El día de hoy descubrí una herramienta muy útil que nos puede salvar de una estafa en Internet. Se trata de ScamAnalyze, un sitio Web que analiza la reputación en línea de muchos sitios Web para tratar de determinar si se trata de un sitio legítimo o de una estafa (scam).

Con el paso de los años, y a medida que este sitio fue ganando popularidad y tráfico, sucede cada vez con mayor frecuencia que me contactan individuos y empresas a fin de ofrecerme alguna clase de oferta publicitaria. Generalmente se trata de Ad networks, compañías en línea que contactan auspiciantes (marcas o empresas que necesitan publicar anuncios) con sitios Web (sitios con buen tráfico donde tenga sentido mostrar sus anuncios).

El problema es que en el mundo del marketing online existen miles de estafadores (scammers). Individuos que consiguen anunciantes y colocan anuncios, pero nunca le pagan a los publishers (dueños de sitios Web que disponen de espacios para mostrar publicidad). Claro que la estafa puede durar a lo sumo un par de meses (hasta que se agote la paciencia del estafado, quien nunca logra efectivizar sus ganancias por publicidad). Aunque, sitios Web hay millones, y una vez que se termina la estafa, se pasa a la siguiente víctima. Como sucede en cualquier estafa.

Este submundo de las estafas con publicidad en Internet ha proliferado a tal punto que cuesta mucho distinguir un sitio legítimo de uno falso. Los sitios Web de los estafadores pueden lucir a simple vista muy legítimos. Utilizan paneles de control con SSL habilitado y ofrecen reportes de rendimiento de Ads personalizados. Incluso los scammers trabajan con las plataformas de publicidad de Google y otras muy conocidas para llevar a cabo sus fraudes (lo cual hace que luzcan aún más legítimos). La técnica es simple: el scammer disemina sus banners entre las víctimas, a quienes promete buenas ganancias (en términos de CPM), pero al final del día nunca les paga. Las víctimas ven cómo se engrosan sus ingresos, aunque nunca les serán transferidos. En términos legales puede ser un delito muy sutil (habría que consultar con un abogado, dependiendo de las leyes de cada país) pues las víctimas no pierden dinero ni recursos (almacenamiento, ancho de banda, etc.), sólo ocurre que sus sitios Web terminan mostrando publicidad por la que nunca cobrarán un centavo (sin contar con que a veces terminan diseminando publicidad con malware).

El caso es que estuve a punto de caer en la tentación de mostrar publicidad para una Ad network de dudosa reputación. En mi defensa caí en la tentación porque AdSense paga realmente una miseria, al mismo tiempo que, para la mayoría de mis visitantes, sus anuncios terminan siendo bloqueados. Ahora bien, ¿cómo determiné que su reputación era dudosa? Gracias a ScamAnalyze.

ScamAnalyze es un sitio Web que se encarga de recopilar la reputación de los sitios Web en base a la información provista por diversas fuentes, como WOT y Google Safe Browsing y Alexa.

Basta con ingresar al sitio e indicar la URL del sitio Web que deseamos analizar:

En la misma página de resultados, ScamAnalyze presenta un resumen con la calificación otorgada e información adicional como el rating de confianza de WOT:

Información de Alexa sobre la popularidad del sitio:

Y el estado de seguridad otorgado por Google:

Además incluye información sobre el soporte para SSL, certificado y presencia en las redes sociales. A partir de todos estos datos se determina la reputación del sitio Web.

Una gran herramienta para tener a mano antes de hacer un negocio en Internet.

 

Fuente: linuxito

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