qemu

QEMU 6, la última versión del conocido emulador de procesadores, ha sido publicado como estable con el propósito de seguir siendo uno de los principales pilares de la virtualización sobre GNU/Linux.

El desarrollo de QEMU es bastante activo, así que cada nueva versión mayor de este componente viene con una gran cantidad de novedades de interés. Para empezar mencionamos la inclusión del soporte para invitados cifrados con AMD SEV-ES, el soporte para la integridad del control de flujo de LLVM (CFI) y el hecho de que pueda ser compilado con optimizaciones de tiempo en enlace (LTO).

La interfaz gráfica de usuario (GUI) de QEMU con VNC soporta ahora los cursores con canales alfa y el soporte de VNC puede a partir de este lanzamiento redimensionar la resolución del escritorio de forma extendida. El modo VirtIO-VGA debería de hacer que la resolución de la pantalla del invitado se adapte a la ventana del cliente VNC al cambiar de tamaño.

ARM ha salido aparentemente bastante beneficiada de QEMU 6, ya que en este frente se ha agregado soporte para la emulación de la arquitectura ARMv8.1-M y los núcleos de procesador Cortex M55 y se ha añadido soporte para la emulación de extensiones como SEL2, TTST, DIT y MemTag.

QEMU 6 ha traído para PowerPC, entre otras cosas, soporte de controlador de gestión de la placa base (BMC) externo para el tipo de máquina ‘powernv’ y el hecho de que ahora las máquinas ‘pseries’ informan de los fallos de desconexión de memoria a las herramientas de administración, además de reintentarlo en caso de detectarse solicitudes de desconexión de CPU fallidas.

El controlador emulado de NVMe es compatible desde QEMU 6 con la versión 1.4 de la especificación y tiene soporte experimental par espacios de nombres (namespaces) zonificados, subsistemas de NVM y de protección de metadatos y de datos de extremo a extremo (end-to-end).

En lo que respecta al soporte para la emulación de la arquitectura MIPS, nos encontramos con la adición del tipo de máquina virtual Loongson-3, mientras que el soporte de Xen ha recibido un nuevo cargador de invitado que permite probar hipervisores similares a Xen que arrancan kernels sin perder el tiempo con el firmware y los cargadores de arranque.

Terminamos destacando que los trabajos de respaldo de QMP, el protocolo basado en JSON que permite que las aplicaciones controlen una instancia QEMU, tienen ahora soporte de peticiones asíncronas en paralelo y que para ACPI se ha añadido soporte para asignar NIC en el sistema operativo invitado independiente de la ubicación de la ranura PCI.

Aunque se trata de un componente estrechamente ligado a las soluciones de virtualización para GNU/Linux, QEMU también ofrece soporte a nivel de anfitrión para macOS y Windows. Puede ser utilizado de forma independiente o junto a Xen o KVM. Algunos de sus componentes han sido integrados en VirtualBox, posiblemente la solución de virtualización líder en los entornos domésticos gracias a su facilidad de uso. En lo que respecta a su combinación con KVM, se puede recurrir a GNOME Boxes o a la áspera interfaz virt-manager.

Los que estén interesados en QEMU 6 pueden consultar el registro de cambios en la wiki del proyecto y descargarlo desde la correspondiente sección en el sitio web oficial.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22365 invitados y ningún miembro en línea