Tras las últimas vulnerabilidades informáticas ocurridas a nivel mundial, reiteraron la necesidad de dejar de depender de una sola empresa y aportar por el uso de software libre en las reparticiones del Estado.

El Partido Liberal y el Partido Pirata -que no está reconocido por el Servel- formularon un llamado al uso del software libre en el Estado para dotar de más seguridad a las plataformas tecnológicas que se usan en el país. 

Lo anterior, tras los ciberataques que se han registrado en los últimos días a nivel global y que han afectado a millones de personas.

Lee también: Ciberataque contra la Intranet de Telefónica

Recordemos que el diputado liberal Vlado Mirosevic, propuso en el Congreso el uso de software libre en las reparticiones públicas, moción que habría sido boicoteada por el lobby de Microsoft.

Al respecto, ambos partidos recordaron la urgencia de que Chile transite hacia un mayor uso del software libre, de tal manera de “darle mayor soberanía tecnológica al Estado chileno, de tal manera de no ser dependiente a una sola empresa (Microsoft) que ha sido foco de los ciberataques y ha demostrado ser vulnerable”.

Por su parte, en el Partido Pirata afirmaron que “un país que utiliza principalmente software libre en sus sistemas es menos vulnerable a ataques informáticos, gracias al modelo de desarrollo que este tiene, basado en la cooperación entre usuarios y desarrolladores, quienes están atentos a corregir rápidamente cualquier vulnerabilidad que un programa o sistema operativo pudiera sufrir”.

Mientras, el propio Mirosevic aseguró que “las reparticiones públicas serían menos vulnerables y más resistentes a ciberataques en caso de que utilizaran software libre”.

En ese sentido, reiteró que volverán a presentar el proyecto en el Congreso.

 

Fuente: biobiochile.cl | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 18664 invitados y ningún miembro en línea