rotate.jpg

Nautilus-PDF-Tools es una herramienta con la que puedes gestionar documentos PDF de forma sencilla y directamente desde el explorador de archivos. Nautilus-PDF-Tools no es una aplicación en si misma, es una extensión que funciona, como decimos, directamente desde las opciones del explorador de archivos. Así podemos realizar la misma operación sobre varios documentos PDF a la vez.

Entre otras cosas, con esta herramienta puedes realizar tareas como añadir marcas de agua o texto a tus PDF, paginar varios documentos a la vez o girar únicamente algunas páginas. En esta entrada os enseñaremos como realizar dichas operaciones con esta herramienta que nos facilitará la vida un poco más.

Instalación

Primero de todo, para instalar Nautilus-PDF-Tools tenemos que añadir su repositorio a nuestra lista de repositorios, actualizarlos y luego instalar el paquete. Es decir, abrimos una terminal y, por orden, ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-pdf-tools

Operaciones que podemos realizar

Entre otras muchas más operaciones que podemos realizar, destacamos las siguentes.

Extraer una o varias páginas

Muchas veces nos interesa tener en formato PDF algún número de páginas concreto de un PDF muy grande. Por ejemplo, te has descargado un libro para el colegio y te interesa extraer un PDF de cada uno de los temas que aparecen en él. Esta herramienta funciona exactamente para casos como este. Y esque, con esta opción podemos indicar el rango de páginas que queremos extraer como PDF. Por ejemplo, si en dicha opción introducimos “1,7,5,10”, nos generará un nuevo PDF que contendrá únicamente las páginas mencionadas. Si queremos hacerlo con un número de páginas contiguo, por ejemplo de la 1 hasta la 50, podemos indicarlo como 1-50.

extraer.png

Girar páginas

Otra vez, mediante el mismo sistema de rangos mencionado anteriormente, podemos indicar que páginas queremos voltear. Puedes girarlas 90 grados haca la derecha, 90 grados hacia la izquierda y 180 grados.

girar-algunas-paginas.png

Eliminar algunas páginas

El nombre de esta opción no engaña. Podrás eliminar fácilmente las páginas que desees usando el mismo formato para indicar las páginas.

eliminar-paginas.png

Unir PDFs

Alomejor, después de haber extraído una serie de páginas y haber obtenido varios documentos PDF nuevos, te interesa unir alguno de ellos. Bien, con esta opción precisamente puedes unir PDF cómodamente, simplemente seleccionando los PDF que quieres unir.

unir.png

Añadir marcas de agua o texto

Una operación interesante que podemos realizar, es añadir marcas de agua o texto. Para añadir una marca de agua, básicamente necesitamos la imagen que queremos y, mediante esta opción, situarla en la posición del PDF que deseemos.

Con el texto ocurre exactamente lo mismo, pero en este caso, tenemos la posibilidad de, entre otras muchas cosas, añadir encabezados, fechas o referencias al texto.

En fin, espero que esta entrada os haya sido útil  y que a partir de ahora podáis gestionar PDFs de forma más cómoda y además de forma masiva. Sin duda esta extensión nos lo pone algo más fácil a aquellos que tenemos que estar trabajando con PDFs connstantemente.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 41080 invitados y ningún miembro en línea