KDevelop

Después de seis meses de desarrollo, se dio a conocer la liberación de la nueva versión del entorno de programación integrado KDevelop 5.5, en la cual se integran algunas mejoras y características nuevas, entre las cuales se destacan mejoras de soporte para C++, PHP y la integración para Python 3.8.

Para quienes desconocen de KDevelop, deben saber que este es un entorno de desarrollo integrado para sistemas GNU/Linux-Unix, así como para Windows, teniendo también previsto lanzarlo en versión Mac OS, KDevelop está publicado bajo licencia GPL y orientado al uso bajo el entorno gráfico KDE, aunque también funciona con otros entornos, como Gnome.

A diferencia de muchas otras interfaces de desarrollo, KDevelop no cuenta con un compilador propio, por lo que depende de gcc para producir código binario. Su última versión se encuentra actualmente bajo desarrollo y funciona con distintos lenguajes de programación.

De ellos podemos destacar algunos como C, C++, PHP y Python mediante la instalación de un plugin oficial. Otros lenguajes como Java, Ada, SQL, Perl y Pascal, así como guiones (scripts) para el intérprete de comandos Bash no han sido portados a KDevelop4 todavía, aunque es posible que se soporten en un futuro.

Kdevelop es totalmente compatible con el proceso de desarrollo de KDE 5, incluido el uso de Clang como compilador. El código del proyecto utiliza las bibliotecas KDE Frameworks 5 y Qt 5.

KDevelop usa por defecto el editor de texto Kate. Las características que se mencionan a continuación son específicas del entorno de desarrollo:

  • Editor de código fuente con destacado de sintaxis e indentado automático (Kate).
  • Gestión de diferentes tipos de proyectos, como CMake, Automake, qmake (para proyectos basados en la biblioteca Qt y Ant (para proyectos basados en Java).
  • Navegador entre clases de la aplicación.
  • Front-end para gcc, el conjunto de compiladores de GNU.
  • Front-end para el depurador de GNU.
  • Asistentes para generar y actualizar las definiciones de las clases y el framework de la aplicación.
  • Completado automático del código en C y C++.
  • Compatibilidad nativa con Doxygen.
  • Permite control de versiones.
  • y más

Principales novedades de KDevelop 5.5

En la nueva versión de KDevelop 5.5 se destaca el trabajo que se realizo en mejorar la estabilidad, asi como para optimizar el rendimiento y simplificar el mantenimiento de la base de código.

Tal es el caso del soporte mejorado para el lenguaje C++, con el cual se han agregado advertencias faltantes para incluir los archivos de encabezado disponibles predeterminados.

Ademas de que los complementos para el análisis de código basado en Clang-tidy y Clazy agregaron la capacidad de seleccionar conjuntos de comprobaciones. La lógica de búsqueda de tipo se ha ampliado con la finalización proactiva del código.

Otra de las mejoras es para el soporte para el lenguaje PHP, ya que se añadió el soporte para propiedades escritas introducidas en PHP 7.4, importación de funciones y constantes de otros espacios de nombres, matrices de tipos y constantes de clase visibles.

Tambien se menciona en el anuncio que se ha implementado un área separada para mostrar advertencias y mensajes durante el proceso de inicio de la aplicación, sin mostrar cuadros de diálogo de bloqueo.

Asi como el soporte para la transferencia de variables de entorno desde el entorno del proceso y la capacidad de configurar el entorno basado en flatpak.

De los demás cambios que se mencionan en el anuncio:

  • Se agregó soporte inicial para Python 3.8
  • Diálogo agregado para realizar la operación de rebase en Git
  • Se proporciona una compilación repetible de archivos tar mediante la instalación de encabezados Pax
  • Se ha agregado una opción a la configuración para deshabilitar los botones para cerrar pestañas.

¿Como instalar KDevelop 5.5 en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes quieran probar este entorno de desarrollo, pueden obtener el instalador desde el siguiente enlace.

En el, podrán encontrar los enlaces de descarga de la nueva versión de KDevelop 5.5 para los diferentes sistemas operativos que soporta. En el caso de los que son usuarios de Linux pueden utilizar el archivo AppImage el cual pueden obtener y ejecutar con ayuda de una terminal tecleando en ella los siguientes comandos:

wget -O KDevelop.AppImage https://download.kde.org/stable/kdevelop/5.5.0/bin/linux/KDevelop-5.5.0-x86_64.AppImage
chmod +x KDevelop.AppImage
./KDevelop.AppImage

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1658 invitados y ningún miembro en línea