systemd-feature-startup-c

Una de las habilidades más importantes que cualquier nuevo miembro de Systemd puede aprender es cómo administrar los servicios de su sistema. Para los propósitos de este artículo, trataremos los conceptos básicos: iniciar, detener, habilitar y deshabilitar servicios desde la línea de comandos de Linux.

Estas tareas no son difíciles de dominar, pero se convierten en una necesidad innegable cuando te ves obligado a detener un programa fuera de control o cuando deseas instalar una nueva aplicación.

Es probable que tu computadora Linux ejecute actualmente Systemd. Muchas distribuciones, incluidas Arch Linux, Debian, Fedora, Red Hat y Ubuntu, todas las usan de forma predeterminada. Algunas distribuciones serían difíciles o imposibles de ejecutar sin su instalación.

Systemd funciona principalmente como un reemplazo robusto al antiguo proyecto de inicio SysV que las distribuciones de UNIX habían utilizado desde la década de 1980. El desarrollador clave Lennart Poettering también declaró que Systemd va más allá de las tareas de inicio y también puede actuar como una plataforma de desarrollo y un enlace entre las aplicaciones individuales y el kernel de Linux.

Esto ha causado mucha indignación en la plataforma de Poettering en su conjunto, principalmente porque su naturaleza monolítica parece actuar en contra de “la forma UNIX” de código simple y modular.

Cualquiera que sea el lado que elijas en el debate sobre la legitimidad de Systemd, aún puedes caer bajo su protección en este momento. Por lo tanto, deberás saber cómo usarlo, y no hay mejor manera de comenzar que instalar un nuevo programa.

Arranque y parada de unidades

Systemd inicia, detiene, habilita y deshabilita “unidades”. Las unidades se componen de los servicios, puntos de montaje, dispositivos y enchufes de tu sistema. En estas instrucciones, trabajarás con servicios (archivos .service), los archivos que representan programas en tu computadora que esperan ser accedidos para una tarea específica.

Varias distribuciones de Linux tienen acceso a Hddtemp, una pequeña utilidad que verifica la temperatura de un disco duro. Hddtemp tiene un archivo .service y se puede ejecutar como daemon, por lo que puedes iniciarlo manualmente y habilitarlo para que se inicie en el arranque. Es pequeño y no invasivo; puedes descargarlo, pruébalo junto con Systemd y elimínalo más adelante si no lo deseas.

Instalarlo en Arch con:

sudo pacman -S hddtemp

y en Ubuntu con:

sudo apt-get install hddtemp

Ahora inicia la nueva utilidad con Systemd:

sudo systemctl start hddtemp.service

Luego puedes reiniciar, detener y ver el estado de man-db con ese mismo comando – systemctl <acción> unit. Ten en cuenta que “unit” funciona como una abreviatura de cualquier archivo “unit.service” que utilizarás.

systemd-start-c

Los comandos sudo systemctl start hddtemp, sudo systemctl stop hddtemp y sudo systemctl restart hddtemp no producen salida por defecto cuando tienen éxito.

Puedes obtener más información sobre el servicio con:

sudo systemctl status hddtemp
En este caso, el comando revela el nombre del servicio, su estado (activo o inactivo) y el inicio / parada realizado en los últimos minutos. Si alguno de los comandos anteriores falla o produce un error, esos problemas aparecerían en el informe de estado.

Habilitar y deshabilitar unidades

Cuando inicias o detienes una unidad, estás completando un proceso manual que probablemente durará solo a través de tu sesión actual. Cuando reinicies, es posible que la unidad que iniciaste no se ejecute automáticamente.

Para que las unidades comiencen en el arranque, intenta habilitarlas con Hddtemp:

sudo systemctl enable hddtemp

El resultado aquí muestra que Systemd creó un enlace simbólico para decirse a sí mismo que inicie Hddtemp cuando tu computadora realiza el proceso de arranque. En el futuro, siéntete libre de usar el atajo:

sudo systemctl enable --now unit

para habilitar y comenzar una unidad en un comando.

systemd-enable-c

Ahora puedes desactivar Hddtemp con la misma facilidad:

sudo systemctl disable hddtemp

Si alguna vez no estás seguro de si una unidad está habilitada o no, puedes ejecutar sudo systemctl is-enabled unit para averiguarlo.

Ahora puedes eliminar Hddtemp de tu sistema si no lo deseas.

Conclusión

Estos comandos son el resultado final de la máquina compleja que es Systemd. Lo amo o lo odio, no se puede negar que si usas Systemd, estos comandos serán útiles para la administración de programas en tu computadora.

Consulta la sección “COMANDOS” de la página man de Systemctl con man systemctl. Encontrarás estos mismos comandos: iniciar, detener, habilitar, deshabilitar, junto con muchos otros que son igual de fáciles de usar pero profundizarán más que estos ejemplos básicos que se muestran aquí.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19111 invitados y ningún miembro en línea