snap Store son un recurso igualmente interesante: ofrecen aplicaciones que no se encuentran en ningún otro sitio, o facilitan la instalación de las mismas, y lo hacen en torno a una única fuente de contenido mantenida por Canonical.
Sobre todo en Ubuntu y distribuciones aledañas pero también más allá del área de influjo directo de Canonical, los Snap pueden ser manejados principalmente a través de la terminal con unas pocas órdenes sencillas, pero también a través de las grandes tiendas de aplicaciones de Linux, GNOME Software y Plasma Discover. Una vez instalado el demonio correspondiente (snapd) y los conectores para ambas, que ya se incluyen por defecto en Ubuntu y familia y alguna otra distro más, es posible buscar e instalar aplicaciones Snap de la misma forma que con las aplicaciones corrientes del sistema.
Sin embargo, parece que lo que había no era suficiente para Canonical, que acaba de lanzar Snap Store como Snap, según han descubierto en OMG! Ubuntu! Se trata nada menos que de un clon de GNOME Software solo para Snap. Es decir, a la Snap Store existente, la página web, se le suma ahora otra Snap Store en forma de aplicación. ¿Merece la pena? ¿Merece la pena tanto lío?
La nueva Snap Store
Si ya tienes soporte de Snap en tu sistema y quieres probarla, simplemente búscala en la tienda de aplicaciones o instálala por consola:
snap install snap-store
Ahora bien, ¿es esta la mejor manera de instalar y gestionar paquetes Snap? Depende. Si instalas muchos Snap, quizás sí. Si no instalas muchos, y no deberías, porque aun cuando son un recurso más, siempre que tengas al alcance paquetes en el formato nativo de tu sistema es preferible… Entonces lo más probable es que no.
Si estás en Ubuntu, donde el soporte de Snap en GNOME Software es de primera, GNOME Software es todo lo que necesitas. Y si estás en otras distribuciones con un soporte más precario, incluyendo Plasma Discover, donde la búsqueda de aplicaciones es terriblemente lenta, la Snap Store web y cuatro órdenes básicas te harán el papel.
Procedimiento a seguir:
- Vete a la Snap Store y navegas por las categorías o utilizas el buscador.
- En el botón Install de cada aplicación s mostrará la orden de instalación o la posibilidad de abrir tu tienda, si es que tienes el soportado instalado.
Snap Store Web
Si solo tienes instalado el demonio de Snap, estas son las cuatro órdenes que necesitas:
Para buscar paquetes (el loquesea es el término de búsqueda, que puede ser cualquier palabra):
snap search loquesea
Para instalar paquetes (puedes lanzar la orden como superusuario directamente o no, pero en ambos casos tendrás que introducir la contraseña para instalar):
snap install nombredelpaquete
Para desinstalar paquetes (lo mismo que para instalar, en lo que respecta a permisos):
snap remove nombredelpaquete
Para listar los paquetes instalados:
snap list
¿Sencillo o no? Y ahora que cada cual elija la mejor de instalar y gestionar paquetes Snap.
Fuente: muylinux