inkscape

Portable Document Format – PDF es uno de los sistemas de archivos más populares y ampliamente utilizados para enviar por correo electrónico, compartir e imprimir documentos. Para la edición básica, es posible que necesites instalar un editor de pdf, pero en GNU/Linux no tenemos la cantidad de herramientas que tiene Windows para esa labor. De todos modos, aunque no tengamos tantas aplicaciones dedicadas a la edición y no a la manipulación de documentos pdf, no quiere decir que estemos huérfanos o que no podamos hacerlo. Existen algunas herramientas para editar el formato pdf, así como para cumplimentar formularios, y aquí vamos a ver unas pocas y con algunas te sorprenderás.

GIMP

Gimp es un potente editor de imágenes y la mejor alternativa al sistema que tenemos de software libre a caros e inseguros programas propietarios. Viene con muchas herramientas interactivas que ayudan al usuario a crear sorprendentes capas de imágenes. Además, también puede importar un archivo pdf y editarlo como una capa. Aunque sólo se puede hacer la edición básica de pdf.

GIMP puedes encontrarlo disponible en todas las distribuciones GNU.

gimp

Inkscape

Inkscape es un editor profesional de gráficos vectoriales multiplataforma. Es, como no, software libre y utilizado por profesionales del diseño gráfico de todo el mundo. Si eres un diseñador gráfico o necesitas editar cualquier documento pdf, simplemente con este editor de gráficos vectoriales, puedes hacerlo. Puede importar los archivos pdf y permite editarlos con precisión.

inkscape

Inkscape está disponible en todos los repositorios de GNU/Linux.

Karbon

Karbon es parte de la suite Calligra del entorno de escritorio KDE Plasma. Es básicamente similar a Inkscape, aunque es menos potente, sirve exactamente igual para manipular documentos pdf. Simplemente coloca el puntero del ratón en el texto que quieres editar o crea un texto para escribir directamente en el documento.

karbon

Karbón y por ende, la suite Calligra parece algo parada, pero de momento pueden usarse sus herramientas de vectoriales, texto y hojas de cálculo.

LibreOffice Draw

LibreOffice Draw es uno de los mejores editores de pdf de esta lista y código libre para GNU/Linux y demás sistemas operativos. Draw proporciona un conjunto de herramientas para editar documentos pdf de forma sencilla. Cumplirá con la edición de documentos, en su mayoría de texto, pero también puede incrustar imágenes. Como podrás comprobar, la genial suite LibreOffice, y específicamente Draw, puede cumplir con dignidad la edición en documentos pdf por sus ricas funciones.

draw

Scribus

Aunque Scribus es un programa de publicación y enmarcado, puedes editar archivos pdf con él. Scribus soporta la edición básica de pdf como crear archivos pdf, listas, añadir controles y otras funciones de formularios. Con la ayuda de Scribus, puedes crear documentos pdf interactivos y añadir imágenes.

scribus

Scribus puedes instalarlo fácilmente en tu distribución, ya que se encuentra en todos los repositorios de software.

Xournal

Xournal sería el quivalente de Master PDF ya que es más que un simple editor de pdf. Lo especialmente bueno de Xournal es que puede importar archivos pdf y mostrarlos como cualquier otro documento, pero como Xournal está diseñado para tomar notas, puedes elegir sus herramientas de texto o lápiz y escribir o dibujar directamente en el documento. Esto significa que cuando obtienes un contrato con un montón de espacios en blanco para completar, puedes seleccionar la herramienta de texto de la barra de herramientas, seleccionar el área donde deseas escribir y luego completar todos esos espacios en blanco. Luego, cuando llegues a la página de firmas, puedes acercarse a la sección de firmas, seleccionar la herramienta de lápiz y luego ¡firmar con el puntero! Si tienes una tablet o un portátil con pantalla táctil, es aún más fácil, ya que puedes usar un lápiz óptico.

xournal

Lo más importante a tener en cuenta al editar archivos pdf con Xournal es que para guardar sus cambios, no solo haces clic en Guardar, sino que haces clic en Archivo > Exportar a PDF.

El listado no es muy grande pero estoy convencido de que con cualquier programa de la lista, tienes más que suficiente para editar, modificar, cumplimentar archivos pdf e incluso formularios y exportarlo con el mismo formato. Cierto, no tenemos un programa dedicado como los hay de software privativo, pero para tener algo inseguro y con cualquier aplicación de este listado puedes editar, modificar, cumplimentar, firmar ¿para qué lo necesitas? Al menos puedes estar seguro que usando cualquiera de los propuestos, no son spyware.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1999 invitados y ningún miembro en línea