QEMU

El día de ayer hablábamos sobre la liberación de la nueva versión de Bochs 2.16.10 el cual es una alternativa a VirtualBox y ahora se ha presentado el lanzamiento del proyecto QEMU 4.2 en el cual se presentan algunas novedades nuevas y sobre todo mejoras al proyecto. En la preparación de la versión 4.2, se realizaron más de 2200 cambios de 198 desarrolladores.

Para quienes desconocen de QEMU deben saber que este es un emulador que permite ejecutar un programa compilado para una plataforma de hardware en un sistema con una arquitectura completamente diferente, por ejemplo, ejecutar una aplicación para ARM en una PC compatible con x86.

En el modo de virtualización en QEMU, el rendimiento de la ejecución del código en un entorno aislado está cerca del sistema nativo debido a la ejecución directa de instrucciones en la CPU y al uso del hipervisor Xen o el módulo KVM.

Principales novedades en QEMU 4.2

En esta nueva edición de QEMU 4.2 el emulador de la arquitectura ARM recibió el soporte para la emulación Aspeed AST2600 SoC “ast2600-evb” así como el soporte para la tecnología Semihosting 2.0 con extensiones STDOUT_STDERR/EXIT_EXTENDED, que permite que el dispositivo emulado use stdout, stderr y stdin para crear archivos en el lado del host.

Mientras que para el KVM se añadio la capacidad de usar más de 256 CPU y brindar soporte para instrucciones SVD SIMD, ademas de que el rendimiento de emulación mejorado utilizando el generador de código TCG.

Tambien se destaca que se ha agregado un nuevo tipo de máquina de microvm emulada al emulador de arquitectura x86, utilizando virtio-mmio en lugar de PCI para optimizar el rendimiento. Se implementó la capacidad de activar y desactivar VMX a través de los indicadores “-cpu“.

Soporte agregado para emular extensiones AVX512 BFloat16. Se proporciona soporte para los nuevos modelos de CPU Denverton (servidor SoC basado en Atom), Snowridge y Dhyana. Soporte estabilizado para MacOS Hypervisor Framework (“-accel hvf“).

QEMU-virtual-machine

Para el controlador de dispositivo Network Block Device ( NBD) proporciona un procesamiento más eficiente de las solicitudes de copia en lectura. El código del servidor NBD está optimizado para copiar imágenes dispersas (con vacíos). Se han realizado mejoras generales en la implementación del cliente y el servidor NBD.

Para el emulador de arquitectura PowerPC tiene la capacidad de emular las instrucciones POWER9 mffsce, mffscrn y mffscrni. En las máquinas emuladas, “powernv” agregó soporte para los dispositivos del sistema Homer y OCC SRAM.

En virtio-mmio se añadido virtio-compatible estándar 2 y una especificación específica virtio 1,1 mecanismo de colas virtuales envasados (virtqueue) para intercambiar datos con un dispositivo de E / S virtual en el modo por lotes.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de QEMU 4.2:

  • El generador de código clásico TCG (Tiny Code Generator) admite complementos para monitorear las instrucciones del procesador y las direcciones en la memoria.
  • Mayor rendimiento de cifrado de discos LUKS utilizando el algoritmo AES-XTS.
  • Vfio-pci agrega soporte para la propiedad failover_pair_id para simplificar la migración de dispositivos VFIO.
  • La opción “-initrd” se ha agregado al emulador de arquitectura RISC-V y la capacidad de ver el estado completo de la arquitectura en el depurador.
  • El emulador de arquitectura s390 admite IEP (Instruction Execution Protection).
  • En el emulador de arquitectura 68k, se agregó la capacidad inicial de emular el Macintosh Quadro 800 y los sistemas clásicos NeXTcube.
  • En el emulador de arquitectura xtensa, se ha agregado un nuevo tipo de máquinas emuladas “virt” y se ha implementado el soporte ABI call0 para la emulación en el espacio del usuario.

¿Como instalar QEMU 4.2 en Ubuntu y derivados?

La instalación de esta nueva versión de QEMU de momento no se encuentra disponible por medio de los canales oficiales de Ubuntu, pero toca esperar algunos dias a que los binarios sean puestos a disposición en los repositorios.

En el momento en que estén disponibles basta con abrir una terminal (pueden hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y vamos a teclear lo siguiente:

sudo apt-get install qemu-kvm qemu virt-manager virt-viewer libvirt-bin

O tambien pueden realizar la instalación y esperar a que la nueva actualización les sea notificada para solo actualizar los paquetes.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28581 invitados y ningún miembro en línea