Kubuntu

¿Que pruebo, Ubuntu o Kubuntu?

Antes de nada tengo que explicar que ambas distribuciones son la misma, lo que cambia es el escritorio. Lo que ocurre es que son entornos de escritorio tan radicalmente distintos que parece que estás comparando dos distribuciones que nada tienen que ver una con la otra.

Funcionar van a funcionar lo mismo Ubuntu que Kubuntu, cambia el aspecto. Veréis, si venís del mundo pagano y tirano, infeccioso y marrano de Windows, os va a llamar más la atención Ubuntu que Kubuntu, al menos al principio, y explico por qué. El tema de que Kubuntu tiene interfaz QT y GNOME GTK lo hemos tratado varias veces y lo vamos a obviar en este artículo.

En Windows estás acostumbrado a tener un panel inferior que indican las actividades que ejecutas y el menú de aplicaciones a la izquierda. Pues bien, en Ubuntu con GNOME te llevarás una grata sorpresa por el cambio tan distinto al de Windows. En GNOME (conocido también como GNOME-SHELL) tenemos un dock a la izquierda con algunas aplicaciones favoritas que lógicamente puedes cambiar, que hace de lanzador de ellas. Abajo verás un icono cuadrado con puntitos a la izquierda, ese es el lanzador de aplicaciones y funciona al estilo de MacOSX, presenta en la pantalla todos los programas del sistema operativo. Excitante, ¿verdad? Veamos algunas aplicaciones comunes y útiles del escritorio GNOME.

gnome

Escritorio GNOME

El explorador de archivos de Windows en GNOME tenía el equivalente a Nautilus, pero se ha cambiado el nombre a otro aún más sencillo: Archivos.

Archivos no es precisamente el navegador de archivos más guapo y elegante que hayas visto pero hace tremendamente bien su trabajo. Voy a dar algunas claves para usar con el teclado y veréis lo poderoso que es.

Si quieres ver lo archivos ocultos, teclea Ctrl + H. Si por ejemplo tienes un montón de ventanas de Archivos abiertas, puedes cerrarlas todas con Ctrl + Q. Si necesitas ver las carpetas y archivos más grandes o pequeños, usa Ctrl + y Ctrl-. Para ver la barra de dirección, muy necesario a veces, usa Ctrl + L. Para refrescar el contenido del directorio, F5. Para crear una carpeta, Shift+Ctrl+N.

nautilus-3-18-in-ubuntu-16-04

Nautilus ahora es Archivos

El editor simple de texto más popular es GEDIT, el “Notepad” de GNOME. Pero es más poderoso y versátil de lo que pensáis porque aparte de simple editor de texto también es utilizado por desarrolladores programadores debido a que posee numerosos plugins.

GNOME posee un cliente de correo muy popular dentro de la comunidad linuxera, se trata de Evolution que además de cliente de correos electrónicos, es un organizador y un gestor de contactos. Una suite muy completa.

GNOME tuvo su suite ofimática, compuesta por Abiword, Gnumeric, GNOME-DB y GIMP siendo todos proyectos independientes. Sin embargo quedó solo la hoja de cálculo, Gnumeric.

Otro programa escrito con las mismas bibliotecas que GNOME es el popular GIMP. De hecho GIMP fue anterior al escritorio en cuestión y precursor de todos los programas escritos en GTK.

Actualmente Ubuntu GNOME consume al inicio 700-800 MB de RAM, una vez solucionada una fuga de memoria que superaba 1 GB.

No estamos ante una distribución cualquiera. Ubuntu con su escritorio GNOME por defecto, lleva muchos años siendo la distro GNU/Linux más usada y popular del mundo.

Kubuntu te resultará más familiar porque es un escritorio más tradicional… pero engaña porque lo tradicional no está reñido con la modernidad.

Kubuntu usa el entorno de escritorio Plasma KDE, escrito con QT y presenta por defecto una barra inferior con su gestor de tareas y el menú a la izquierda. KDE a simple vista parece un escritorio sencillo pero no lo es en absoluto, siempre ha sido conocido por tener quizás, demasiadas configuraciones. No exagero cuando digo que es el escritorio más potente.

Kubuntu

Escritorio Plasma KDE

En el pasado Kubuntu y por ende, KDE, eran escritorios pesados pero en la actualidad Plasma KDE es bastante ligero. Kubuntu al inicio apenas supera los 300 MB de RAM.

Si el navegador de GNOME es Archivos, el equivalente en Plasma KDE es Dolphin. Dolphin comparte algunos atajos de teclado con Archivos de GNOME.

fedora-23-kde-dolphin-file-manager

KDE es de los escritorios actuales, el más antiguo, pero a la vez presume de ser el más sofisticado en tecnología, y la verdad es que visualmente es muy hermoso.

Esa antigüedad le ha hecho heredar cientos de aplicaciones a través de los años. Plasma KDE tiene su propia suite ofimática representada por Calligra, que tiene hoja de cálculo, de texto, Kexi de base de datos, Karbon como editor de vectoriales y Kmail para correos. Kontact además es el gestor de contactos.

Su escritorio es limpio y muy configurable, con una barra de tareas que se puede poner arriba, a la izquierda, a la derecha, cambiar su tamaño, etc. Además posee muchos addons conocidos como plasmoids que puedes arrastrar al escritorio.

Los editores de texto más usados en KDE son Kate y KWrite, sencillos a la vez que avanzados.

El programa de pintura estrella de KDE es Krita. En realidad Krita es un software de creación artística más que editor de gráficos, como es GIMP. En los últimos tiempos, Krita está teniendo un gran desarrollo con una comunidad creciente.

Kubuntu hace un tiempo atrás, era una distribución poco refinada y bastante dada a errores, pero desde la versión 17.10 Artful, mejoró sorprendentemente y hoy día es muy estable.

En definitiva estamos ante dos distribuciones que teniendo bajo el capó un sistema operativo tan respetable como Ubuntu, tienen sus pros y contras, virtudes y defectos pero muy modernos con las últimas tecnologías libres que nada tienen que envidiar a Windows ni OSX.

Debes saber que Ubuntu GNOME es un escritorio más innovador, una manera muy particular de usar un escritorio moderno, además de ser estable como un roble. Kubuntu es más ligero que GNOME y más espectacular. Tú decides, pero creo que ninguno te defraudará.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 8220 invitados y ningún miembro en línea