logotux

Seguimos con palabras de aliento a los recién llegados al mundo de GNU/Linux porque posiblemente perdáis la paciencia debido a que hayan cosas que desconocéis y el mundo se os caiga encima.

Primero, somos miles los que os podemos ayudar y no penséis que molestáis con las consultas y problemas, responderemos en foros y páginas con sumo gusto. Y por supuesto, sin ninguna vergüenza.

Es emocionante saber que GNU/Linux es primo cercano de MacOSX porque ambos sistemas son herederos en mayor o menor medida, de UNIX, un robusto y antiguo sistema operativo de finales de los años 60 conocido por su estabilidad y seguridad. Pero no nos engañemos, son primos pero muy distintos.

MacOSX tiene al igual que GNU/Linux su terminal de comandos que para hacer algunas cosas es necesario. En mi primera entrada dije que apenas tendréis que tocar una terminal, sin embargo, algunas veces sí va a ser necesario. Si bien tenemos programas gráficos para instalar paquetes, a menudo éstos están alojados en repositorios personales o de terceros, como por ejemplo los PPA (Personal Package Archive) de Ubuntu y derivados que facilitan el trabajo con algún software que no venga en los repositorios oficiales o tengan problemas de dependencias. No obstante, cuando algún programa esté disponible alojado en un PPA siempre se informa de la manera de instalarlo. Advierto que tiene sus riesgos, cuando aceptas el PPA estás confiando en alguien que existe la posibilidad que pueda entrañar una amenaza al sistema, pero es muy remota. En las distribuciones basadas en ArchLinux no hay PPA´s pero hay software comunitario conocido como AUR y es similar al PPA. Son paquetes desarrollados al margen de los repositorios oficiales.

También será necesaria la terminal (indistintamente puedes decir la/el terminal) de comandos para dar algunos permisos, hacer algún archivo ejecutable, crear un nuevo usuario, eliminarlo y otras cosas. Todo a su debido tiempo, trabajar puedes trabajar prácticamente sin tocar una consola pero es buena idea ir aprendiendo sobre los comandos de GNU/Linux. Sin miedo y sin prisas.

Pero vamos a explicar un poco nuestras entrañas. Linux, lo que es Linux es solo el núcleo, llamado Kernel y es similar al Kernel de UNIX pero mayormente libre (UNIX no lo es) y en sus inicios, Linux se construyó usando un sistema operativo propietario llamado MINIX ( un clon de UNIX). No obstante, al ser MINIX un sistema privativo, Linus Torvalds se adhirió al proyecto GNU de Richard Stallman que era y es libre. Verdaderamente GNU es incluso más importante que Linux, porque GNU puede trabajar con distintos sistemas operativos y Kernels, pero el Kernel de Linux necesita una base libre donde poder desarrollar sus drivers y módulos. Pero lo más importante es que juntos, GNU+Linux son los únicos en plantarle cara a sistemas privativos. Ya, de hecho, Android, con un Kernel de Linux, es el sistema operativo móvil que impera en todo el mundo. Pero lamentablemente no es GNU ni tiene la seguridad que ofrece GNU/Linux.

Quiero explicaros que es eso de /home/tu-nombre-de-usuario.

Viene a ser el equivalente en Windows a la carpeta personal donde se divide en Documentos, Descargas, Vídeos, Imágenes, etc.  Sobre este directorio, eres el dueño y puedes crear más carpetas, modificarlas, eliminarlas, descargar fotos, vídeos, guardar documentos.. es el único directorio donde tienes permiso para hacer todas esas cosas. Fuera de/home/tu-nombre-de-usuario no puedes hacer nada sin contraseña de root. Sin embargo hay un truco para instalar ciertas cosas que no necesitan permiso de root. Por ejemplo, para instalar temas de iconos, de ventanas, colores se puede hacer sin tener que ir a /usr/share/icons (que necesitarías permiso) sino en tu /home. Si en el navegador de archivos, Nautilus, Dolphin, el que sea, buscas Mostrar Archivos Ocultos verás una carpeta oculta que se llama/home/tu-nombre-de-usuario/.local. Entra en .local/share/icons y ahí puedes meter el pack de iconos, y si no existe, se crea. O bien un tema aurorae de ventanas, en el directorio .local/share/aurorae/themes, o un tema de color en .local/share/color-schemes (repito, si no existe, se crea).

Ya puedes entrar en Preferencias del Sistema de tu entorno de escritorio favorito y aparecerán los iconos, ventanas, colores que instalaste. Todo cuadra, piensa un poco, lo que has hecho es instalar cosas que no comprometen el tema de la seguridad del sistema. Por ello puedes hacerlo como usuario normal y no precisa contraseña de administrador.

Otra cosa que puede resultar interesante es el directorio /media. Aquí es donde se montan los pendrives o los CD/DVD que insertamos. Esto puede variar en algunas distribuciones. En algunas, para desmontar un DVD por ejemplo, es posible que necesites introducir la contraseña de root. En cuanto a un pendrive, es necesario decir que lo idóneo es que esté formateado como FAT32 para poder escribir en él. Al igual, si un DVD/CDROM te da problema y no quiere salir, ejecuta en terminal:

sudo eject /dev/sr0

Siendo sr0 por lo general, el dispositivo de la grabadora en casi la totalidad de las distribuciones. En el directorio /dev/ van muchos dispositivos conectados, desde discos duros, webcams, grabadoras, pendrives, etc. Por poner un ejemplo, los discos, sean duros o extraibles, llevan los nombres como sda, sdb, sdc, y sus particiones, sda1, sda2..

TIP: El sistema de archivos FAT32 no es que sea muy rápido que digamos, y cuando quieres borrar una película posiblemente tardará bastante. Para copiar al pendrive no queda más remedio que esperar pero para eliminarla hay un truco super rápido. Supongamos que así está montado tu pendrive:

/media/pendrive/

Y dentro del pendrive la película a borrar es Starwars.avi. Escribe en un terminal:

rm /media/pendrive/Starwars.avi

Si te dice que no tienes permiso:

sudo rm /media/pendrive/Starwars.avi

Se eliminará al instante. Pero esa película no la borres..

¿Veis como hay que perderle el miedo a las consolas de comandos? Son muy prácticas la mayoría de las veces y tienen más ventajas que muchas aplicaciones gráficas que suelen ser más lentas y tienen menos opciones.

También como curiosidad ¿sabíais que hay un software de conversión multimedia por la línea de comandos que se llama ffmpeg y que para convertir por ejemplo una canción .wav a .mp3 se haría así?:

ffmpeg -i nombredelarchivo.wav nombredelarchivo.mp3

Tan fácil y sobre todo, veloz.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 42030 invitados y ningún miembro en línea