giphy

Las ventanas gelatinosas o tambaleantes y otros efectos de escritorio podrían estar volviendo al escritorio de Linux, todo gracias a un nuevo proyecto de un antiguo desarrollador de Compiz.

Si tus primeros pasos formativos con Linux tuvieron lugar en la última parte de la última década recordarás todas las animaciones exageradas a las que miramos atrás nostálgicamente, desde el cubo de escritorio 3D navegable hasta la animación plegable al “cerrar ventana” que convirtió las aplicaciones en aviones de papel, fueron manejadas por la (entonces muy poderosa y muy popular) Compiz, el administrador de ventanas.

Ubuntu 11.04 a 17.04 envió el administrador de ventanas de Compiz de forma predeterminada, y el escritorio de Unity se implementó como un complemento Compiz.

Los efectos de Compiz eran regularmente mostrados en vídeos de YouTube donde los usuarios de Ubuntu mostraban sus escritorios gloriosamente ampulosos con animación apilada.

En estos días es muy raro ver al Compiz mencionado. Parte de eso se debe a la marcha de los nuevos tiempo: Ubuntu tiene que usar Mutter porque se requiere para el escritorio de GNOME Shell.

Y aunque Mutter es muy eficiente en lo que hace, carece de los efectos avanzados y las animaciones que ofreció Compiz.

¿Pero realmente los extrañamos?

Para ser franco, el factor de wobbliness (temblor) – configurable desde ‘leve brisa a temblor confuso’ – carecía de cualquier mérito práctico (pocos efectos Compiz se hicieron, para ser justos).

Pero el llamativo factor gráfico sirvió como un poderoso escaparate de lo que Linux podría hacer que los sistemas operativos rivales no podían.

Los forks of Compiz existen (y funcionan) pero el software en su conjunto varía de entorno, con un escritorio moderno, GNOME Shell que no lo admite, y sin soporte, además para Wayland, y así sucesivamente.

Y aunque algunos efectos se han convertido en extensiones de GNOME Shell, no son ni tan eficientes ni tan avanzados como los usuarios querrían.

Compiz-Config

¿Renace Compiz?

Aquí es donde entra Sam Spilsbury, el ex jefe de desarrolladores de Compiz, y su nueva biblioteca de animación de ventanas.

El proyecto ‘libanimation‘ tiene como objetivo implementar ventanas temblorosas y otros efectos en el escritorio Linux moderno de una manera que permite que los administradores de ventanas de terceros los utilicen.

Estamos hablando de animaciones de ventana como zoom, rebote, planeo y, aún así, mi corazón latente, con el efecto de minimización de ‘lámpara mágica’.

“Con el tiempo, se agregarán más animaciones”, escribe Sam en una publicación de blog.

“Espero que la biblioteca sea útil para los autores de otros compositores o aplicaciones y ayude a preservar algunas de las partes más mágicas de Compiz, ya que la tecnología misma se adelanta”.

Aún no se puede usar

Es importante señalar que este no es un reemplazo para Compiz, ni es un proyecto que trata de recrear todas las funciones del mismo. Pero puede proporcionar “las matemáticas” a otros administradores y compositores de ventanas, como Mutter, para que puedan usarlo.

Sam sabe lo que hace: no solo fue el desarrollador principal de Compiz sino que incluso fue contratado por Canonical para trabajar en él y luego en el escritorio de Unity.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9693 invitados y ningún miembro en línea