Lunes, Noviembre 18, 2019

El desarrollador de Compiz augura una posible “edad oscura” en el escritorio del software libre muy pronto

tux-triste

Sam Spilsbury, el desarrollador principal de Compiz y ficha de Canonical ha augurado una próxima “edad oscura” en el escritorio Linux ya que luego de la decisión de Canonical en abandonar varios de sus proyectos y adoptar una política muy pragmática, no han habido trabajos destacables de “grandes jugadores” en el escritorio opensource/software libre. Conoce mas a continuación.

El principal desarrollador de Compiz no ha augurado nada bueno para el escritorio de Linux luego de la cancelación de varios proyectos que estaba llevando Canonical adelante y plegarse a lo que el mercado y la comunidad digan, pues de acuerdo con este desarrollador no han habido realmente trabajos destacables por parte de “grandes jugadores” (entiéndase grandes compañías con muchos ingresos económicos) en el escritorio Linux.

“El software libre en el escritorio podría entrar en una edad oscura pronto. No hay muchas empresas es esta área ahora. Intel se salió a mitad del camino durante el último año, Google está enfocado en Android y ChromeOS, Novell Y Sun han sido compradas hace algunos años, Nokia ya no tiene una plataforma “ardiente”, IBM ya no se encuentra por ningún lado, Canonical se está comenzando a alejar, Tizen de Samsung podría ser un potencial jugador pero todos sabemos que tiene un plan B, y RedHat es la única que permanece hasta el final del día. Si bien aún hay algunas firmas que contratan con software libre como Collabora, Codethink, Igalia, y The Document Foundation, estas dependen de grandes actores para existir.”

Pero no todo estará perdido en el escritorio de Linux, pues Spilsbury aún mantiene las esperanzas:

“No debemos olvidar de donde vino la revolución del escritorio de software libre, vino de gente común, como tu o yo, quienes quisieron hacer algo diferente. Vino de gente que no quiere aceptar el duopolio de la computación de Microsoft y Apple. Aún si los recursos comienzan a menguar, esto no significa que el software libre se va a acabar. Algunas de las mejores innovaciones vinieron durante el período posterior a la burbuja comprendida entre el año 2000 y 2010 en donde el mundo del software se había estancado con Windows XP e Internet Explorer 6.

Siempre habrán personas que quieran hacer algo diferente, una nueva comunidad se formará nuevamente y una vez que todos tengan la cabeza mas clara, entonces el software libre se levantará nuevamente.”

Como vemos, la nueva política pragmática de Canonical está generando una turbulencia en la comunidad del opensource y del software libre… si deseas conocer todos los detalles entonces deberás remitirte al blog de Sam Spilsbury.

 

Fuente: Phoronix | windtux

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10188288
Hoy Hoy 2143
Ayer Ayer 2688
Esta semana Esta semana 2143
Este mes Este mes 53091
Total de Visitas Total de Visitas 10188288

Día con más
visitantes

11-04-2019 : 5783

Gracias por su visita