ffmpeg

Continuando con algunas lecciones de uso para los recién llegados al mundo de GNU/Linux hoy voy a mostrar un pequeño tutorial acerca de cómo descargar un vídeo musical de Youtube y convertir el formato a audio para poder guardarlo y escucharlo en cualquier momento.

Hay interfaces gráficas para hacer este trabajo pero la misión será hacerlo sólo por vía terminal con dos comandos. Me gustaría que poco a poco fuérais aprendiendo cosas por terminal para ver el poder que guarda este sistema operativo.

Suponiendo que tienes el paquete ffmpeg instalado (casi todas las distribuciones lo tienen) deberás de instalar además (por si acaso) youtube-dl que viene también en todas las distribuciones GNU/Linux.

Por consola si usas Ubuntu o similares:

sudo apt install ffmpeg youtube-dl

Una vez que tengas las dos herramientas, abrimos una ventana de terminal y nos cambiamos al directorio Música (para tener todo ordenado) e ingresamos este comando primero:

cd Música/

Y a continuación:

youtube-dl (y la dirección del vídeo de Youtube, por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=cLoytewvn0g)

El vídeo empezará a descargarse. Recuerda que el formato de la descarga será .webm. Supongamos que el archivo se llama Nuclear-Oldfield.webm.

Una vez descargado, tenemos que usar ahora ffmpeg. En esa terminal ejecuta:

ffmpeg -i Nuclear-Oldfield.webm Nuclear.mp3

Si te fijas, tenemos que respetar el nombre del archivo descargado de Youtube pero debemos dar un nombre de salida cuando se convierte a .mp3 que tienes que inventarte.

Ve al directorio Música y encontrarás el archivo de audio extraído del vídeo. Por cierto, no sólo se puede convertir a .mp3 sino a cualquier formato como .wav, .ogg, etc.

Aquí he preparado un .gif con el proceso a seguir.

out

Fácil, ¿verdad?

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 3661 invitados y ningún miembro en línea