XFCE

Xfce es uno de los entornos de escritorio más comunes en Linux y otros sistemas similares a Unix. Es rápido, liviano y hace bien el trabajo. Sin embargo, los desarrolladores de Xfce anunciaron su hoja de ruta para Xfce 4.14 hace unos 3 años, pero todavía no ha llegado.

En este informe, publicamos el desarrollo continuo de Xfce, lo que falta y lo que se está trabajando, y resaltamos algunos aspectos relacionados con el adorable DE.

Descripción general del desarrollo de Xfce

Xfce no está desarrollado como un componente único, sino como un conjunto de muchos programas diferentes. Consiste en aplicaciones como:

Thunar: el administrador de archivos predeterminado para Xfce.
xfwm4: el administrador de ventanas.
xfce4-panel: el panel de escritorio de Xfce, que contiene otros complementos y applets.
xfce4-settings: el daemon de configuración para el entorno de escritorio. También incluye el centro de control gráfico.
xfce4-power-manager: el administrador de energía creado para Xfce.
xfce4-session: iniciador de sesiones de Xfce y iniciador.
xfdesktop: el programa responsable para administrar los iconos y el fondo del escritorio.
Muchas aplicaciones gráficas de Xfce como Xfce Terminal, Xfce Mixer, MousePad, Xfburn y otras.
Varios plugins de panel y muchos otros componentes.
Las versiones Xfce están numeradas de forma que las versiones pares marcan el canal estable (como Xfce 4.8, 4.10, 4.12 ..), mientras que las versiones impares marcan el canal de desarrollo (como 4.9, 4.11, 4.13 ..) que no son adecuados para producción

El modelo de lanzamiento de Xfce anunciado consta de 3 fases principales: fase de planificación, fase de desarrollo y fase de lanzamiento. En la fase de planificación, el responsable de mantenimiento de cada componente anuncia las características que les gustaría implementar en la próxima versión y qué dependencias se necesitarían para implementar estas características. Después de esto, comienza una larga fase de desarrollo de 5 meses, donde cada desarrollador puede trabajar libremente en la implementación de sus propias características que anunció en la fase de planificación. Finalmente, llega la fase de lanzamiento (que dura más de 10 semanas) y todos los componentes obtienen múltiples bloqueos y pruebas por parte del equipo de control de calidad.

Lamentablemente, este modelo de lanzamiento no parece aplicarse en acción; El último nivel estable de Xfce es 4.12, que se lanzó en febrero de 2015 (hace casi 3 años). Pero según ese modelo de lanzamiento, Xfce 4.14 ya debería estar fuera. Y parece que tendremos que esperar muchos meses más para la nueva versión. ¿Porqué es eso?

Xfce 4.14: Estado actual
Cuando el equipo de Xfce anunció que comenzaron a trabajar en Xfce 4.14, tenían en mente las siguientes características para implementar la nueva versión:

  • Transferir todo a GTK + 3 en lugar de usar el legado GTK + 2.
  • Usar GDbus en lugar de dbus-lib (para comunicaciones de aplicaciones entre sí).
  • Usar iconos simbólicos para todos los complementos del panel.
  • Eliminar los widgets obsoletos del código.

La lista suena pequeña y fácil desde el primer momento, sin embargo, el equipo y los colaboradores de Xfce han estado luchando durante años para completar el puerto GTK + 3. En este momento, más del 95% de todos los componentes principales de Xfce están portados a GTK + 3:

XFCE-01

Pero, hay muchas aplicaciones de Xfce que todavía no tienen mantenedor para comenzar a portarlas. Estos son:

Orage: una aplicación de calendario hecha para el escritorio Xfce.
Squeeze: un administrador de archivos para Xfce.
Xfbib: un editor de archivos BibTeX.
Xfburn: la aplicación de grabación para Xfce (para grabar imágenes en CD, DVD …).
xfce4-volumed: daemon de volumen.
Xfmpc: una interfaz gráfica de MPD.
En cuanto a los complementos del panel Xfce, la mitad de ellos todavía no están completamente portados a GTK + 3.

Hablando de informes de errores, hay 118 errores abiertos en Xfdesktop, 119 en Xfce4-session, 206 en Xfce4-settings, 70 en Xfce4-power-manager, 390 en Xfce4-panel, 334 en Thunar, alrededor de 500 en Xfwm4 y cientos de otros en varias herramientas más pequeñas. Por supuesto, no todos estos deben corregirse antes de la publicación o resolverse, pero al menos deberían verificarse una vez en la fase de lanzamiento, lo que añadiría una demora adicional a 4.14 también.

La situación de Xfce es un poco preocupante porque para cuando Xfce 4.14 está fuera, GTK + 4 ya podría ser lanzado como estable. Además, Xfce no dio un solo paso en dirección a Wayland. Y con la velocidad del desarrollo actual, el buen DE podría carecer de mucho atraso.

Esto podría deberse al hecho de que el equipo de Xfce consiste principalmente en 15 colaboradores diferentes solamente, que están trabajando en su tiempo libre para portar estos proyectos y mantenerlos. Además, no hay interés corporativo en Xfce; empresas como Red Hat, SUSE o Canonical tienen pocas o ninguna contribución cuando se trata del código Xfce. Lo que se espera es que Xfce no sea el DE principal para las distribuciones Linux de estas compañías, y está fuera de su negocio principal.

Xfce es una valiosa adición al escritorio de Linux y otros sistemas similares a Unix. Es utilizado por muchas personas, y proporciona una buena alternativa para las personas con hardware antiguo o que desean un entorno de escritorio más liviano. Sería triste ver que se desvaneciera con el tiempo.

¿Como ayudar?
La página Involucrarse en el sitio web de Xfce es un buen lugar para comenzar. Si eres alguien que conoce GTK + con C, y sabes cómo portar aplicaciones de GTK + 2 a GTK + 3, entonces sería más que una valiosa adición al proyecto. Simplemente elige el proyecto en el que te gustaría comenzar a trabajar e informa en la lista de correo. Incluso si eres un usuario, puedes ayudar a probar, traducir, diseñar y mantener muchas cosas de acuerdo con tu conocimiento.

Si estás dispuesto, puedes apoyar el desarrollo de Xfce financieramente en BountySource a través del siguiente enlace. Este dinero se gastaría en resolver problemas relacionados con las aplicaciones de Xfce.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14750 invitados y ningún miembro en línea